lunes, octubre 02, 2023

Tienes muchos discos duros distintos y no sabes como gestionarlos; olvida los NAS hazlo tu mismo.

Llevo mucho tiempo pensando en como gestionar todos los discos duros que tengo con datos, sin gastarme el pastizal que cuesta un NAS. 

Después de mucho buscar, encontré lo que buscaba que responde a mis necesidades. 

Básicamente este dispositivo tipo swicht, va colocado en una bahía de 5" y se pueden gestionar hasta 6 discos duros. Cada disco dispone de un botón para acceder a él en el propio ordenador. Veamos como funciona.

Tengo en mi ordenador instalados 9 discos: hay hdd, ssd, y nvme, y esto provoca cierta lentitud en el PC dado que tiene que cargar todos los discos al iniciar. La mayoría de ellos no los uso habitualmente, sino solo que tengo información personal importante guardada.

Los HDD especialmente son los que más me preocupan ya que son bastante lentos y quisiera aislarlos del PC. Por ellos me decidí a buscar algún dispositivo, después de descartar los raids y los NAS.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTROL INTELIGENTE.


Este dispositivo lo encontré en Amazon a un coste de solo  26€,  aunque también Aliexpress tiene otros modelos  disponibles de diversas formas, variantes y precios. Básicamente, es una caja del tamaño de una bahía de 5" (esta pensado para colocarse en una bahía frontal) que dentro tiene la controladora y los conectores (swicht) de los 6 discos duros que es capaz de gestionar. 

Trae un cable para cada swicht (6 en total) con una longitud de 55 cms lo cuál es importante para que cada cable pueda llegar a cada dispositivo, especialmente en chasis muy grandes como el mio. Esto cables se conectan al conector de alimentación SATA de cada disco. 


Como podrán apreciar en la imagen, los conectores de 4 pines (blancos) son los que se enchufan en cada swicht y en el otro extremo tienen un clásico conector de alimentación SATA. La caja trae 2 conectores sata "hembras" que tendremos que alimentarlos desde nuestra fuente de alimentación del PC. 
Cada uno de ellos alimenta 3 swicht y provee el voltaje necesario para que los discos funcionen adecuadamente. 

Aunque es obvio, los discos duros deberán estar conectados por el cable de datos a la placa base directamente. En caso de que no dispongan de suficientes conectores SATA de datos en la placa base, podrían usar una tarjeta PCI para conectarlos como la que se muestra en la siguiente imagen.


Una vez hayamos colocado el dispositivo en la bahía de la caja del PC y conectados todos los discos que queremos gestionar al Swicht, solo tendremos que encender el PC. Por supuesto el disco duro principal donde se encuentra el sistema operativo,  tiene que estar independiente del swicht, conectado directamente a la placa base. 

Podrán comprobar que solo arranca el disco duro principal del sistema, y para que puedan ver como gestiona, esperen a que se inicie el sistema operativo. Una vez tengamos a la vista el escritorio, iniciar uno a uno los botones de cada swicht. Dependiendo del tipo de disco duro, algunos arrancarán mas rápido que otros, pero todos se iniciarán y tendremos acceso de inmediato a ellos. Suerte!








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario