jueves, diciembre 31, 2015

Te hace falta Office para trabajar: Usa LibreOffice 5.x.x.

La palabra Office en general se refiere a una suite ofimática de varios programas, que permiten generar todo clase de documentos como presentaciones, documentos de textos, tablas de cálculo, etc para uso personal o laboral.

Siempre que pensamos en Office, nos vienen a la mente Microsoft Office la suite privativa y de pago del gigante de Internet, pero hay otras variantes de suites ofimáticas, que permiten generar los mismos documentos e  incluso son mucho mas potentes.

En este caso concreto hablaremos de LibreOffice 5.0, una suite Multiplataforma (Windows, Linux, MacOS) derivada de la Archiconocida OPenOffice, que nos permitirá de manera fácil, generar y modificar documentos de Word , Excell y Powerpoint ya que además de usar su propio estándar conocido como OpenDocument (ODF), puede manipular con facilidad cualquier tipo de documento ofimático.
LibreOffice 5.0 trae multitud de características nuevas que lo hacen inmejorable para cualquier tipo de sistema operativo. No sin razón, en este año que culmina 2015, ha sido ganador del premio al Software Libre con mayor potencial de crecimiento, ya que actualmente es de las suites mas descargadas y utilizadas por la comunidad de usuarios en ordenadores y dispositivos portátiles.

Entre sus principales cuestiones a describir es que es gratuito y software libre (licencia GNU LGPLv3) con lo cual nunca será propiedad de ninguna empresa que pueda privatizarlo, como sucedió anteriormente con OPenOffice. Por cierto, si has utilizado antes OpenOffice, con LibreOffice no tendrás que aprender a utilizarlo porque son casi idénticos. Para mi el software es magnífico y muy funcional, y una de las cosas destacables en la versión 5.0,  es la rapidez al iniciar el programa, ya que con las versiones anteriores adolecía de cierto "delay" (retraso) que era un poco frustrante.
Ahora mismo esta disponible en la versión final 5.0.4 estable en su página web en el siguiente enlace:


También para los que gustan de probar nuevos sabores tienen disponible la versión de prelanzamiento (beta) 5.1 que funciona realmente bien, aunque puede contener algunos pequeños errores en áreas muy específicas.
LibreOffice está disponible para varias arquitecturas de software y sistemas como:

  • Linux x64 (deb)
  • Linux x64 (rpm)
  • Linux x86 (deb)
  • Linux x86 (rpm)
  • Mac OS X x86_64 (Necesita OS X 10.8 o posterior)
  • Windows x86
  • Windows x86_64 (Necesita Windows Vista o posterior)
El proceso de instalación en Windows y MacOS es el mismo que con los programas habituales, y en el caso de Linux tienen versiones precompiladas en paquetes (deb) (para versiones Debian y derivadas como Ubuntu o LinuxMint) y versiones en paquetes (rpm) para el resto de distribuciones.
Tiene múltiples herramientas que hacen las mismas funciones en la creación de documentos que las suites de Microsoft Office y OpenOffice. Las enumeramos y explicamos a continuación. 


1.- WRITER.- Es un procesador de textos muy potente que utiliza el estándar abierto y moderno OpenDocument (ODF) y es capaz de crear y modificar además documentos de Word en varias versiones del sistema operativo de Windows.


2.- CALC.- Es una hoja de calculo del estilo de Excell que puede crear y modificar documentos en este sistema y además crear los suyos propios en otros formatos libres.


3.- IMPRESS.- Este es un émulo del famoso Powerpoint y puedes crear presentaciones con este programa, y también puedes reproducir y modificar las creadas en el sistema de Windows Microsoft Office.


4.- DRAW.- Es una aplicación para crear dibujos y diagramas de flujo, así como un potente editor de gráficos vectoriales. Es muy similar a Microsoft Visio la popular herramienta de Office de Windows así como Publisher y Scribus.


5.- BASE.- Sirve para gestionar su propia Base de datos y como interfaz de otras Bases de datos, es muy similar al software "Access" de Microsoft Office, y es capaz de crear formularios e informes que proporciona un fácil acceso a los datos.


6.- MATH.- Es un programa para la creación y edición de formulas matemáticas. Dichas fórmulas pueden incorporarse fácilmente dentro de otros documentos de la suite LibreOffice, tales como los documentos creados por Writer, o Calc incrustándolas al documento como objetos OLE.


























Resumiendo LibreOffice es la oficina definitiva y tendrás acceso de lectura y modificación a todos los documentos que tenias ya creados en tu ordenador, así como podrás cambiar el formato a uno libre y open source si te apetece. 
Es muy conveniente señalar, que la creación de archivos pdf a partir de uno de Libreoffice es simple, ya que vienen incluido de serie en la suite ofimática y solo necesitan hacer clic en el botón PDF de la barra de iconos superior para que el documento sea guardado en ese formato. 

Espero les guste y lo puedan sacar el mismo partido que el resto de usuarios que lo utilizamos desde hace años, Suerte y Feliz Año Nuevo!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario