miércoles, junio 18, 2014

[Tutorial]: Instalar Recovery TWRP o CWM a un dispositivo Nexus sin usar comandos con N-Cry.

Para los que tenemos un Nexus sea tableta o un teléfono móvil es bastante cotidiano recibir actualizaciones oficiales Stock. Pero también es verdad que Google garantiza estas actualizaciones por 18 meses y es posible que antes o después se nos quede un poco desfasado el software del dispositivo por lo que muchos optan por instalarse ROMs personalizadas de la comunidad en general. Para esto es necesario Rootear el dispositivo y desbloquear el Bootloader, pero posteriormente debemos instalar un Recovery personalizado y este método que voy a describir es el único que conozco con el cual, no hay que usar la consola de comandos ni otras herramientas completamente desconocidas para la mayoría de usuarios para poder instalar un Recovery. Es importante aclarar que solo instala los Recovery mas conocidos: EL CWM y el TWRP.


Haremos uso de un programa llamado N-Cry versión 4.4.4 que es la ultima disponible actualmente. Este programa funciona perfectamente con las ultimas versiones de Android disponibles: la 4.4.2, 4.4.3 y la  4.4.4. 
Los dispositivos móviles que soporta este programa son los siguientes:

Nexus 4
Nexus 5
Nexus 7 2012
Nexus 7 3G
Nexus 7 2013
Nexus 7 3G 2013
Nexus 10

PRE-REQUISITOS IMPRESCINDIBLES.

- Por supuesto es necesario un PC con las versiones de Windows 7 o superior.
- Es importante que el móvil este Rooteado y tenga el bootloader desbloqueado. (Con el programa N-Cry podemos Rootear y desbloquear nuestro móvil en caso de que este de serie todavía)
- Es necesario que el PC tenga instalado Net Framework 4.0 pero en estas versiones de Windows  casi seguro lo tendrá instalado.
- Los controladores ADB del móvil (ADB USB Driver) estarán instalados. (mas adelante les explicare como instalar estos drivers desde el mismo programa N-Cry 4.4.4) 
- Debemos activar el modo Depuración en el móvil en la ruta ajustes/ opciones de desarrollo/ depuración USB.
- Descargamos el archivo del programa N-Cry al ordenador y lo descomprimimos. En este caso la ultima versión disponible es la 4.4.4.

DESCARGAS:

Net Framework 4.0
N-Cry 3.4.2.
N-Cry 4.4.4.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DEL RECOVERY.

Esta instalación la voy a ejecutar con mi Nexus 4 y lo primero que vamos a hacer es apagar y volver a encender nuestro móvil en modo Fastboot. Para ello, una vez apagado apretamos simultáneamente y en este orden los botones (Volumen abajo + Encendido) hasta que aparezca la pantalla de Fastboot


Ahora, en el PC después de descomprimir el zip del programa ejecutamos el ejecutable N-Cry Toolkit y esperamos a que se muestre la interfaz gráfica. Veamos:


Como podemos observar en la ventana superior nos dice que Fasboot y ADB no han sido encontrados, para ello conectamos el móvil por cable usb al PC y veremos que nos lo detecta inmediatamente ya que pondrá en letras verdes: Fastboot Mode Found. Sino lo hiciera es probable que no tengan instalados correctamente los drivers ADB y deben asegurarse de ello.


En caso de que en la ventana superior de N-Cry siga diciendo lo mismo y no reconozca el dispositivo, debemos instalar los drivers ADB, para ello clicamos sobre el botón: Driver Setup de la ventana principal del programa. Se nos muestra una ventana que sera la que instalara por nosotros los drivers, solo tenemos que clicar sobre el botón Start y se descargaran e instalaran los drivers.


NOTA: En caso de que nuestro dispositivo esté "virgen" es decir sin acceso Root y tenga el Bootloader bloqueado, antes de instalar el Recovery debemos hacer estos parámetros primero y cuando abramos el programa N-Cry con los drivers ADB ya instalados, seleccionamos el botón Root Menú en la ventana principal y en la ventana que aparece seleccionamos nuestro dispositivo, En Bootloader seleccionamos Unlock y clicamos sobre el botón: Start.


Ya reconocido el modo Fastboot, clicamos sobre el botón: Recovery Menú y aparece la siguiente ventana:


Como vemos he elegido mi dispositivo y el Recovery que quiero instalar (en este caso Team Win Recovery) y clicamos en el botón Start.


Comenzara la descarga de la ultima versión del  Recovery disponible y cuando acabe lo instalara, nuestro móvil veremos que se ha reiniciado y accedido al Recovery y entonces debemos cerrar la ventana (Closed) y en la ventana del programa clicamos: (Exit).


Ya podemos desconectar el cable usb del dispositivo y como veremos el Recovery nuevo instalado es el que hayamos escogido y con toda probabilidad la ultima versión. Ya esta, lo hemos instalado sin usar un solo comando ni consolas ni nada por el estilo. Como es costumbre mía en este blog, hemos hecho una instalación sin usar la consola y eso es muy cómodo, saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario