jueves, julio 23, 2015

Whatsapp -¿Porque no te notifica cuando llegan los mensajes al móvil?

La mensajería móvil en los últimos años ha sido la meca de la comunicación entre las personas, en muchos casos porque se puede decir lo justo, en otros porque no se necesita estar presente para decir algo y en muchos casos porque es gratis. Pero una de las características mas importantes de la mensajería móvil, es que es en tiempo real y podemos hacer una conversación como nunca antes podíamos hacer con los SMS por ejemplo.

Para eso, las notificaciones deben correr y mostrarse en tiempo real, pero en ocasiones vemos que no es así. A quién no le ha pasado que alguien le manda un mensaje ya sea por whatsapp o Telegram, y éste no llega hasta que abrimos la aplicación?
Pues bien la culpa no es de Whatsapp ni de Telegram  la verdad es que casi nunca.

El sistema operativo Android tiene algunos procesos que son "mecanismos de defensa" para evitar el alto consumo de datos, de batería o simplemente por seguridad. Como todo sistema que se precie de serlo, esto es configurable así que vamos a explicarlo, ya que son varias las opciones por las cuales esto nos sucede.

Estas explicaciones parten de la base de que en la aplicación de mensajería, no hayamos restringido las notificaciones ni nada parecido. En tal caso, solo seria necesario entrar a los ajustes de la App y volver habilitarlas.

1.- Restricción de las conexiones automáticas de la aplicación. El sistema Android como dijimos antes, tiene la posibilidad de poder restringir las conexiones automáticas de una aplicación en concreto. Para verificar que sea esto o no, vamos a  los Ajustes/ Conexiones inalámbricas y redes/ Uso de datos y en la lista de aplicaciones buscamos la app en concreto y la seleccionamos: Whatsapp por ejemplo. Veremos un gráfico del uso de datos de la aplicación, el consumo cuando la app se está usando, cuando no se está utilizando  y "corre" en segundo plano. Mas abajo vemos una característica: Restringir conex. autom. aplic.
Esta característica, si está habilitada cuando estemos usando la red de datos, nos bloqueará las notificaciones en esa aplicación hasta que nos conectemos al WiFi o simplemente utilicemos la app. Si lo está, deshabilítenla.


2.- Restricción de las conexiones automáticas en redes móviles. Es probable que en un momento determinado no solo nos suceda con Whatsapp, sino con varias aplicaciones de mensajería, el correo electrónico o aplicaciones de redes sociales. En la misma ruta anterior es decir Ajustes/ Conexiones inalámbricas y redes/ Uso de datos pero en la lista de aplicaciones elegimos: Servicios de Google. Esta aplicación controla los servicios de Google Play, el Marco de servicios de Google, Google Backup transport, la sincronización de contactos y la administración de cuentas. Por supuesto si está habilitada, deben apagarla porque sino, esta restringiendo las conexiones en tiempo real de las app de mensajería y de muchas mas.


3.- Sincronización desactivada. Otra característica que puede bloquear los mensajes en tiempo real es la sincronización en el administrador de cuentas. Para ello, vamos a verificar en Ajustes/ Cuentas y seleccionamos la aplicación Whatsapp. Debemos activar la sincronización de esta cuenta para que se mantenga actualizada y permita la actualización de los mensajes recibidos. Esta sincronización a veces se desactiva, cuando usamos alguna aplicación externa porque queremos disminuir el consumo de batería, y esas aplicaciones entre las cosas que hacen, es desactivar la sincronización para evitar el exceso de consumo.


4.- Bloqueo de las notificaciones de aplicaciones. En Android 5.x Lollipop una de las cuestiones que se mejoró de manera total fue la gestión de las notificaciones. Pero en ocasiones puede pasar que por alguna razón (por el uso de una app de limpieza o simplemente sin darnos cuenta) se haya bloqueado el sistema de notificaciones de la aplicación. Vamos a la ruta Ajustes/ Sonido y notificaciones y debemos comprobar primero que en el menú "Con dispositivo bloqueado" esté seleccionado: Mostrar todas las notificaciones. En segundo lugar debemos seleccionar: Notificaciones de aplicaciones. En la lista de aplicaciones buscamos la App de Whatsapp o de la aplicación que querramos chequear y al clicar sobre ella, debemos deshabilitar la característica: "Bloquear/ No mostrar nunca notificaciones de esta aplicación".


5.- Administrador de aplicaciones. En algunos versiones de Android de amplio uso en Asia, el sistema trae un Administrador de los permisos de aplicaciones, tal es el caso de los teléfonos de Huawei. En este caso en concreto, debemos ir a la ruta Ajustes/ Gestión de notificaciones/ Administrador de notificaciones y vamos a la aplicación y en el menú desplegable tenemos 3 opciones: Permitir, Notificar y Restringir. Por supuesto debemos elegir la primera opción Permitir  para quitar todas las limitaciones.


Si aún después de revisar todos estos parámetros continua con el mismo problema, la cuestión estará probablemente en la propia aplicación o en algún programa externo de limpieza que bloquee las características mencionadas. En ese caso deberá hacer la modificación pertinente según sea. En Whatsapp se puede modificar en Ajustes/ Notificaciones.

Siempre consideren que el sistema de permisos en Android esta diseñado con una estructura piramidal de arriba hacia abajo es decir, de mayor autoridad a menor y puede que la App tenga habilitados bien sus permisos, pero si el sistema (Mayor autoridad) los tiene bloqueados, no hay manera de que la App funcione bien. Es muy similar a la estructura de señales que se usa en el tráfico urbano: la señal de mayor prioridad es la mas alta: el semáforo, después le sigue la señal  vertical y por último las horizontales pintadas en la calle. Mucha Suerte!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario