lunes, agosto 15, 2016

ZTE Axon 7 y Pro: Procedimiento oficial para desbloquear el Bootloader del dispositivo.

Aunque de momento solo vale para las versiones estadounidenses, es un gran paso de cara a los usuarios, que ya podemos con el concurso del fabricante, desbloquear el gestor de arranque del dispositivo.

Para los que no entiendan lo que significa desbloquear el bootloader, esto nos permite poder instalar un Recovery personalizado como TWRP y rootear el dispositivo para obtener permisos administrativos. Esto nos valdrá mas adelante, para poder instalar versiones de Android personalizadas, cuando el fabricante deje de actualizar el sistema operativo Android.

Las versiones 7 y Pro del Axon, son dos auténticos monstruos de ZTE que compiten por un puesto en la gama mas alta del mercado de Smartphones. Vamos a explicar paso a paso como hacer este procedimiento.
El fabricante ZTE ahora permite oficialmente desbloquear ambos modelos del Axon, que portan el sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow. Como decía al principio, este es el paso más importante para hacer despues virguerías con el dispositivo y mejorarlo todo lo que querramos, personalizando y sacándole el mejor partido.

PRECAUCIÓN. Siempre tenga mucho cuidado, aunque el procedimiento es oficial y tienen la autorización del fabricante, este mismo advierte que en caso de fallos o averías posteriores, anulará la garantía del dispositivo si este se ve perjudicado por la manipulación. El usuario es el único responsable del resultado del proceso.
También advertir de que al desbloquear el bootloader, se restaura el dispositivo con lo que se pierden nuestros archivos personales, así que téngalos a buen recaudo. 


PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Asegúrese de tener la bateria cargada al menos al 70% de su capacidad. 
  • Cerciórese de que el dispositivo es compatible, es decir debe ser de uno los modelos vendidos en USA.
  • Si utiliza un Pc con Windows, debe tener instalados al menos los drivers universales USB
  • También debe tener instalados en el ordenador los programas ADB y FASTBOOT. Como hacerlo en Windows, lo tienen disponible aquí. En el caso de usar Ubuntu, LinuxMint u otros sistemas, lo tienen disponible aquí
  • Debe registrar el dispositivo en la web oficial de desarrollo de ZTE en el botón mas abajo disponible, y rellenar el formulario que permite el proceso de desbloquear el bootloader.

PROCEDIMIENTO DE DESBLOQUEO DEL GESTOR DE ARRANQUE.

1.- Habilitar las Opciones de desarrollo.- En el dispositivo, vaya a los Ajustes/ Numero de compilación y pulse 7 veces en este último, hasta que se activen las Opciones de desarrollo. Retrocede a los Ajustes y verá la nueva opción disponible.

2.- Habilitar Depuración USB.- En Ajustes/ Opciones de desarrollo vaya a la opción Depuración USB y actívela. También en el mismo sitio, verá la opción Desbloqueo OEM y actívela.

3.- Rellenar el formulario oficial.- Si todavía no ha rellenado el formulario en la web de ZTE, hágalo ahora. Una vez haya accedido a la web de ZTE y haya rellenado el formulario con los datos necesarios, se le va a notificar con una actualización FOTA. Aplique las actualizaciones y siga las instrucciones, será algo como esto:


4.- Conectar el dispositivo al PC.- Al conectar el teléfono al ordenador por cable USB, ante la pregunta de seguridad, elegir: permitir siempre desde este equipo y Continuar.

5.- Abrir una Terminal.- Si su PC usa Windows, pulse la tecla Mayúsculas y al mismo tiempo con el ratón haga clic derecho en un espacio vacío y seleccione: abrir ventana de comandos aquí. Si usa GNU-Linux, abrir una Terminal directamente.

6.- Ponga el teléfono en Modo Fastboot.-  Apriete durante unos segundos simultáneamente, los botones [encendido+volumen abajo] hasta acceder al modo Fastboot. O puede hacerlo desde la Terminal que acaba de abrir, escribiendo en ella, el siguiente comando:

adb reboot bootloader 

Al dar Enter, el dispositivo se reiniciará y se volverá a encender en Modo Fastboot.


Una vez de haya encendido, vamos a comprobar que el ordenador detecta el dispositivo en modo Fastboot. Para ello, escribimos en la terminal:

Fastboot devices

En la Terminal, a continuación debe aparecer un numero de serie (cifras y letras) seguido de la palabra fastboot. Ese es su dispositivo y lo ha reconocido correctamente. En caso contrario, debe revisar la instalación de los controladores universales USB y los programas ADB y Fastboot.

7.- Desbloqueo del Bootloader.- En la Terminal ahora escriba el siguiente comando, para desbloquear el Gestor de arranque:

fastboot oem unlock

De inmediato en el dispositivo, aparece una ventana de precaución: Unlock bootloader?.  Con los botones de Volumen elegimos la opción: YES Unlock bootloader (may void warranty)  y presionamos el botón de encendido, para Continuar. Reinicie el dispositivo.

8.- Comprobación.- Ahora vamos a comprobar si lo hemos desbloqueado correctamente, sin desconectar el cable USB, escribimos en la Terminal o Consola:

fastboot oem device-info

En la Terminal, debe aparecer la opción Bootloader Device unlocked:  true.


Ahora desconectamos el cable USB, y ya tenemos el móvil desbloqueado y listo para instalar un Recovery personalizado, o rootear e instalar versiones de Android mas nuevas y personalizadas.

Próximamente saldrá el Recovery TWRP para estos dispositivos, y enseñaremos a instalarlo que es muy fácil una vez que se ha desbloqueado el gestor de arranque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario