viernes, junio 26, 2015

Te gusta la idea de modificar tu móvil? - Protégete y haz un backup de la carpeta EFS.

A muchas personas que tienen un teléfono móvil Android, les atrae la idea de actualizar Android sobre todo cuando el fabricante se limpia las manos diciendo que no piensa actualizar nuestro dispositivo. Las actualizaciones normalmente nos proveen de mejoras, activar funciones del hardware que estaban desatentidas o inutilizadas, nuevas funcionalidades o simplemente características gráficas que mejoren la interface de nuestro sistema.
El problema está (y esto es lo que echa por tierra las ilusiones) en que modificar el teléfono siempre es un riesgo sobre todo si está en garantía, y la gente no se atreve por ello a cambiar de Android por ejemplo. El riesgo existe en todo en esta vida y lo que podemos hacer es prevenir en la medida de las posibilidades, y así minimizarlo. He de añadir que en la inmensa mayoría de los casos cuando se sufre un brickeo en un teléfono, siempre tiene solución sin ir al taller. Una de las averías mas comunes cuando de instala o actualiza el teléfono con una versión de Android personalizada, es la pérdida o corrupción de la carpeta EFS.
Sucede mas habitualmente, cuando flasheamos una ROM personalizada sobre la stock oficial del fabricante. Esta carpeta que esta alojada en la Raíz [/] del sistema Android, contiene numerosos datos importantes del teléfono que sin ir mas allá, impediría que se pudiera utilizar para la función mas elemental desde que se inventó: llamar por teléfono a través de la red móvil.

Esta carpeta contienen muchos datos importantes entre los que están el IMEI del teléfono y el Product Code. El IMEI de su teléfono es único en el mundo, es como el documento de identidad de una persona y sin el no se puede conectar un teléfono a ninguna red de las compañías telefónicas.
REQUISITO. Al ser una carpeta muy importante del sistema, para acceder a ella hay que tener privilegios de administrador es decir, que el teléfono este rooteado o tenga acceso root.

Hay muchas maneras de hacer este backup y yo mismo he posteado antes sobre ese tema en este blog, pero recientemente he descubierto una aplicación que hace un backup sorprendentemente bueno y muy especial de esta carpeta de nuestro teléfono. Es facilísimo y lo explico paso a paso ya que una vez hecho solo tienen que guardarlo en un lugar seguro fuera del teléfono y no tendrán que volver hacerlo en el futuro mientras posean ese móvil.

HACER UN BACKUP DE LA CARPETA EFS.

1.- Vamos a la Play Store y nos instalamos una aplicación llamada: EFS☆IMEI☆Backup. Si no utilizan o no tienen instalada la Play Store, pueden descargarlo de cualquiera de los siguientes repositorios de software:

Al ejecutar la aplicación por primera vez nos pedirá acceso administrativo, le damos acceso clicando en Permitir. Veremos una pantalla informativa que nos pide que seleccionemos en que lugar queremos alojar el backup: si en la SD interna o en la Externa. Preferiblemente es la externa, pero esto da igual ya que después la quitaremos de ahí. También elegimos el tipo de empaquetamiento en que queremos el backup, esto da igual pero si quieren uno, el tar.gz. Compressed Backup (tar.gz)
Clicamos sobre el único botón disponible: SAVE EFS (IMEI) BACKUP. 


Dependiendo del modelo de móvil, el proceso puede demorar entre 30 -60 segundos para que nos diga que ya esta creado el backup. Ya esta hecho pero es recomendable sacarlo del móvil por si acaso, a un almacenamiento externo como un ordenador o una nube como Google Drive por ejemplo.

2.- Ahora vamos a buscar la carpeta donde nos ha guardado el backup de EFS. Abrimos el explorador de archivos que tengamos, (cualquiera vale) y buscamos en sdcard la carpeta: EFSBackups. Si la abren verán que hay varios archivos comprimidos dentro de la misma. A pesar de que esta carpeta es una sola, la aplicación selecciona los archivos y los comprime en diferentes paquetes. Seleccione la carpeta y cópiela (con todos los backups dentro)  a una carpeta de acceso fácil como Download, por ejemplo. Esto es porque en ocasiones al estar en la Raíz, no se puede visualizar los archivos desde el PC conectado.

3.- Conecte su teléfono a un Ordenador por cable USB  y copie la carpeta EFSBackups (que esta dentro de download) a cualquier directorio del ordenador para guardarlo en un lugar seguro. Si no tienen ordenador desde el mismo móvil, puede copiarlo a Google Drive que todos tenemos, ya que al configurar la cuenta de Gmail, tenemos un almacenamiento gratuito en Google Drive de 15 Gb. Esto es todo. Ya podemos hacer lo que queremos con el móvil cambiarlo de ROM o modificar lo que quieran, este archivo nos valdrá para todo el tiempo que nos dure el móvil 3-4 años o lo que sea que nos dure.

 Si en el futuro en alguna ocasión el teléfono perdiera la conectividad de la red telefónica, podemos saber que hemos perdido la carpeta EFS de 2 maneras fáciles:
  • En el marcador del teléfono, como si fuéramos a marcar un número de teléfono para llamar, escribimos: *#06# y nos debe mostrar algo como la primera imagen de la izquierda (la palabra IMEI seguida de un montón de números). Si en cambio nos mostrara algo como la segunda o tercera imagen (sin números o con el valor 000000000000000) sería que hemos perdido la carpeta EFS y por consiguiente el IMEI y deberemos restaurarlo.
  • Una segunda opción de saberlo, es que vayamos a la ruta de Ajustes/ información del teléfono/ versión de banda base y si en el valor nos aparece desconocido, es que hemos perdido la carpeta EFS. Tal y como aparece en la imagen de la izquierda a continuación, es lo que debería aparecer una serie de letras y números que nos indican la radio que usa el móvil para conectarse. Si aparece como la imagen de la derecha es que no tenemos EFS ni IMEI.

RESTAURAR EL BACKUP DE LA CARPETA EFS.

Imaginemos por un momento que ha pasado el tiempo, y un día flasheando una ROM o haciendo algo en el móvil, se nos pierde la conectividad móvil en el teléfono. Lo primero es verificar como hemos indicado antes, que tenemos IMEI o radio de Banda Base. Si vemos que no, tendremos que restaurar aquel archivo Backup que se nos ocurrió algún tiempo atrás guardar.

1.- Hacemos el proceso inverso es decir, copiamos el archivo desde el ordenador a la SDcard  del móvil, o nos lo descargamos de la nube Google Drive o la que hayamos usado).  Ejecutamos en el teléfono, la aplicacion EFS☆IMEI☆Backup. Un detalle: Si al cabo del tiempo habíamos borrado la aplicacion del móvil, no pasa nada, la volvemos a descargar e instalar. 

Al ejecutar la aplicación, en la parte superior pinchamos sobre el botón desplegable de 3 puntos y elegimos la opción: Restore


Es posible que detecte el backup antiguo y lo respalde de lo contrario, es probable que les pida la instalación de su aplicacion de restauración: Partitions Backup and Restore. En cualquier caso, les restaurara la carpeta EFS a la raíz del sistema Android. 
Si al restaurar les dice que se va a reemplazar una carpeta con el mismo nombre, aceptan ya que es la carpeta antigua corrompida y no pueden haber 2 con el mismo nombre. Suerte!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario