miércoles, abril 26, 2023

Pon a volar tu portátil con el WiFi 6 de última generación.


Es muy probable que tengas un portátil por casa al que por varias razones, no le das mucho uso en la actualidad. Una de estas razones, es que va lento ya que su tarjeta WiFi interna solo se conecta a redes de 2.4 Ghz mientras que el móvil que usas, es capaz de conectarse a las redes 5 Ghz de más alta velocidad (a todas en realidad) y aprovechar todo su potencial y velocidad. Las tarjetas WiFi en la mayoría de portátiles antiguos y muchos actuales, son reemplazables y casi todas usan el socket Mini PCI-Express, con lo cual es muy fácil dotar al portátil de una potente conectividad con muy poco dinero en realidad. 
Ten en cuenta que con solo este cambio, podrás conectar tu portátil además de las redes 5Ghz, con casi todo: auriculares inalámbricos, móviles,tabletas, speakers bluetooth, impresoras WiFi, etc. 

REQUISITOS A TENER EN CUENTA.

  1.  Debes verificar que tu modelo de portátil no tenga la tarjeta WiFi integrada en la placa es decir, soldada a la placa base. En ese caso, es muy complicado cambiarla aunque no es imposible. Aquí nos referimos al modo simple: sustituir la tarjeta vieja por una nueva que responda  a los requerimientos de las  redes actuales.
  2. Comprueba chequeando en las especificaciones que socket de tarjeta usa, para que compres la adecuada al tu modelo de portátil. En mi caso es mini PCI-Express como la inmensa mayoría. 
  3. En algunos casos tendrás que quitar solo la tapa que cubre las memorias Ram y el disco duro que es de muy fácil acceso; en otros como el mío, tuve que quitar el back-plate o sea la tapa trasera completa. 
  4. Ten a mano un cable de red, ya que al cambiar la tarjeta WiFi en función de tu sistema, es probable que no tengas WiFi a la primera, y eso es porque te faltan los drivers de la nueva tarjeta. Para buscar esos drivers necesitas conectar a Internet así que ten un cable RJ45 a mano. 


En la imagen anterior vemos la tarjeta original del portátil que es Mini PCI express como la mayoría de tarjetas WiFi y muy fácil de sustituir. En la mayoría de casos es suficiente quitar uno o dos tornillos que la sujetan a la placa y desconectar los cables de la antena. 

La mayoría de tarjetas WiFi que he visto por Aliexpress, cuestan muy poco dinero (entre 9 y 15€). La verdad es poco dinero para lo que nos aporta. En nuestro caso costo poco mas de 14€ y es la que vemos en la siguiente imagen. 

Como se ve en la propia imagen, destacan algunas de sus características: 

Estándar WiFi 6 o lo que es igual 802.11ax que utiliza MIMO y MU-MIMO que nos permite obtener altas velocidades de conexión.

Doble-banda con lo cual podemos acceder también a la banda de los 5 Mhz,  que alcanza velocidades cercanas a los 867 Mbps.

Integrado Bluetooth 5.2 que permite la transferencia de audio entre dispositivos con una alta eficiencia energética. además, duplica la velocidad de transferencia y cuadruplica el radio de alcance con respecto la tecnología Bluetooth 4.0.

Compatible con Windows 10 y 11 y además con Linux Mint el SO que uso a diario. 

Una vez cambiada la tarjeta, volvemos a cerra la tapa trasera y conectamos la Batería y el cable de alimentación. Es probable que al encender el portátil no tengas conexión WiFi, eso es porque necesitas instalar los driver de la nueva tarjeta. Conéctate a Internet por un cable RJ45 como indiqué al principio. 

Para buscarlos, sino sabes quién es el fabricante de la tarjeta, pon en el buscador que uses el modelo de tarjeta nueva seguido de la palabra Drivers y te llevará al fabricante. En mi caso, a la web de Fenvi. Este fabricante tiene una web excelente y en el apartado de soporte, veremos los drivers de todos sus productos que son magníficos.

Al hacer clic en nuestro producto, se abre una ventana de descarga para el sistema operativo elegido. Lo descargamos ,lo descomprimimos y lo instalamos como cualquier programa  de Windows. En mi caso, tengo Windows 10 en ese portátil y ni siquiera tuve que reiniciarlo, al terminar de instalar se activó el WiFi. Este adaptador usa un chip de Mediatek y funciona bastante bien.

Al tener Internet por WiFi, lo primero que hago es hacer una prueba de velocidad con Speedtest en la Web de Ookla. Los resultados sin comentarios, antes  con la tarjeta original no llegaba ni a los 60 Mbps.


Resumiendo , podemos darle segunda vida al portátil de casa, sustituyendo solo un componente que nos costará de 9 a 15 euros con lo cual descansamos un poco del móvil, que para ciertas cosas no me gusta, por el tamaño de la pantalla sobre todo. 
Además, para navegar  los móviles usan siempre lo que se conoce como "web optimizada" que ciertamente simplifica la web, pero se pierden detalles e información que nos limita notablemente la búsqueda. Suerte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario