viernes, abril 03, 2020

Reparar el Grub después de actualizar la BIOS.


Como se indica literalmente en el nombre del post, lo que vamos hacer es como podemos  recuperar el Grub de arranque de nuestro sistema si hacemos una actualización de BIOS, ya que bastante a menudo rompe el Grub. Es muy simple, y solo tenemos que tener a mano el disco o USB de instalación de nuestro Sistema Operativo; nos valdrá cualquier sistema, bien sea Debian o derivados de este como Linux Mint o Ubuntu.

REPARAR PASO A PASO.

1.- Arrancamos el Pc con el disco o USB de la distro que tengamos, en modo Live. Si estás en Ubuntu  selecciona la opción "Usar Ubuntu" no instales el sistema, solo lo vamos a usar en modo Live. Abrimos una Terminal y en ella agregamos un repositorio:

$ sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

Damos Enter y confirmamos que si. Pulsamos Enter de nuevo para continuar, como ven en la siguiente pantalla.


2.- Ahora actualizamos los repositorios escribiendo:

$ sudo apt-get update


3.- Esperamos que termine la actualización y ahora vamos a instalar un programa:

$ sudo apt-get install -y boot-repair

Al dar Enter esperamos a que se instale.


4.- Ejecutamos el programa escribiendo:

$ boot-repair


Por último, esperamos a que reconozca todas las unidades y los sistemas instalados que tenemos en nuestro disco (reconoce todos los que estén incluido Windows) y cuando termine, debe aparecer la ventana de reparación como la siguiente:


Por supuesto seleccionamos el 1 botón: "Reparación recomendada" y esperamos unos segundos a que termine. Al final reiniciamos el sistema y al arrancar veremos el Grub correctamente para arrancar con el sistema que querramos.

Una última aclaración: Al hacer esto desde Linux Mint (si hemos usado un USB live de Ubuntu) por ejemplo, en el Grub reparado es posible que aparezca nuestro sistema como Ubuntu; no hay ningún problema, arrancamos y verán que nos carga nuestro sistema operativo original. Para corregirlo, una vez iniciado Linux Mint en el Escritorio abrimos una terminal y ejecutamos:

$ sudo update-grub

Esto actualiza nuestro Grub reconociendo todos los sistemas operativos instalados correctamente.


Si reinician el equipo verán que al salir el Grub, ya estará corregido. Aunque no lo he dicho antes, les comento que el Grub se puede romper por varias cuestiones y este método vale para la mayoría de las incidencias. Saludos y suerte!