domingo, mayo 25, 2014

Crear un pendrive autoarrancable con el "Creador de Discos de Arranque" en Ubuntu.

Un pendrive autoarrancable no es mas que un dispositivo usb configurado para que se pueda arrancar un ordenador desde el dispositivo, sin tener usar el HDD (disco duro) propio del ordenador. Es utilizado para instalar Sistemas Operativos GNU-Linux en Pc y portátiles, o también, para poder arrancar un PC que su instalación de Windows ha fallado y no arranca. Sea cual sea la cuestión es que cada días se utilizan mas ya que hay muchos equipos como los portátiles tipo NetBook que no traen lectora de CD con lo cual la única opción es instalar el sistema desde un pendrive.

Si nuestra maquina corre el sistema operativo Windows, hay que utilizar programas externos para hacer un Pendrive autoarrancable pero si nuestro sistema es GNU-Linux como Ubuntu en este caso, pues la aplicación vienen integrada en el Sistema y se llama: Creador de Discos de Arranque. Para usar esta herramienta solo debemos disponer de una memoria usb de al menos 2 Gb y habernos descargado la imagen ISO del Sistema Operativo GNU-Linux que queremos instalar. (En este caso se uso la imagen ISO de Lubuntu 14.04 32 Bits pero vale para cualquier distribución).

El Ubuntu Live USB creator es una herramienta oficial diseñada para crear Live USB de Ubuntu y de otras distribuciones. Entre alguna de sus características instala el cargador de arranque en el dispositivo USB, la persistencia es opcional (todos los cambios introducidos en el sistema se guardan, a diferencia de un Live CD), Indicador de progreso y no formatea el dispositivo entre otras.
Para iniciar el programa, vamos al Dash de Ubuntu y escribimos: creador.


Clicamos sobre el icono del lanzador de la aplicación y se nos muestra la interfaz del programa:


Como vemos detecta el dispositivo Usb Flash que vamos a utilizar, pero también debemos poner el origen es decir la ISO del sistema operativo que queremos descargar, por lo que clicamos en el botón: Otro... y se nos abre el explorador de archivos donde debemos buscar la imagen ISO que nos hemos descargado en alguna carpeta del ordenador. 


la seleccionamos y el programa cargar la imagen y debe verse así:


Si lo hemos hecho correctamente veremos en el origen la imagen cargada de la ISO que queremos instalar, y debajo el dispositivo usb donde lo vamos a instalar. Solo queda dar la orden por lo que usamos el Botón: crear disco de arranque. Comienza el copiado de los archivos al Pendrive.


Es probable que nos pida la contraseña de usuario para poder instalar el cargador de arranque y se la escribimos y autenticamos:


Comienza la instalación del sistema en el pendrive creando un archivo de persistencia.


Cuando finalice, nos mostrara una ventana diciéndonos que ha concluido la instalación, hasta ese momento no se puede retirar el pendrive de puerto usb. Entonces una vez terminado, retiramos el dispositivo usb correctamente y ya podremos utilizarlo para instalar en cualquier PC o portátil que tengamos. Suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario