viernes, junio 06, 2014

[Tutorial] Actualizar el Nexus 4 Android 4.4.4 con Cyanogenmod 11.[Actualizado 16/7/2014]

La mayoría de los que tenemos un Nexus 4 sabemos que siempre tendremos las actualizaciones a huevo al menos por parte de la comunidad. Recientemente comenzaron actualizarse los Nexus 4 con la versión oficial de Android 4.4.4 KitKat. Desde hace poco, la comunidad de Cyanogenmod ha hecho lo mismo y ya están disponibles las versiones de 4.4.4 para la mayoría de los dispositivos soportados por estos.




PRE-REQUISITOS:

Este tutorial vale para todos, aunque los que tengan la versión oficial de Google deberán saber que antes de instalar esta versión deben Rootear y desbloquear el Bootloader del móvil. Para el resto, que tenemos instaladas versiones personalizadas sea la que sea vale para todos. En mi caso tenia instalado SlimKat pero me decidí por probar ya la versión de Cyanogenmod que es igual de buena.

Es importante hacer un Backup de toda la Rom actual por si fallara la instalación de Cyanogenmod poder recuperar la anterior. Esto se puede hacer fácilmente en el Recovery en la opción Backup and Restore.

El único requisito es tener el Nexus 4 Rooteado, el Bootloader desbloqueado y con un Recovery personalizado instalado. (Recomiendo el TWRP). Es recomendable, para evitar tener que usar  un PC por copiar los archivos, hacer la descarga directamente desde el móvil, es decir descarguense desde los enlaces a continuación  a la SDcard los archivos correspondientes a la ROM de Cyanogenmod y el archivo que contienen las Google Apps (Gapps). Normalmente el móvil los descargara a la ruta /download.

DESCARGAS:

ROM: cyanogenmod-11-mako-4-4-4
GAPPS: Gapps-kk-20140606-signed.zip


PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN CYANOGENMOD 11.

1 PASO.- Una vez descargados los dos archivos a la SDcard del Nexus 4, vamos a reiniciar el móvil y acceder al modo Recovery. Si no tenemos opción de reinicio, lo apagamos y apretamos simultáneamente los botones Volumen abajo + Encendido hasta que en 2 segundos salta la pantalla Start. Con el botón Volumen arriba le damos hasta que aparezca la pantalla Recovery mode. Seleccionamos con el botón de Encendido y accederá al Recovery.
 Una vez ahí debemos hacer la limpieza conocido como "los Wipes". Deben limpiar las 3 particiones que dependiendo del tipo de Recovery se llaman algo diferente.

En el Recovery CWM y similares:

  • Wipe data/factory reset y aceptamos/ yes-- delete all user data / volvemos atrás go back
  • Wipe cache partition/ yes wipe cache / seleccionamos go back
  • advanced / wipe dalvik cache y seleccionamos yes - wipe dalvik cache,volvemos atras go back.

Si el Recovery instalado es TeamWin (TWRP) entonces haremos lo siguiente:

TWRP: - En la sección Wipe seleccionamos Advanced y ahí marcamos los siguientes parámetros:
Dalvik cache, Cache, System y Data. Con el botón deslizante "Swipe" aceptamos.

2 PASO.- Ahora haremos el flasheo de la ROM, y para ello seleccionamos Install zip from SDcard o (Install en caso del TWRP) y elegimos primero el archivo de la ROM. Lo instalamos, demorara unos segundos y después hacemos lo mismo con el paquete de las GAPPS. (estos paquetes se flashean así como vienen, no se descomprimen para nada).

Cuando acabe reiniciamos el móvil en la opción Reboot System Now o (Reboot en TWRP). Esperamos al inicio, ya que se demora porque es la primera vez que se cargan todos los controladores y otros archivos hasta que aparezca la pantalla de bienvenida. Una vez ahí, comenzamos a configurar una cuenta de correo de Gmail y todo lo básico del inicio.


Es muy probable que una vez configurada la cuenta de Google comiencen a descargarse las aplicaciones que teníamos instaladas en la versión de Android "vieja", esto sucede, ya que en esa cuenta es donde se guardan las configuraciones de aplicaciones que usamos a diario así que esperar a que se instalen todas. Si quieren ver cuales son todas las que se van a instalar, vamos a la Play Store y la abrimos. En el menú desplegable de la izquierda, elegimos la opción: Mis aplicaciones. Ahí veremos todas las aplicaciones que se nos van a instalar, por lo que si no queremos que se instale alguna, solo debemos hacer un clic en la aplicación y se dejara de actualizar.

Bueno suerte y a disfrutar de Android 4.4.4.





No hay comentarios:

Publicar un comentario