jueves, noviembre 23, 2017

Como actualizar a Linux Mint 18.3 "Sylvia" manteniendo nuestros archivos y programas instalados.

Recientemente en el blog oficial de Linux Mint, (Clem) publicó que ya estaba disponible la versión Beta de "Sylvia" la cual esta bastante refinada y la podemos instalar en nuestro pc. Esta versión tendrá soporte oficial hasta 2021 y trae muchas actualizaciones y nuevas características.

También será posible actualizar desde este BETA a la versión estable y será posible actualizar desde Linux Mint 18.1. Las instrucciones de actualización se publicarán después del lanzamiento estable de Linux Mint 18.3.

No obstante, sino queremos esperar a la versión final estable, podemos hacerlo y sin perder nuestros archivos, configuraciones ni programas instalados. Podemos hacerlo sin usar la Terminal, de manera gráfica y vamos a explicarlo a continuación.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Nuestro Pc al menos debe cumplir los requisitos mínimos de hardware: 1 Gb de RAM, 15 GB de espacio en disco duro. 
  • Debemos descargar la imagen ISO de Linux Mint 18.3 de sus servidores oficiales aquí
  • Debemos tener una memoria USB de al menos 8 GB para crear un pendrive booteable del sistema.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN. 

1.- Crear un USB booteable. 

Podemos usar la imagen ISO que descargamos y crear un pendrive autoarrancable para comenzar la instalación del sistema. Si no saben como hacerlo pueden ver como en esta publicación

2.- Instalar el sistema con USB booteable en modo Live. 

Debemos arrancar el Pc con el USB y esperar que cargue la instalación de Linux Mint. Una vez hecho, en el escritorio verán un icono de disco Instalar. Lo pulsamos y comenzamos la instalación. Es muy intuitivo y hacemos los pasos hasta llegar a la opción: Instalación de Linux Mint donde elegimos: Mas opciones


Nos aparece la tabla de particiones donde veremos al menos 2 particiones: la raíz (/) y el área de intercambio (Swap). Seleccionamos la partición raíz donde esta instalado el viejo Linux Mint y le indicamos  formato ext4, usar como raíz (/) y es muy importante NO marcar la casilla de formateo sino perdemos todos nuestro archivos.
Ahora hacemos lo mismo con el área de intercambio, lo seleccionamos como tal y lo guardamos. 

En el caso de que originalmente tuvieran alguna otra partición adicional como /home repiten el paso anterior le indican formato ext4, usar como /home y NO marcar la casilla de formateo. 

Ahora continuamos los pasos hasta que concluya la instalación del nuevo sistema. 

3.- Actualizar el sistema

Cuando termine la instalación y reiniciamos el ordenador, esperamos a que inicie la nueva Linux Mint y vamos a Inicio/ Administrador de actualizaciones. Clic en "Editar/ Orígenes del software. Elegimos unos espejos de actualización que sean locales o mas cercanos. Por ejemplo en España, podemos usar la oficina de Software libre de Cixug. Clic en el botón Actualizar cache y salimos.


  Clic en "Editar/ Política de actualizaciones". seleccionamos la ultima opción: Actualizar todo siempre y clic en OK. 


Clic en el botón refrescar para obtener las ultimas actualizaciones de seguridad. Actualizamos el sistema completo hasta que termine. Cuando acabe, volvemos a Editar/ Política de actualizaciones y seleccionamos la 2 opción: Déjame revisar las actualizaciones sensibles

Así garantizamos tener un mínimo de seguridad mientras no salgan las actualizaciones finales. Ahora ya podemos disfrutar de nuestro sistema LM "Sylvia" 18.3. Suerte!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario