jueves, mayo 01, 2014

Que hacer después de Instalar Ubuntu 14.04. Configuración y puesta a punto sin tener que usar comandos.

Cuando se instala un sistema operativo nuevo cualquiera que sea, hay que configurarlo a nuestro gusto. Tanto si lo hemos instalado, como si hemos comprado un PC nuevo siempre tenemos cosas que instalar y configurar para hacerlo mas cercano a nuestras costumbres y caprichos.
El caso de Ubuntu no lo es menos y ademas aunque es software libre hay ponerle ciertos paquetes de aplicaciones, que por cuestiones de licencias restringidas y privativas no puede traer de serie.

Al igual que en Windows,  necesitamos instalar librerías para ponerle Flash, Java, paquetes de codecs para la reproducción de formatos variados de Video y audio entre otras. para hacer esto por supuesto,  nuestro PC debe estar conectado a Internet.


Antes de comenzar primero debemos saber que en Ubuntu los paquetes se instalan desde el Centro de Software Ubuntu que no es mas que unos repositorios donde están disponibles los paquetes y programas necesarios sin necesidad de salir a buscarlos por Internet como en el sistema Windows. En fin, que todos los nombres de paquetes imprescindibles que vamos a nombrar aquí solo tienen que abrir el Centro de Software Ubuntu (CSU) y escribir el nombre en su buscador e instalarlo. El CSU esta de serie en la barra Unity en nuestro escritorio es el icono bolsa naranja con una letra A. En caso que no estuviera en la barra del Escritorio, arriba en el Dash hacemos clic y escribimos: "Centro de software" y lo seleccionamos.

1.- EJECUTAR ADMINISTRADOR DE ACTUALIZACIONES.

Es muy probable que desde que se hayan descargado Ubuntu hasta que lo instalen hayan salido nuevas actualizaciones del sistema y vamos a ejecutar el administrador de actualizaciones. Para esto escribimos en el Dash de Ubuntu: "Actualización de software" y lo seleccionamos.


Veremos que se nos abrirá una pequeña ventana y durante unos segundos comprobara si existen nuevas actualizaciones para descargar. si así fuera, nos dirá que hay actualizaciones disponibles y le damos al botón: "Instalar ahora". Ahora esperamos a que termine pacientemente.


2.- EXTRAS RESTRINGIDOS DE UBUNTU.

Este paquete es similar a un Codecpack en Windows es decir nos instala todos los codecs no libres privativos para la reproducir de audio y video en general como mp3, LAME, GStreamers, las fuentes Tipográficas de Microsoft, el plugins de Flash, entre otros muchos. Cuando lo seleccionamos,veremos que abajo nos aparecen complementos opcionales que les recomiendo instalar también.


Los 3 complementos opcionales que son los de GStreamer para audio, las tipografias TrueType de Microsoft y el extractor de archivos .rar (descompresor similar a Winrar), los seleccionamos los 3 y clicamos en "Instalar".

3.- BIBLIOTECA PARA LECTURA DE DVD ENCRIPTADOS.

Para añadir soporte de DVDs encriptados (todos los "originales”) debemos instalar este paquete desde el Centro de Software Ubuntu. Como su nombre indica los DVDs originales de películas, etc suelen traer encriptación para evitar la copia y la piratería. Este paquete nos permitirá ver estos dvds en nuestro ordenador con Ubuntu sin mayor problema.



4.- DRIVERS DE TARJETA GRÁFICA.

Normalmente Ubuntu te instalara los drivers necesarios para que funcionen las gráficas en los PCs. Sucede que si eres un jugón y te habías comprado una gráfica muy potente de AMD, Nvidia u otro fabricante seguramente querrás sacarle todo el partido posible. Para ello Ubuntu te ofrece sus herramientas y puedas instalar el Drivers oficial de la gráfica. En el Dash de unity escribimos: "controladores adicionales" y lo seleccionamos.


Se nos mostrara una ventana de "software y controladores" que nos detecta la gráfica y nos mostrara los controladores que tenemos disponibles para nuestra gráfica. escogemos el que querramos instalar y lo instalamos.

5.- WINE.

En Ubuntu hay muchísimas aplicaciones disponibles para instalar pero a veces sucede que estamos acostumbrados a una en especial que usábamos en Windows. Para esto tenemos WINE que nos permite instalar programas de Windows en Ubuntu. En el CSU lo buscamos y lo instalamos.


Cuando escribimos en el Dash de Unity: "Wine" escogemos la opción: "configurar Wine". lo seleccionamos y esperamos que se actualice la configuración y se inicie la aplicación.


6.- PLAYONLINUX PARA JUGAR.

Si nos gusta jugar en el PC, la aplicación PlayonLinux en combinación con WINE esta para ello. Es un emulador de juegos y podemos usar el disco original de nuestro juego habitual en Windows para instalarlo en Ubuntu. En el CSU buscamos: "Playonlinux" y lo instalamos. Para lanzar el programa en el Dash de Unity escribimos: Playonlinux y lo seleccionamos para que se inicie la aplicación. 

Si queremos saber cuales juegos podemos instalar aquí clic en el botón instalar de la ventana de playonlinux y se abre el menú de instalación PlayOnLinux donde escogeremos la categoría "juegos".


Como verán hay una grandisima colección de juegos que podemos instalar aquí, títulos como Age of Empires, Assassin ś Creed, Call of Duty, Halo, Need for Speed, PokerStar, Pro Evolution Soccer, The Sims, Warcraft, entre mas de 300  títulos de los mas jugados en el mundo. Solo tienen que seleccionar el juego y versión del mismo y seleccionar el botón Instalar. A partir de aquí el programa emula el juego en Windows y les pedirá que inserten el disco del juego original para Windows y comenzara la instalación. es un programa muy intuitivo sigan los pasos según les pida y completaran la instalación del juego.

Con estos programas es suficiente para tener Ubuntu a punto, cierto es que podemos instalar muchas aplicaciones, navegadores como Google Chrome, y otros están disponibles pero estos son los mas importantes y necesarios para Ubuntu. espero les guste el Post y suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario