martes, junio 16, 2015

Instalación fácil de un Recovery con Flashify sin usar comandos.

Flashify es una aplicación disponible en la Play Store que se utiliza para instalar fácilmente archivos de tipo imagen (con extensión .img) así como instalables comprimidos  en nuestro teléfono o dispositivo móvil. Los archivos de este tipo mas comunes son el Kernel  y el Recovery.

El Recovery que es el que más nos interesa, es un firmware que se utiliza para modificar las configuraciones y el sistema android instalado en nuestros dispositivos, así como cambiar el sistema por uno personalizado, entre otras muchas funciones. Es por eso, que cuando alguien quiere cambiar la versión Android de fábrica (stock) por una personalizada, tiene que instalar un Recovery. Muchos usuarios se echan para atrás ya que la mejor manera y mas rápida de
hacerlo es con la Terminal o consola de comandos, cosa que para la  mayoría quedó en el pasado y pocos saben usar la consola.

Entretanto apareció Flashify que es una aplicación muy intuitiva que nos permite hacer esto por nosotros sin necesidad de usar la Terminal. Una sola condición nos pide la aplicación y es que
seamos usuarios root, esto quiere decir que debemos tener acceso administrativo o Superusuario al teléfono y esto solo se consigue si lo hemos rooteado anteriormente. Aquí vamos a explicar paso a paso como instalar el Recovery con Flashify.


Para empezar lo primero es instalar la aplicación desde la Play Store. Flashify en teoría es compatible con la mayoría de dispositivos, pero si cuando ud busque la aplicación en la tienda de Google no le aparece, es porque probablemente su teléfono no sea compatible. Digo esto, porque en caso de forzar una instalación de la aplicación en un móvil, es posible que lo conviertan en un bonito pisapapeles de diseño.

1 PASO.- Hacer un Backup del Recovery actual.  Ejecutamos la aplicación y se muestra la primera pantalla que no tienen muchas opciones a primera vista. Hay 2 pestañas: Flash y Backup/Restore. Si seleccionamos esta última, veremos que Flashify detecta el kernel y que recovery tenemos instalado. Como somos responsables y precavidos, es bueno al menos, hacer un Backup del Recovery que vamos a cambiar así si algo sale mal con la aplicación volveremos a restaurar el antiguo.


Al pulsar sobre Backup current Recovery una ventana informativa nos pregunta donde queremos guardar el Resguardo del Recovery actual, en la SDcard (recomendado), o en la nube (dropbox, Google drive, etc). Decimos que es recomendable guardarlo en la SDCard ya que si hay un fallo del Recovery es menos problemático seleccionarlo de la memoria interna. Elegimos uno y presionamos BACK IT UP!. En unos segundos crea el backup y lo guarda. Si quieren hacer un resguardo del kernel repiten el procedimiento con Backup current kernel.

2 PASO.- Instalación del Recovery.  Pulsamos sobre la pestaña FLASH. En ella tenemos 3 posibilidades a instalar: un kernel archivo boot.img, un recovery.img o un archivo.zip como el Superusuario o cualquier otro. Como lo que vamos a cambiar es el Recovery, pulsamos la segunda opción.


Como ven en la imagen anterior, nos pide que seleccionamos que queremos hacer. Las explico:

- Choose a file. "Seleccione el archivo" nos pide que si tenemos el Recovery descargado que queremos instalar, usemos esta opción. También es factible cuando queremos instalar un Recovery menos conocido que alguno de los 3 que siguen a continuación.
- Download TWRP. (Recomendado) Descarga la última versión disponible para su dispositivo del repositorio de Team Win Recovery Project. Es un proyecto en desarrollo y estable.
- Download CWM. Descarga la última versión disponible para su dispositivo del repositorio de CWM. Este es el Recovery mas conocido de todos porque fue de los primeros en aparecer en el mundo Android, ahora mismo su desarrollo se ha detenido por lo que es menos recomendable para los teléfonos mas modernos. La versión Touch (táctil) es mas recomendable por su facilidad de uso.
- Download PhilZ. Descarga la última versión disponible para su dispositivo del repositorio de PhilZ Touch. Ahora mismo no funciona porque el repo de PhilZ estaba en Goo.im que se ha caído por falta de financiación. Si quieren el archivo de recovery.img de PhilZ pueden buscarlo en mi repositorio de PhilZ Touch Recovery que he creado en MEGA y descargarlo directamente a la SDcard del móvil. Después pueden instalarlo con la primera opción: Choose a file.
- Download Stock Recovery. Este es para descargar el Recovery que trae de fábrica el teléfono móvil, el del fabricante original.

En mi caso como yo ya tengo la última versión de PhilZ Touch 6.59.0 instalada en mi Nexus, voy a descargar el TWRP. De la lista que sale, escojan siempre la última versión disponible. En mi caso la TWRP 2.8.6.1.


Cuando termina de descargarlo, nos pide confirmación para instalar. Seleccionamos YUP! y esperamos. En unos segundos se completa la instalación ya que es un archivo pequeño. Podemos flashear algún otro archivo si queremos, pero como solo queremos el Recovery reiniciamos. Clic en Reboot Now.


Cuando el teléfono se reinicie lo hará directo al Recovery, no se asusten por eso. Ese será el nuevo Recovery instalado, que desde ahí pueden hacer lo que quieran, desde formatear el teléfono hasta instalar un nuevo sistema Android personalizado. Para salir del Recovery e iniciar el teléfono normalmente pulsar Reboot (en TWRP) o Reboot System Now (en CWM y PhilZ) y el móvil se reinicia y enciende normalmente.

En el caso de querer instalar archivos desde el Recovery, es necesario haberlos descargado antes a la memoria interna (SDCard). Una vez descargado el archivo, encienden el móvil en modo Recovery (depende del modelo se hace apretando simultáneamente 2 o 3 botones) y lo instalan desde la opción Install.

Si ud no sabe después como acceder al nuevo Recovery, puede hacerlo a través de la aplicación Flashify. Abre la aplicación y pulse en la barra superior el menú desplegable de 3 puntos y elige la opción: Reboot Recovery. Confirma el reinicio y el teléfono se reiniciará en el Recovery.


3 PASO.- (Opcional). Restaurar el viejo Recovery. En caso de que no nos guste el nuevo Recovery, o haya salido mal la instalación y no podamos acceder, etc, tenemos la opción de  volver al antiguo si hicimos el Backup del paso 1.
Para ello, ejecutamos la aplicación Flashify y seleccionamos la pestaña Backup/ Restore. Abajo del todo en la sección: Restore recovery verán el backup que hicimos al principio. Lo seleccionamos y una ventana pequeña nos pide confirmación y aceptamos presionando YUP!. En unos segundos estar restaurado. Pulsamos Reboot Now y el teléfono se reiniciará y accederemos al antiguo Recovery que teníamos.

NOTA.- Por último añadir que con la app de Flashify, se puede hacer Wipes (Factory Reset), Backup de todo el sistema o de las particiones, y otras muchas más. Para ello, seleccionamos el botón [+] en la barra superior después en la pestaña Add a Command y elegimos la acción que queremos ejecutar. Es muy sencillo. Mucha suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario