domingo, julio 30, 2017

Asus File Manager: Un explorador de archivos a tu medida para smartphones Android. [review]

Uno de los cometidos fundamentales de un explorador de archivos es gestionar además de acceder a todos los archivos del sistema y personales. 
En el sistema Android hay disponibles muchos exploradores, incluso con acceso root para los dispositivos que tienen permisos administrativos, pero pocos de ellos pueden hacer gala de varias funcionalidades geniales al mismo tiempo, cómo es el caso de la aplicación de Asus.

El explorador "File Manager" de Asus es uno de los pocos qué son tanto funcionales cómo intuitivos,y rompe con el diseño clásico en forma de árbol, teniendo muy a mano el acceso directo a las principales carpetas y directorios del sistema.
Vamos a explicar a continuación cómo poder utilizarlo, ya que es gratuito, se puede descargar fácilmente de la Play Store y como decíamos al principio, tiene muchas funciones como la de poder limpiar archivos en nuestro sistema entre otras.
Aunque hace un par de años hablamos brevemente de él, ahora lo exploramos en mayor profundidad. El caso es que en particular en los exploradores de archivos, no hay mucha expresividad en el diseño, ya que siempre ha primado mas la funcionalidad que la estética. En este Explorador de Asus, se combinan ambas en una armonía que da gusto.

Explorador y gestor inteligente. 

Una vez se ejecuta la aplicación tenemos en primer plano 9 accesos directos disponibles a los principales directorios de nuestro sistema Android. Estos son elegibles a voluntad del usuario, lo que no se puede variar en la cantidad, pero podemos cambiarlos por otros a los que necesitemos más acceso a priori.


Hay 2 categorías muy interesantes que podemos seleccionar manualmente ya que no vienen predefinidas: Archivos grandes y PDF.
La primera obviamente es imprescindible a la hora de buscar o eliminar archivos que por su tamaño nos comen el espacio de almacenamiento. La categoría de PDF, engloba todos nuestros documentos en ese formato, sin mezclarlos con los archivos almacenados en la categoría Documentos.

Justo en la primera pantalla tenemos dos indicadores circulares que nos muestran en todo momento el espacio disponible tanto en el almacenamiento interno, como en una SD externa.
Podemos acceder, buscar, mover o compartir archivos del almacenamiento interno a la SD, Nube, LAN o viceversa. Podemos administrar archivos dentro de su red local y Samba (SMB).

Podemos comprimir archivos para ahorrar espacio en el almacenamiento interno y extraer archivos comprimidos en los formatos Zip y RAR.


Limpieza del sistema.

Muchos usuarios utilizan aplicaciones que existen en la Play Store para limpiar nuestro sistema, cuando la aplicación File Manager de Asus nos permite hacer algo de esto. Incluso, es capaz de encontrar archivos duplicados en nuestro sistema operativo.

Cuando borramos algún archivo, este va a la papelera de reciclaje que la gestiona el explorador y desde ahí podemos eliminar o restaurar algún archivo, en caso de que lo hayamos eliminado sin querer o de manera incorrecta.


Transferencia de archivos al PC.

El explorador trae una función añadida qué es transferir los archivos que tenemos en nuestro teléfono a un ordenador de sobremesa o portátil es muy intuitiva y además la misma función nos indica paso a paso como debemos hacerlo.
Se hace de manera inalámbrica a través del WiFi conectando ambos dispositivos a la misma señal que tengamos en casa o en algún sitio, a través de una dirección IP segura podemos transferir nuestros archivos al PC.

También podemos crear carpetas en el almacenamiento del teléfono y cargar archivos desde el PC hasta el dispositivo móvil.


Función armario oculto.

Esta función lo que hace es encriptar el acceso a una carpeta o directorio donde tengamos archivos que no queremos que nadie vea. Este directorio, es protegido con un número PIN y sin ese número es imposible de acceder al archivo y verlo aunque tengamos el teléfono a nuestra disposición.

En ocasiones prestamos nuestro móvil a los hijos para que jueguen, o simplemente para que alguien haga una llamada, y con esta característica nos aseguramos de bajo ningún concepto puedan echar una ojeada en nuestros archivos personales y las guarda a buen recaudo.

Almacenamiento de archivos en la nube (Cloud).

Además de las opciones habituales de almacenar los archivos en la sd interna o en la externa también tenemos la opción de almacenar los archivos en una red local (LAN) o subirlos a una nube.

De estas últimas podemos configurar cuentas en los servicios de almacenamiento cómo Drive (Google), Yandex, Asus Web Store, Dropbox y OneDrive (Microsoft).

Podemos transmitir archivos multimedia como música o vídeos, documentos abiertos, fotografías o fotos almacenadas, en cualquier de sus cuentas de almacenamiento en la nube.


RESUMEN. 

Como decíamos al principio, hay muchos exploradores en Android, pero lo que se trata es de que gestione bien y File Manager de Asus lo hace de maravilla.

Si necesitas descargar la aplicación, hay varios sitios desde donde puedes hacerlo:
Espero les haya gustado, en especial a mi amigo Iñigo que me tiene loco con esto desde hace días. Suerte!!!






2 comentarios:

  1. hola...me olvide la clave del armario oculto y no se como puedo hacer para cambiar la contraseña ...les agradeceria que me ayuden ...muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer ya no hay forma de conseguirla.
      Llevo como 3 años sin poder abrir el armario porque olvidé la clave

      Eliminar