domingo, diciembre 27, 2015

Como instalar EcuMovil: la enciclopedia móvil online de Cuba.

Ecumóvil es una aplicación poco conocida ya que no esta disponible en la Play Store y es la versión para Android, de la enciclopedia cubana online conocida como EcuRed, que pone a disposición de los lectores, mucha información sobre la cuba histórica y la actual.

EcuRed tiene muchos detractores no sin razón, ya que muchos artículos de índole histórica o política son publicados bajo la óptica del actual gobierno, pero todos sabemos, que ese es el precio a pagar por el hecho de publicar las cosas mas bonitas e interesantes sobre nuestro país al mundo exterior, y eso no desmerece la idea central de una enciclopedia, pues el ser humano en general esta preparado, para discernir entre información histórica y cultural y la posible manipulación política.

No obstante, advertir al lector que mi objetivo fundamental es que se difunda el conocimiento y sobre todo la existencia de esta aplicación, que los interesados sobre el tema, pueden instalar en su dispositivo Android al ser publicado bajo licencia GNU open source, mediante el conocido software de MediaWiki. Por supuesto, advertir que en ningún caso se permitirán debates sobre política en esta Web, corriendo el riesgo de ser baneado de inmediato.
Antes de pasar a las instrucciones de instalación, comentar que hay algunas web poco conocidas, que aunque no son una enciclopedia como tal, contienen muchísimos conocimientos e información histórica y cultural sobre regiones de Cuba y sobre cultura general, tal es el caso del Guije.com.

PRE-REQUISITOS FUNDAMENTALES.

  • Sistema operativo Android versión 2.2. o superior.
  • Es preferible el uso de una tarjeta de memoria externa, ya que el peso de los archivos de la enciclopedia podría disminuir sensiblemente la capacidad de almacenamiento de su dispositivo. No obstante, en cualquier caso, puede ser instalada en la memoria interna de su móvil, sino tienen una SD externa.
  • Descargarse el paquete Zip que contiene los archivos de base de datos y de la aplicación y copiarlos a la SDcard.
DESCARGAS.

El archivo a descargar es bastante grande de unos 500 Mb y contiene la base de datos de la enciclopedia, y el archivo apk de la aplicación móvil, y debemos descargarlos y copiarlos a un directorio de la SD externa o en caso contrario, a la raíz de la memoria interna de almacenamiento. 

Pueden descargar el archivo mas reciente (18 de Diciembre del 2015) del directorio ecured/Ecumóvil oficial del proyecto en el siguiente enlace:


Si la descarga es un poco lenta, es debido a que los servidores oficiales están ubicados en la isla, pero tendrán la opción de descargar próximamente el archivo del siguiente enlace de los servidores de MEGA:


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

1.- Utilice  algún explorador de archivos, y vaya al directorio donde guardo o copio el archivo descargado y cree una carpeta llamada: ecumovil. Descomprima el archivo (Zip o Rar) descargado en esa carpeta. Dentro están los archivos de la base de datos y el apk de la aplicación móvil.

2.- Debe permitir (sino lo tienen hecho ya) la instalación de aplicaciones desde fuera de la Play Store, y para eso hay una característica en los Ajustes de Android llamada "Orígenes desconocidos" que deben habilitar. En muchas versiones se encuentra en las Opciones de desarrollo que sino nos aparece,  debemos ir a los ajustes y clicar 7 veces seguidas sobre "numero de compilación" hasta habilitar las opciones de desarrollador.

3.- Dentro de la carpeta,  ejecute el instalador de la aplicación llamado ecumovil.apk y dele el permiso para instalar la aplicación. Una vez instalada podemos ejecutarla y ya podemos acceder a los contenidos de la enciclopedia.

Con esos 3 pasos es suficiente para poder visualizar contenidos en la enciclopedia cubana, yo mismo he encontrados algunos artículos muy interesantes de la historia de mi barrio y sobre lugares del mismo de los cuales no conocía su origen y me han parecido fantásticos. Creo que a muchos cubanos y no nacionales, les gustará esta pequeña enciclopedia que solo contiene alrededor de unos 150 000 artículos de toda clase.

Si algún usuario no desea descargar la enciclopedia móvil, puede verlo de modo Online en la web de EcuRed. Suerte!!!







3 comentarios:

  1. Gracias por crear esta enciclopedia, wikipedia es muy útil pero hay especificidades de nuestra realid a e historia que solo podemos encontrar aqui. Gracias, es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su trabajo y por la enciclopedia encantada

    ResponderEliminar