lunes, diciembre 07, 2015

Actualizar Samsung Galaxy S3 al Android Lollipop 5.1.1. [GT-I9300]

ACTUALIZACIÓN. en los enlace de descarga de la ROM, esta disponible la carpeta Marsmallow para los que deseen actualizar Android 6.0.

Aprovecho que un amigo me ha dejado su Galaxy S3 GT-I9300 para que se lo actualice, y hago este tutorial desde cero porque el teléfono tenia instalada la versión 4.3 de Android stock de Samsung y ni siquiera había sido rooteado, lo cual es bueno ya que podemos hacer el tuto desde un móvil con software original.

Hay muchas maneras de hacer esto pero he decidido buscar la manera mas fácil para los usuarios que no son muy entendidos en los términos y procedimientos utilizados, y evitar que puedan dañar el dispositivo todo lo posible. En este caso, creo que lo mas fácil para un usuario común, es hacerlo mediante aplicaciones que hacen el trabajo por nosotros. Vamos a usar un programa para rootear y para instalar el Recovery, desde el cual instalaremos posteriormente la ROM de Android 5.1.1.
PRECAUCIONES. Siempre tenga cuidado al hacer estos procedimientos ya que se puede averiar involuntariamente el dispositivo además, de que el fabricante anula la garantía del mismo. En este caso hablamos de un dispositivo de mas de 3 años con lo cual pocos habrán con garantía ya, pero aún así debemos tener cuidado, ya que el procedimiento ha sido probado en un terminal con gran éxito, pero cada terminal es único y en caso de avería, el usuario que lo ejecuta es el único responsable.

PRE-REQUISITOS FUNDAMENTALES.

  • Cerciórese que tenga la batería al máximo de carga o al menos al 80% de su capacidad. 
  • El ordenador debe tener instalados los drivers de Samsung, para los dispositivos móviles. En las descargas, tienen disponible el enlace necesario para descargarlo. 
  • El dispositivo debe estar rooteado y con un recovery personalizado instalado. Recomendable el TWRP en sus últimas versiones.
  • Durante el proceso de instalación es recomendable hacer una copia de seguridad de su sistema actual, así en caso de fallo podrá recuperarlo.
  • Haga una copia de la carpeta EFS que contiene el IMEI para en caso de pérdida o corrupción, se puede reinstalar. Pueden utilizar la aplicación EFS☆IMEI☆Backup de Wanam que esta disponible de forma gratuita en la Play Store.
  • Habilitar la Depuración USB en los Ajustes.


DESCARGAS.

Descárguese el archivo de la ROM y las GAPPS y sin descomprimirlos, cópielos a la SDcard del teléfono. Siempre descargue las versiones mas recientes, y en el caso de las Gapps, es recomendable el paquete mini porque contiene la mayoría de las aplicaciones necesarias, pero pueden usar cualquiera el que mas les guste.

DRIVERS: SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones.zip (15.3MB)
ROOT: CF-Auto-Root-m0-m0xx-gti9300.zip
TWRP (TAR): twrp-2.8.6.1-i9300.tar (7.7Mb)
TWRP (IMG): twrp-2.8.7.3-i9300.img (7.8Mb)

Hay 2 paquetes TWRP, ya que el paquete TAR (mas antiguo), lo necesitamos para flashear con Odin y el paquete IMG (ultima versión) se actualiza desde el TWRP antiguo.


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

Antes de nada, descargue e instale los drivers USB de Samsung, para que el teléfono sea reconocido por el ordenador en todos los procesos.
Si ya ud tienen rooteado el dispositivo y con el Recovery personalizado instalado, pase directamente al paso 3.

1.- ROOTEAR EL TELÉFONO.

-.- Restablecer el dispositivo.- He de decirles que yo he probado con todas las aplicaciones disponibles para rootear fácilmente el S3 y ninguna me funcionó (Framaroot, KingoRoot, Exynosabuse, etc) porque ya estaba parcheado el sistema con actualizaciones de seguridad, ya que Samsung se ha procurado parchear todo; eso si, sin hacer ni una sola actualización de la versión de Android como es habitual ya en "su linea" de siempre vamos.
Por ello no me ha quedado mas que recurrir a la siguiente opción fácil, usando el programa Odin y la instalación de SuperSU de Chainfire.
Para evitar conflictos con las actualizaciones de seguridad etc, lo primero que vamos hacer es limpiar el viejo sistema y en las opciones de Ajustes/ Copia de seguridad/ Restablecer datos de fábrica y después elegimos Restablecer el dispositivo para confirmar la operación. Al reiniciar el dispositivo estará limpio como cuando lo compramos ya que habrá borrado las configuraciones, aplicaciones y todo cuando hayamos hecho anteriormente.

-.- Rootear el dispositivo.- Descomprima en el ordenador el paquete CF-Auto-Root-m0-m0xx-gti9300.zip que contienen el archivo de Root y el programa Odin personalizado y parcheado para éste modelo.
Apague el teléfono y enciéndalo en Modo Download apretando simultáneamente los botones Volumen abajo+home+encendido. Después con el botón Volumen arriba, confirme la operación.
En el PC, ejecute Odin3-v3.07.exe y conecte el cable USB del teléfono móvil al ordenador.


Asegúrese de que el campo ID.COM esté iluminado en color verde-azul y en la ventana Message aparezca el comando Added!. Eso indicará que el Galaxy S3 ha sido reconocido por el sistema del ordenador.
Haga clic en el botón PDA y seleccione el paquete CF-Auto-Root-m0-m0xx-gti9300.tar.md5 que se encuentra dentro del paquete Root que descomprimió antes. Haga clic en el botón Start, y espere a que termine y se reinicie el dispositivo móvil. Ya está rooteado, si buscan en el menú de aplicaciones, verán que hay una nueva aplicación que antes no estaba: El SuperSU.

2.- INSTALAR EL RECOVERY PERSONALIZADO.

Para instalar el recovery personalizado TWRP debe descargarse 2 versiones del mismo archivo: La versión TAR que descargan al ordenador y permite instalar el Recovery mediante Odin y la versión IMG que es la última disponible y la mas compatible con la ROM Resurrection Remix 5.1.1. Este paquete IMG lo deben copiar a la SDcard del teléfono, en el mismo sitio que la ROM y las GAPPS.

TWRP 2.8.6.1.tar:- Apague el teléfono y enciéndalo nuevamente en modo Download. En Odin haga clic en el botón Reset para limpiar los datos de la instalación anterior. Haga clic en el botón PDA y seleccione el archivo twrp-2.8.6.1-i9300.tar (7.7M) y después clic en el botón Start. En unos segundos instalará el Recovery y cuando termine y quiera reiniciar el teléfono, apriete simultáneamente los botones (Volumen arriba+home+encendido)  hasta que pase el logo de Samsung y suelte los botones para que entre al Recovery.

TWRP 2.8.7.3.img:- Estando en el menú principal del Recovery, ahora vamos actualizar la versión. Haga clic en el botón Install y en la SDcard busque el archivo twrp-2.8.7.3-i9300.img (7.8M) que copió antes a la SD. Con el botón deslizante Swipe confirme el nuevo Recovery. Vuelva al menú principal y en el botón Reboot, seleccione Recovery para que se reinicie en la última versión instalada. Ya puede desconectar el cable USB.


3.- INSTALAR ANDROID 5.1.1 RESURRECTION REMIX.

Copia de seguridad de Android 4.3 Stock.- Opcionalmente pero muy recomendable, es hacer una Copia de seguridad de la ROM original de Samsung por si hubiese algún fallo con la nueva instalación. En el menú principal del TWRP haga clic en el botón Back Up. Ahora marque las casillas: EFS, Boot, System y Data. Con el botón deslizante Swipe to Back Up confirme la operación. 

Hard Reset (Full Wipe).- Para formatear el sistema y dejarlo limpio, volvemos al menú principal de TWRP y hagan clic en el botón Wipe y despues Advanced Wipe. Seleccione las casillas Dalvik Cache, System, Data y Cache. Con el botón deslizante Swipe to Wipe haga el formato de las particiones.

Instalación de Android 5.1.1.- De vuelta al menú principal, haga clic en el botón Install  y en la SDCard seleccione el paquete de la ROM. Ahora para agregar también las GAPPS, haga clic en el botón Add MOre Zips y seleccione el paquete de GAPPS. Con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash confirme la instalación del sistema. Demora un minuto aproximadamente.
Haga clic en el botón Reboot System para reiniciar el teléfono.


Al iniciar Android la primera vez, en la animación de inicio, puede demorar entre 5-10 minutos en llegar a la pantalla de bienvenida,a si que tengan paciencia. Después podrán configurar el nuevo Android a su gusto, Suerte!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario