domingo, diciembre 13, 2015

Crear un lanzador de un programa instalado en LinuxMint.

LinuxMint a mi juicio, es el sistema Gnu-Linux mas avanzado desde el punto de vista de la usabilidad del sistema, es decir para un usuario no avanzado es muy fácil de utilizar, ya que se puede hacer prácticamente de todo sin necesidad de saber usar la Terminal ni siquiera algunos comandos.

Pero en ocasiones sucede que la cosa no va como siempre y es cuando empiezan los problemas. Aprovecho que estaba actualizando mi Android Studio y se me ocurrió, que muchas veces nos sucede que instalamos un programa en LinuxMint, y no se crea un acceso directo para lanzar el programa ni en el escritorio ni en el menu Inicio y aunque parece una bobería (y lo es) muchos se habrán quedado de piedra tratando de buscar como ejecutar el programa.
Esto es muy sencillo y voy a ejemplificarlo con el programa Android Studio, que es la suite de Google para desarrolladores, es decir es un un Entorno de desarrollo integrado (IDE) especialmente diseñado para la plataforma Android, en el que los programadores pueden probar sus aplicaciones en Android antes de publicarlas en la Play Store por ejemplo.

Imaginen que hemos instalado un programa cualquiera y por alguna razón no tienen acceso desde el menú de aplicaciones del Inicio, en el escritorio ni en ninguna parte. Pues queremos crear un lanzador que haga esta función, para no tener que usar el interprete de ordenes de la Terminal y tener que lanzarlo mediante comandos.

En el botón del menú principal de Inicio, hacemos clic derecho y elegimos el menú Configurar... para abrir la ventana de Applets y pulsamos el botón "Abrir el editor de Menús".


En el Menú principal de aplicaciones, ahora elegimos la categoría en la que que queremos ubicar el lanzador del programa. Esto es bueno porque así tenemos el sistema organizado y en un futuro lo encontraremos rápido en caso de que se nos olvide la ruta. En este caso como elegí el programa Android Studio usare la categoría "Herramientas del sistema" pero podemos usar la que nos guste.
Haga clic en Herramientas del sistema y se verán los programas que tienen en esa categoría, aunque en mi caso no tengo ninguno.


Haga clic en el botón "+Nuevo elemento" y se muestra una ventana que debemos rellenar con las propiedades de nuestro lanzador de programa. Lo imprescindible es ponerle un nombre y el comando de lanzamiento. Sino sabemos el comando podemos buscarlo haciendo clic en el botón "Browse" y buscamos en la carpeta que sabemos que esta el archivo ejecutable.

En este caso, es un archivo llamado studio.sh que se encuentra en el directorio donde instale Android Studio. Es suficiente pero podemos añadir el icono original si lo conocemos, ya que sino por defecto LinuxMint nos dejará el cohete de lanzamiento. Haga clic en el icono de la imagen y probablemente el sistema le llevará al directorio  donde está el programa y es donde debe estar la imagen del lanzador.


Ahora en segundos verán que en la categoría del menú principal existe un lanzador con las características creadas.


Ahora cerramos todo y si vamos al menú principal, verán que en la categoría Herramientas del sistema esta el lanzador de nuestro programa. Si hacemos clic sobre el se abrirá el programa que tenemos instalado.


En caso de querer hacer otros accesos directos, en vez de hacer clic normal sobre el programa, hacen un clic derecho y se abren nuevas opciones: podemos añadir un icono al panel o barra inferior, al escritorio e incluso podemos desinstalar el programa desde nuestro lanzador.


Y como ven nuestro lanzador funciona y ejecuta el programa con normalidad, espero les ayude alguno, suerte!!!


2 comentarios: