jueves, junio 19, 2014

[Tutorial] Como configurar SlimKat basado en el nuevo Android 4.4.4.[ Act. 23/06/2014]

Los chicos de SlimROMs han sacado las primeras versiones Weekly de SlimKat basado en Android 4.4.3 Y 4.4.4 en las ultimas 2 semanas. Segun parece al aparecer tan pronto la version 4.4.4 hay cambio en la publicación de versiones, el próximo lunes 30 de Junio debemos ver disponible la versión estable de SlimKat Build 6 con lo cual, este tutorial les vendrá de perlas a los nuevos usuarios de Slim ya que, a pesar de ser uno de las mejores ROMs disponibles en la Comunidad actualmente, si es visualmente muy simple y algo engorroso el poder encontrar donde se encuentran algunas herramientas como el Acceso Root.
Hay que explicar que una de las cosas que mas caracteriza a SlimKat es que múltiples herramientas estan modificadas e integradas en el móvil en vez de utilizar aplicaciones instaladas que consumen muchos recursos de ram. Esto hace que aplicaciones como el superusuario y la lista negra de llamadas por poner 2 ejemplos, estén integradas en el sistema.

1.- HABILITAR EL ACCESO ROOT.- Este acceso hay que habilitarlo porque aunque el móvil esta rooteado el acceso de las aplicaciones esta deshabilitado por defecto. Para ello, vamos ajustes/ información del teléfono/ numero de compilación y clicamos sobre este ultimo unas 7 veces hasta que salga un menú virtual y nos diga que: "ya están habilitadas las opciones de desarrollo"!. Ahora, retrocedemos un paso atrás y vemos que en Ajustes/ sistema nos aparece un nuevo menú: Opciones de desarrollo. Si hacemos clic en el, vemos en el apartado DEPURACIÓN 2 item: Acceso RootDepuración USB.
 El Acceso Root estará deshabilitado (disabled), procedemos a seleccionar en el menú Aplicaciones y ADB y así damos acceso Root total a nuestras aplicaciones en el sistema.
La depuración USB la marcamos y así cada vez que se conecte el dispositivo móvil al PC por cable, ya tendrá activa la opción. También en caso de algún fallo (brick) del software del móvil al estar activa la depuración USB, se podrá recuperar fácilmente conectado a un ordenador.

2.- CONFIGURAR NOVA LAUNCHER.- Este es el Lanzador por defecto del sistema para cambiar nuestras preferencias. Vamos a menú/ configuración de Nova y vemos una serie de menús donde por ejemplo podemos especificar la cantidad de columnas y filas de iconos que queremos ver en el menú de aplicaciones etc. les recomiendo verlo ya que tienen múltiples opciones de configuración.
De serie, SlimKat trae el Nova Launcher, pero si desean cambiar el Lanzador pueden hacerlo. Para eliminar Nova Launcher, primero debemos tener instalado otro launcher obviamente. El Launcher de Google y KKLauncher son buenas alternativas y funcionan muy bien en Slim.
Una vez instalado el Launcher que vamos a usar, podemos eliminar Nova Launcher y vamos a Ajustes/ SlimCenter/ SLIMSIZER.
En la lista de aplicaciones del sistema, buscamos NovaLauncher.apk y clicamos en el tanque de basura abajo a la derecha y lo desinstalamos. Nos pedirá reiniciar , le decimos que si y cuando reinicie nos pedirá con que Launcher iniciar, seleccionamos el otro launcher que habíamos instalado y esperamos a que arranque el sistema.
En realidad Nova Launcher no se a desinstalado aun, por lo que debemos ir a los Ajustes/ aplicaciones/ Nova Launcher y veremos que ahora nos sale como las apps que nos hemos descargado y lo podemos des-instalar.

3.- DENSIDAD LCD. Una vez arrancado el sistema lo primero que nos salta a la vista es lo pequeño de las letras y números. No es problema, en vez de cambiar la densidad LCD vamos aumentar el tamaño de letra es fácil. Nos vamos a la ruta Ajustes/ pantalla/ tamaño de fuente y seleccionamos: grande, enseguida veremos los menús mas cómodos y el tamaño de letra adecuado.
En la configuración de los launcher (como en el Nova) casi siempre existe la opción para aumentar el tamaño de los iconos. Si aun así, queremos cambiar la densidad LCD pueden ver el tuto que hice para ello aquí.

4.- CAMBIAR LA MAQUINA VIRTUAL DALVIK POR ART. La maquina virtual es donde corren las aplicaciones para que las mismas se pueda ejecutar en mas de un dispositivo sin que tenga que modificarse la aplicación: es decir que no son nativas. Esto es típico de Android, donde la cantidad de dispositivos variados es increíble y seria una tarea titánica adaptar cada app a cada tipo de dispositivo. Hasta ahora todos los dispositivos corrían las aplicaciones en Dalvik, pero Google nos asegura que en ART las aplicaciones se ejecutan mas rápido y casi la mayoría de las apps de la Play Store ya están modificadas para correr en ART que por cierto es la única maquina que va existir en el futuro al menos en el entorno Android. 
Para cambiarla solo debemos acceder al menú Ajustes/opciones de desarrollo/ Elegir tiempo de ejecución y elegimos "usar ART" con lo cual nos pedirá reiniciar para ajustar las aplicaciones del sistema a la nueva maquina y al reiniciar se demorara unos 5-9 minutos configurando las aplicaciones del sistema antes de arrancar. 

5.- AJUSTES DE NAVEGACIÓN.- Aquí podemos comprobar los ajustes para navegar por el móvil. La famosa barra de navegación de Android se vuelve configurable en Slim y se pueden añadir 2 botones mas para un total de 5 ademas de cambiar colores, tipo de botón, ejecución de nuevas funciones, etc.
Vamos a ajustes/ opciones avanzadas/ Navegación/ barra de navegación. si clicamos en el, vemos el menú de configuración de la barra. Si en Habilitar barra de navegación esta desmarcado, la marcamos. Accedemos a botones y vemos los botones configurados por defecto. podemos eliminarlos o cambiarlos y yo suelo añadir por ejemplo 2 nuevos: Captura de pantalla (screenshots) y Panel de ajustes rápidos. Para añadir botones pulsamos el signo + (mas) en la parte superior y seleccionamos el que querramos. así cuando querramos acceder a los ajustes rápidos (bluetooth, wifi, etc) solo pulsamos el icono de la Navbar.
En ajustes avanzados podemos añadir en la barra un menú desplegable de 3 puntos que nos permite acceder facilmente a los ajustes del sistema, fondos de pantalla, administra aplicaciones, etc. Tan solo en visibilidad del menú elegir "mostrar siempre" y en posición del menú elegir donde queremos que aparezca en la barra. Si no les gusta esta barra, ha vuelto la famosa barra curva de acceso a navegación: Slimpie. pueden activarla en Ajustes/ navegacion/ SlimPIE.

6.- CONTROL DE BRILLO.- Para los que echan de menos seleccionar el brillo manualmente deslizando el dedo por la barra de notificaciones, la opción esta disponible en Ajustes/ interfaz/ barra de estado/ control de brillo, seleccionamos la casilla y ya esta.

7.- SLIMCENTER.-  Esto es el Panel de Control del sistema Android. Se puede actualizar la Rom cuando este disponible y se pueden eliminar directamente las aplicaciones del sistema que vienen predefinidas y no nos gusten. Tiene 3 pestañas distinguibles:

  • SLIMROMS. 
  • SLIMOTA.
  • SLIMSIZER.
El primero es de carácter informativo y tiene enlaces a la web, al canal de chat y acceso al código fuente de Slim. En SLIMOTA podemos descargar y actualizar las diferentes versiones de Slim a medida que se publican, podemos descargarnos directamente tanto la ROM como las GAPPS.

SLIMSIZER es una herramienta integrada que nos permite desinstalar las aplicaciones que vienen incluidas en el sistema que no son de nuestro agrado, ya que o estamos acostumbrados a usar otras aplicaciones o sencillamente no las usamos y queremos desinstalarlas. Para ello, solo marcar las casillas que correspondan a las aplicaciones que queremos eliminar y clicar en el latón de basura de abajo. Es probable que si lo hacemos, nos pida reiniciar el teléfono. Cuando reinicien verán que las Apps han desaparecido.

