miércoles, septiembre 24, 2014

[Tutorial] Como elegir la ubicación perfecta para un repetidor WiFi en casa con WiFi Analyzer.

Si por casualidad vivimos en un piso igual o mayor de 70 u 80 metros cuadrados nos habremos dado cuenta que la potencia de la señal wifi de nuestro router, no nos llega a todos los rincones con la misma potencia que cerca del router. Esto es, porque la distancia, así como las paredes, puertas, etc son barreras difíciles de atravesar para la señal inalámbrica con lo cual una posible solución es cablear toda la casa (trabajo para chinos ademas que para los móviles y tablets no nos vale de nada) pero la mas recomendada es utilizar un repetidor wifi que amplifique la señal inalámbrica de nuestro router o cablemodem y nos llegue con mas potencia a todos los rincones de la casa.


Un repetidor WiFi es un dispositivo que amplifica la señal de nuestra instalación casera de Internet y logra que la señal llegue a mayor distancia en el hogar. No me pìenso detener a explicar mucho sobre estos dispositivos, solo que los hay en muchas y variadas formas los hay que se parecen a un router como el de la foto a la izquierda o completamente diferentes. 

Una ultima cosa: podemos comprar estos dispositivos en muchos sitios personalmente recomiendo Pccomponentes o Amazon pero hay muchísimas tiendas online y tiendas físicas que los venden no son una rareza ni nada por el estilo.
 También les comento que si son algo avanzados con los ordenadores y tienen algún router viejo por casa que todavía funcione, este se puede convertir en un repetidor instalando-le si es compatible, el firmware DD-WRT o similar. Para saber si es compatible con el firmware deben visitar la pagina oficial del DDWRT en la sección: router database.

Pues bien hasta aquí nada nuevo, todo el mundo te dice lo mismo: cómprate un repetidor; ¿pero como saber cual es la ubicación perfecta para ponerlo?, porque en ocasiones ponemos un repetidor y no vemos casi ninguna mejora en la calidad de la señal.  Esto es lo que vamos a indicar como hacer.

 Damos por hecho que el repetidor lo hemos configurado ya, y esta repitiendo la señal inalámbrica de nuestro router. Sino lo has hecho aun, debes hacerlo ya para no complicar después la instalación. Hay muchos post por Internet que te explican como hacerlo, pero la mayoría de los repetidores traen unas instrucciones muy sencillas que te dicen como ponerlo a funcionar. 
Es importante aclarar que para evitar confusión debemos tener el router encendido pero el repetidor apagado cuando hagamos la búsqueda del sitio ideal con Wifi Analyzer.

PRE-REQUISITOS.

El único requisito en este caso es contar con un smartphone con el sistema Android versión 2.3 en adelante y en él, vamos a instalarnos de la Play Store la siguiente aplicación: Wifi Analyzer. Esta aplicación de solo 1.7 Mb convierte tu móvil en un analizador WiFi y te muestra todos los canales Wifi que hay a tu alrededor.

PROCEDIMIENTO.

La primera vez que ejecutamos la aplicación (nos ponemos cerca del router o cablemodem encendido) nos preguntara si queremos echar un vistazo a la ayuda online le decimos no, gracias. (esto es obvio ya que la ayuda en este caso soy yo jeje).
 Se nos muestra un gráfico: Fuerza de señal (dBm) vs canales WiFi. En este gráfico cada curva indica los Wifi que tenemos cerca de casa y la potencia en que nos llega cada uno a nuestro móvil. Como es obvio, el nuestro debe ser el que mayor pico de señal da, no obstante lo reconoceremos ya que cada curva tienen el nombre de la señal  WiFi que corresponde: en nuestro caso es el jazztel-01F3 en color rojo intenso.


En la parte superior al lado del nombre del programa vemos que hay un icono de "ojo" que si clicamos sobre él, muestra un menú desplegable: elegimos Medidor de señal


Como verán, se nos muestra el dispositivo que nos va a medir la potencia de la señal:


Ahora preparamos el medidor; abajo en donde dice sonido: NO elegimos SI. Esto nos indicara de manera acústica, cuando hay mas fuerza de la señal a repetir. Es conveniente disminuir el intervalo de escaneo de la señal y para ello, vamos a clicar en el icono de la llave inglesa en la parte superior y en el menú que se muestra seleccionamos: L0 (El mas corto)


Volvemos atrás a la pantalla del medidor. En el recuadro que dice: pulse aquí para seleccionar... vamos a escoger la señal de nuestro Router de casa e inmediatamente comenzara a funcionar y nos señalara la potencia de la señal que debe ser muy alta ya que al principio hemos dicho que deberíamos estar al lado del router. 


Como se habrán dado cuenta la señal es mas fuerte a medida que el valor se "reduce" (-40 dBm). Ahora con el medidor funcionando, nos vamos alejando del router suavemente y paso a paso en la dirección donde pretendemos montar el repetidor WiFi.
(Resumiendo, nuestro router esta en el salón por ej. y queremos que haya mas fuerza de señal en nuestra habitación que es donde tenemos el ordenador, tableta o donde mas usamos el móvil, etc). 
En este caso nos alejamos del salón en dirección a nuestra habitación y veremos que la potencia de la señal en el medidor comienza a caer (la aguja va hacia la izquierda) y es recomendable detenernos cuando el valor nos indique entre -60 y -70 dBm en la zona amarilla.


Este debería ser el limite máximo recomendable, ya que si nos alejamos mas, sepan que aumentará el delay de tiempo; (retraso en el ping de respuesta a nuestra señal), No obstante podemos alejarnos más si no queda otra opción, pero siempre que la potencia de la señal quede dentro de los valores de la zona amarilla.
Como les he dicho, entre -60 y -70 dBm es el valor que yo les recomiendo viendo los resultados de las pruebas que he realizado prácticamente en mi casa. Mi piso de unos 90 metros cuadrados resulto genial y el repetidor quedo al lado opuesto de casa y del router completamente, con ello la cobertura de red en mi casa es de casi el 100 por cien de señal inalámbrica. Este sitio donde hemos decidido que estará el repetidor, por supuesto debe al menos contar con un enchufe de alimentación cercano para poder conectar el equipo.

Ahora vamos a comprobar la estabilidad de la señal en el tiempo, en el mismo lugar que vayamos a colocar el repetidor. Para ello, en la parte superior  icono de "ojo" clicamos sobre él y en el menú desplegable elegimos: Gráfico de tiempo.


Aquí vemos comos se comportan las señales WiFi en esa ubicación en el tiempo. Para ver bien delineada la nuestra (casi siempre es en la zona superior), la seleccionamos en los recuadros superiores y la zona inferior de nuestra WiFi se colorea del color que tengamos asignado y muestra como se comporta la potencia de nuestra señal en el tiempo, esto es decir, que la curva del gráfico se mantenga entre los -60 y los -70 dBm aproximadamente.


Pues bien, hasta aquí la clase, ese lugar que hemos decidido sera el lugar del repetidor y lo pondremos sobre alguna superficie que sea segura y no se nos vaya a caer el repe y con eso es suficiente. Si comprobamos ahora en nuestra habitación, por ejemplo veremos que la señal del WiFi que antes llegaban 2-3 rayitas, ahora esta al máximo de señal y por consiguiente la velocidad de navegación en Internet será muy superior.

Nota: Para los mas avanzados, en este otro post que haré mas adelante, pueden seleccionar el canal mas adecuado para que nuestra señal WiFi no sufra interferencias de otras señales cercanas. Para los que usamos routers o cablemodem en la banda de 2.4 Ghz (la mayoría) hay 14 canales separados por 5 Mhz, con lo cual podemos escoger en que canal va a transmitir nuestro router y quitarnos de un canal que pueda estar mas saturado de señales inalámbricas cercanas, les aconsejo verlo, Suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario