jueves, mayo 22, 2014

Instalar Lubuntu 14.04 LTS en Netbook Asus Eee PC 1001PX. Paso a paso.

Los que tengan un pequeño portátil de Asus Eee PC verán como su sistema original se hace obsoleto y atónitos ve, que ahora le dicen eso, cuando solo tiene unos 4 años.  (los que venían con XP). Les propongo una Opción: Instalar Lubuntu 14.04 LTS una distribución  GNU-Linux basada en la famosísima Ubuntu pero diseñada especialmente para ordenadores antiguos y/o con pocos recursos.

Para ir por pasos, vamos a necesitar un par de cosas para hacerlo. Los netbook de asus no tienen lectora de CD así que tenemos que hacernos un pendrive Usb autoarrancable. Que es esto? Pues tenemos que descargar la distribucion (ISO) del sistema operativo que vamos a instalar, en este caso Lubuntu 14.04 LTS y con un pendrive de al menos 2 GB de espacio nos crearemos nuestro instalador.
Si nuestro PC con XP todavía funciona aunque sea a cañonazos, podemos usarlo para hacer el pendrive autoarrancable. Les recomiendo instalar un programa como YUMI que permite hacer esto fácilmente. es muy intuitivo y no voy a explicarlo aqui. Si disponen de algún PC con Ubuntu es superfacil, ya que en el sistema Ubuntu de serie trae el Creador de discos de Arranque que no es mas que una herramienta para hacer esto mismo.

REQUISITOS INDISPENSABLES:

1.- PC con Ubuntu instalado para crear el pendrive autoarrancable. En sus defecto, un PC con Windows y el programa YUMI o similar instalado.
2.- Obviamente un Pendrive (memoria USB) de al menos 2 Gb de capacidad.
3.- Descargar la imagen ISO del sistema Lubuntu 14.04 LTS para 32 Bits. (elegimos Standard PC 32 Bits)

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE LUBUNTU 14.04 LTS.

Se supone que debemos haber hecho  ya el pendrive autoarrancable con el sistema cargado. Conectamos el pendrive  a uno de los puertos USB del Asus estando apagado. Encendemos el portatil y cuando la pantalla de Eee PC presionamos durante unos segundo la tecla F2. Accederemos a la utilidad de configuración de la BIOS (BIOS SETUP UTILITY). Con las teclas de flecha nos movemos hasta la pestaña Boot.


Con las teclas de flecha seleccionamos: Hard Disk Drives y damos Enter. Veremos que nos muestra que tienen 2 unidades: HDD es el disco duro del portátil y USB es el pendrive que tenemos con la nueva instalación. En este caso vemos que el primero que arranca es el HDD por lo que clicamos sobre el y damos Enter.


Se nos abre una ventana para elegir que disco arrancara primero: con las teclas de flecha elegimos USB y damos Enter nuevamente.


Ahora veremos que ya nuestro USB esta de primero así que ya lo tenemos configurado.


Para volver atrás, le damos  a la tecla ESC y volvemos a la pantalla Boot. Ahora elegimos con las teclas de flecha el menú: Boot Device Priority para darle prioridad de arranque a nuestro USB sobre toda la maquina. Clicamos Enter y veremos que se muestra con el orden de prioridad. Nuestro USB debe estar el primero si no es así, clicamos en el primer Boot y elegimos USB y damos Enter.


Ahora ya nuestro Portátil esta configurado para que cuando arranque lo haga primero  el USB autoarrancable con el nuevo sistema que vamos a instalar. Solo nos queda clicar la tecla F10 y confimamos el OK con un Enter. El portátil se reiniciara.
Cuando inicie seleccionamos en el menú el idioma Español. Clic en Enter.


Ahora se nos muestra la pantalla de Inicio de Lubuntu con diversas opciones. Elegimos Instalar Lubuntu y damos Enter. Se cargara el sistema puede demorar unos minutos hasta que nos muestre la pantalla de Bienvenida de Instalación.


Damos clic en Continuar. Ahora entra la pantalla Preparándose para Instalar Lubuntu. Debemos tener conectado el cargador y estar conectados a Internet. Si no es así lo hacemos y damos clic en Continuar.



Ahora vienen la parte mas importante: El tipo de Instalación. Vamos a seleccionar la ultima opción: Mas Opciones. La marcamos y damos clic en Continuar.


Es posible que nos salga que tenemos varias particiones pues las que aparezcan una por una la marcamos y le damos al boton ( - ) que esta debajo para eliminarla. así hacemos con cada una hasta que nos quede el disco duro libre completo. En Ubuntu es mejor particionar a mano por eso les hago esta parte aunque es un poco mas compleja. Con el botón (+)  añadimos uno a uno particiones y crearemos 3 nuevas:

/ (raiz) : de unos 30 GB  con  formato ext4. Es donde se va instalar el sistema.
swap (area de intercambio): Es como la memoria virtual. le dejamos 2 GB es suficiente.
/home (partición de archivos): Es donde irán nuestros archivos personales. Le dejamos el resto del disco duro completo, lo que nos queda. Nos debe quedar algo así:


Clicamos en Instalar Ahora y comenzara la instalación.


A partir de aquí solo debemos seguir las indicaciones según aparezcan hasta que se acabe la instalación que entonces nos pedirá reiniciar.


 Retiramos el pendrive que hemos usado y cuando reinicie esperamos a que se cargue el sistema y podremos empezar a usar Lubuntu. Bienvenido y suerte.









3 comentarios:

  1. Yo lo he instalado en mi netbook, junto con w7 y Ubuntu, la diferencia principal a favor de Lubuntu es el increible rendimiento que confiere al sistema, dotándolo de una fluidez inusitada. Una distro de linux altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias

    *** Cómo instalar el plugin Flash para Firefox en Lubuntu 14.04 ***

    Es sencillo:

    + Copiamos estos pasos en un fichero de texto
    + Cerramos Firefox si está abierto
    + Vamos a get.adobe.com/es/flashplayer/
    + Descargamos la versión .tar.gz p.e. al escritorio
    + Extraemos el fichero libflashplayer.so p.e. en el mismo escritorio (lo demás no hace falta)
    + Lo copiamos
    + Ejecutamos gksu pcmanfm
    + Vamos a /usr/lib/firefox-addons/plugins ( aunque también se puede en /home/usuario/.mozilla/firefox/numerosyletras.default/plugins -por defecto no hay este directorio, pero lo podemos crear nosotros tranquilamente-).
    + Pegamos ahí el fichero
    + Cerramos las ventanas abiertas
    + Eliminamos los archivos provisionales del escritorio
    ¡Hecho!

    Ya podemos abrir Firefox y ver vídeos, etc. que usen Flash.

    --------
    Fuente: http://www.elgrupoinformatico.com/como-instalar-plugin-flash-para-firefox-lubuntu-t19975.html

    ResponderEliminar