8.- THE REAL DARK SLIM.- Es una característica que le llaman "la real oscuridad". que significa?, pues que activándola, ahorraremos en batería ya que elimina el gasto de iluminación de pantalla necesario para mantener ciertos niveles de tonos grises y negros y nos deja los menús con el negro mas oscuro posible. Esta disponible en la ruta Ajustes/ The real dark slim.

9.- POWER TOGGLES.- Si alguno echa de menos la barra de notificaciones que aparecía cuando bajamos la persiana, puede instalarse la Aplicación Power Toggles de la Play Store y al configurarla pueden recuperar esa barra. Para ello, vamos a menu/ power toggles y seleccionamos del menú: barra de notificaciones.

10.- CONFIGURAR LA RED DE DATOS.- En ocasiones cuando flasheamos una ROM cualquiera en el móvil vemos que hemos perdido la red de datos esto es porque se ha perdido la configuración de los parámetros del APN (access point name) nombre del punto de acceso de red. Esto se puede hacer fácilmente de manera manual. Tenemos que ir a la web de la operadora que nos da el servicio (movistar,yoigo,etc) y buscamos los parámetros de APN. Cuando los tengamos a mano, los copiaremos al móvil a la ruta ajustes/ conexiones inalambricas y redes/ redes móviles/ APN. Como ven ahí debe aparecer el de nuestra compañía seleccionado y sino lo estuviera, le damos al botón añadir (+) y nos aparece un menú para editar un nuevo punto de acceso (APN). Rellenamos los datos que habíamos buscado en la web del operador en cada sitio donde nos lo pida, y al final seleccionamos guardar en la barra de 3 puntos vertical.

11.- REINICIO AVANZADO.- En ocasiones queremos que sea mas fácil acceder al Recovery sin necesidad de usar el combo de botones que nos da ese acceso. Algunas personas lo resuelven instalando aplicaciones como Goo manager o ROM manager pero en Slim esto no es necesario. Para habilitar el reinicio avanzado, vamos a la ruta Ajustes/ seguridad/ administración de dispositivos/ reinicio avanzado. Si seleccionamos este ultimo, veremos que esta deshabilitado pero aparecen 3 opciones: 
  • deshabilitado
  • ocultar en pantalla de bloqueo
  • Mostrar siempre
Seleccionamos "Mostrar siempre" y salimos del menú. Para comprobarlo, presionamos el botón de encendido como si fueramos apagar el móvil, en el menú desplegable clicamos sobre reiniciar y nos parece un menú con varias opciones posibles entre las cuales esta acceder al Recovery y al Bootloader y por ejemplo, si elegimos Recovery nuestro teléfono se reiniciara y arrancara directamente en el Recovery que tengamos instalado.

11.- SUPERUSUARIO.- Para los que se deseperan si no ven la aplicación de Superusuario en el móvil, esta vienen integrada como herramienta en el teléfono. Vamos ajustes/ opciones avanzadas/ Superusuario y ahí esta. No busquen ningún icono pues no es una aplicación instalada.

12.- LAUNCHER DE INICIO.- Si habitualmente alternamos entre varios lanzadores de aplicaciones, sepan que en la ruta ajustes/ dispositivo/ inicio están todos los launchers que están instalados en el móvil. Si queremos configurar que siempre sea el mismo el que inicie solo debemos marcar la opción al launcher que corresponda y ese sera el definido por defecto.

13.- DESPERTAR CON TECLA VOLUMEN.- La mayoría de los dispositivos se despiertan con el botón encendido, con Slim podemos hacerlo ademas con los botones de volumen lo cual se agradece debido a que a menudo el botón de encendido suele fallar y dejar de funcionar. Para activarlo vamos a ajustes/ pantalla/ opciones encendido de pantalla/ despertar con teclas de volumen y como podrán comprobar el móvil se despierta con cualquier botón. 

14.- PANEL DE APLICACIONES.- En Slim el panel de aplicaciones se muestra como un panel desplegable desde la derecha. Es totalmente configurable y podemos hacerlo mas pequeño o que se despliegue desde la izquierda por ejemplo. Para eliminar una aplicación que se esta ejecutando, solo debemos deslizar el dedo por la aplicación hacia la derecha y se apagara. 

Para elegir el lugar desde donde queremos que se despliegue y el tamaño vamos a los Ajustes/ sistema/ accesibilidad y veremos las opciones "Mostrar del lado izquierdo" y "Tamaño" en donde podemos elegir el tamaño del panel en porcentaje. 

15.- LISTA NEGRA DE LLAMADAS Y SMS.- En la ruta Ajustes/ seguridad/ lista negra podemos gestionar las llamadas que nunca queremos recibir. Por ejemplo, podemos seleccionar que bloquee siempre las llamadas de números privados u ocultos. Tambien puede bloquear llamadas y sms  de numeros desconocidos, es decir de números que no tengamos en la agenda. También es posible el uso de comodines, por ejemplo que bloquee las llamadas entrantes de números de alto coste que empieze por 607, 123 u otro cualquiera. Esta herramienta es indispensable para todos ya que podemos bloquear indistintamente todos los números de los cuales nos llaman insistentemente por deudas, el banco, acoso telefónico de las operadoras, etc.

16.- EVENTOS AL AGITAR.- Al igual que el punto anterior, en el apartado Seguridad,  tenemos la opción de programar determinados eventos con solo agitar el móvil en vertical, horizontalmente y hacia adelante yo hacia atrás. Hay muchos eventos que se pueden ejecutar, entre ellos bloquear la cámara, encender la linterna, apagar la pantalla entre otros muchos mas.

17.- CONEXIÓN USB AL ORDENADOR.- En ocasiones necesitamos conectar nuestro dispositivo a un PC por cualquier razón. En el caso de los ordenadores con sistemas GNU/Linux se conecta sin mas, pero en los ordenadores con Windows es posible que en ocasiones no lo detecte automáticamente. Para ello conectamos el cable del móvil al PC, y en el móvil accedemos a los ajustes/ almacenamiento y seleccionamos en el menú desplegable de 3 puntos la única opción: conexión USB al ordenador. Se nos muestra 2 opciones: conectar como dispositivo multimedia (MTP) o como una cámara (PTP). Ahí podemos elegir el modo de conexión y ya esta.

18.- WALLPAPERS.-  Hay nuevos fondos de pantalla para SlimKat. Los podemos descargar en la Play Store bajo el nombre de: SlimWallpaper chooser. Son muy chulos como podrán apreciar.


CONCLUSIONES. Hay muchas mas configuraciones, pero estas creo que son las mas utilizadas por los usuarios como yo. También si van a utilizar el lanzador Nova Launcher que viene por defecto,  decirles que tiene multitud de configuraciones y deben echarle un vistazo que les va a facilitar la vida enormemente.

9 comentarios:

  1. desde que tengo esta rom no he podido conectaarme a mi red wifi aparece guardado y protegido con wpa2 pero no conecta si alguien me puede ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has intentado borrar la conexion?, es decir abre los ajustes/wifi/ tu conexión la marcas y clic en borrar datos. vuelve a clicar y te pedirá de nuevo la contraseña. vuelvela escribir a ver si funciona.

      Eliminar
  2. instale la Rom pero cuando giro el celular a 180 o 270 grados salen unas rallas en la pantalla como si la imagen temblara :(

    ResponderEliminar
  3. muy buen sistema , anda de maravilla en mi razr hd y con la opcion de cambiar a art esta mucho mejor , ni se diga de la duracion de la pila y todas esas opciones muy personalisables. pero por desgracia tiene un error muy malo , falla al inclinar el movil, no deja ver videos en pantalla completa,ya sea en youtube o en la red, todo muy bien mientras tengas el cel parado ,nomas lo inclinas y empiezan a salir unas lineas que interrumpen la pantalla

    ResponderEliminar
  4. Buenas, gracias por el aporte. Al presionar la tecla de bloqueo no se realiza ninguna acción. Alguien sabe por que puede estar pasando esto? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias! Aprecio mucho tus aportes sobre slimkat, el cual tengo en un galaxy s2 y le da algo de vida. La verdad nunca encontraba mayor información y jamás con tu claridad. Muy completos tus tutoriales un gran saludo compa ��

    ResponderEliminar
  6. Instale esta version va de maravilla pero no me aparecen notificaciones y las llamadas no entran ayuda por favor

    ResponderEliminar
  7. Instale esta version va de maravilla pero no me aparecen notificaciones y las llamadas no entran ayuda por favor

    ResponderEliminar
  8. Instale esta version va de maravilla pero no me aparecen notificaciones y las llamadas no entran ayuda por favor

    ResponderEliminar