domingo, noviembre 26, 2017

Instalar Virtualbox en Linux Mint 18.3 "Sylvia"

Para los que son usuarios de Virtualbox en Linux Mint, a mas de uno le habrá pasado que tras actualizar a la versión 18.3 "Sylvia", no funciona bien el programa, o simplemente no deja arrancar las máquinas virtuales de los sistemas instalados.

La razón exacta no la sabemos, pero si notamos que hay problemas con las versiones de Virtualbox al actualizar. Lo normal es que en alguna semanas eso se normalice, pero si quieres  virtualizar algún sistema con la aplicación de Oracle, lo mejor es que sigas unos simples pasos y lo tendrás todo listo en minutos.
Hay claras diferencias entre las versiones anteriores y las nuevas, por lo que te explicamos a continuación los pasos a seguir.

INSTALAR VIRTUALBOX PASO A PASO.

1.- Elegir el instalador correcto.

El primer paso es elegir el paquete de instalación correcto. Nos vamos a la web de Oracle y seleccionamos y descargamos el paquete correcto. En este caso, estamos instalando sobre Linux Mint y la última versión 18.3 "Sylvia",  corre sobre Ubuntu Xenial 16.04, así que elegimos ése. En caso de que estén usando otra versión deben elegir la correcta.


2.- Desinstalar paquetes antiguos.

Es muy probable que si usamos Virtualbox alguna vez, debemos tener instalados paquetes antiguos. Así que abrimos el Gestor de paquetes Synaptic y en el buscador escribimos la palabra: Virtualbox.
Todos los paquetes que estén instalados con ese nombre, debemos desinstalarlos.

Esto debemos hacerlo, ya que los paquetes instalados por defecto en Linux Mint, suelen tener conflictos con la última versión disponible. Especialmente, Virtualbox-dkms, Virtualbox-guest (dkms, source, utils y X11).

3.- Instalar Virtualbox.

Hacemos doble clic sobre el paquete de Virtualbox que descargamos de la web y lo instalamos fácilmente con GDebi. Una vez acabado, lo ejecutamos. Para eso vamos a Inicio/ Administración/ Oracle VM Virtualbox y ya podemos crear las máquinas virtuales necesarias.


4.- Instalar Guest Additions.

Guest Additions es un complemento de software que puede instalarse en las máquinas virtuales que hayamos creado con VirtualBox, y que contiene controladores de dispositivo para el sistema que  aportan algunas características de usabilidad mejoradas y un mejor rendimiento en el sistema operativo invitado.
Entre ellas es la capacidad de arrastrar y soltar del sistema anfitrión al invitado, creación de carpetas compartidas, etc.

Para instalarlo, debemos ejecutar el archivo VBoxGuestAdditions.iso que lo montamos en la máquina virtual como un CD ROM. Ejecutamos VirtualBox y según el SO invitado se instala de  una forma o de otra.
  • En Linux Mint, Ubuntu y derivadas, elegimos el menú dispositivos y seleccionamos: Insertar imagen de CD de las «Guest Additions... permitimos la ejecución como un programa y le damos permiso con nuestra contraseña de usuario. Al terminar reiniciamos la máquina virtual. 
  • En Windows 10, elegimos el menú dispositivos e Insertar imagen de CD de las «Guest Additions... Aunque no parece ocurrir nada, hacemos clic sobre el icono del explorador de archivos en la barra de tareas y en la columna de la izquierda, seleccionamos: Unidad de CD: VirtualBox Gust Additions. En la derecha veremos el programa VBoxWindowsAdditions y lo ejecutamos con doble clic. Seguimos los pasos del asistente hasta que termine.


Suerte!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario