sábado, enero 11, 2014

Tutorial: Rootear Nexus 4 (Mako) con Nexus Root Toolkit e instalar Recovery TWRP

El Nexus 4 es un teléfono increíble. desde hace algún tiempo lo uso regularmente y es una pasada. Como muchos saben, se actualiza continuamente su software y es el primero siempre en actualizar junto con su hermano mayor el Nexus 5 recién salido al mercado.


Alguno se preguntara, si siempre estará actualizado que sentido tiene obtener acceso Root?,  Pues tienen mucho sentido ya que si las Roms de Google rulan excelentemente,  las Roms personalizadas son impresionantes y carentes de los típicos bugs que se dan en otros móviles, y es para instalar estas ultimas que vamos a necesitar rootearlo.

Para ello, vamos a utilizar una herramienta diseñada para los Nexus: se llama Nexus Root Toolkit. Esta herramienta de unos 70 mb,  se utiliza para muchas cosas y entre ellas el Root a los terminales. Aunque nos vamos a centrar en el Nexus 4 he de decir que sirve este proceso para los terminales de la gama Nexus desde el Galaxy Nexus hasta el Nexus 5 entre los que se incluyen:



Galaxy Nexus GSM
Galaxy Nexus: CDMA/LTE
Nexus S
Nexus S i9020
Nexus S 4G
Nexus 7
Nexus 7 3G
Nexus 7 v2
Nexus 7 v2 LTE
Nexus 10
Nexus 4

Nexus 5 

PRECAUCIÓN: Como siempre, el usuario es totalmente responsable de hacer el procedimiento y no me hago responsable de los daños que puedan hacerle al móvil. siempre es recomendable leer un poco sobre el tema y aprender nociones antes de ejecutar un procedimiento al terminal, ya que los procedimientos para desproteger un teléfono movil siempre son riesgosos.

Un requisito importante es tener un ordenador con sistema Windows instalado. La aplicación Nexus Root Toolkit es un ejecutable que corre sobre Sistema Windows, y para instalarla debemos descargarla de el siguiente enlace:

DESCARGA: Nexus Root Toolkit.

Cuando descarguemos el archivo, lo ejecutamos y se nos muestra el contenedor que nos pide seleccionar el directorio donde queremos instalar el Toolkit. si no sabemos de que va, dejamos el directorio por defecto y clicamos en Install hasta que termine. cuando concluya el instalador se abre una ventana desde donde podemos seleccionar nuestro modelo de móvil directamente así como la versión de Android que tienen el Nexus 4 que vamos a rootear:


Se nos abre una ventana que nos dice como debemos habilitar la depuración USB en el dispositivo:

las opciones de desarrollador siempre estan ocultas así que vamos a la ruta ajustes/ información del telefono/ numero de compilacion y clicamos 7 veces hasta que se active. Ahora vamos ajustes/ opciones de desarrollo/ depuracion USB y marcamos la casilla activandola.


 clic en aceptar y es posible que se actualicen las dependencias y el recovery TWRP:


clic en aceptar. se descargara los archivos y terminara de instalarse y a continuación se ejecuta la Interfaz del programa Nexus Root Toolkit:


En este momento podemos conectar el Nexus 4 al PC con el cable usb y esperamos que el sistema lo reconozca.
En este momento se deben realizar los siguientes pasos que os indicamos:

Elige el modelo en concreto que se desea desproteger en Your Model Type.


  • Configura los drivers correspondientes, lo ideal es Full Driver Installation Guide – Automatic + Manual, pero revisa las opciones para elegir la adecuada.
  • Realiza una copia de seguridad de tus datos.
  • Selecciona Unlock (desbloquea el bootloader).
  • Selecciona Root (obtener acceso administrador).
Con todo esto, conseguirás tener desprotegido tu nuevo Nexus 4 (u otro miembro de la gama de dispositivos móviles de Google) de una forma sencilla y, además, con posibilidad de rehacer los pasos dados para poner el tablet como si se acabara de comprar. Y, recuerda, esta herramienta sólo funciona con los dispositivos Nexus.








No hay comentarios:

Publicar un comentario