miércoles, enero 13, 2016

Mokee OpenSource: Novedosa ROM de Android para actualizar tu dispositivo móvil. [CyanogenMod]

Mokee OPenSource es un proyecto internacional de un sistema Operativo Android, usando como base el código fuente libre de Android (AOSP), y los aportes de otros proyectos como OnmiROM, SlimROM, AOSPA y especialmente CyanogenMod, que podrán comprobar, ya que su apariencia es muy similar al mas conocido de los proyectos libres de Android.

Actualmente el proyecto mantiene 
mas de 200 dispositivos de 16 fabricantes, lo que nos da una idea de la envergadura del proyecto, que comenzó el trabajo hace 3 años con un pequeño grupo de desarrolladores el 12 de Diciembre de 2012, y mantienen el proyecto actualizado casi a diario con versiones Nightly, y agregando nuevos dispositivo día a día, para mejorar el código y personalizarlo.
La última compilación utilizada es la MMB29T de Android 6.0.1.

ALGUNAS CONSIDERACIONES.

Como decía al principio, Mokee tiene gran influencia de CyanogenMod y gran parte de las mejoras introducidas, provienen de este proyecto. Su organización en la Web de descargas es la misma que en CyanogenMod, y desde ella se puede obtener tanto la ROM y las GAPPS, como otros paquetes que complementan el sistema (Recoveries, Xposed Frameworks, etc).

Algo que es un poco chocante es que una vez instalado el sistema, la primera ventana al iniciarse aparece en idioma Chino pero no teman, solo deben deslizar y seleccionar en la pantalla hasta que aparezca el Español y lo seleccionamos para hacer la configuración en nuestro idioma.
También el navegador por defecto, trae como página de inicio Baidu el "Google Chino" pero solo debemos cambiarlo a nuestro Google en Español, o simplemente instalar Chrome, Firefox  u otro navegador que utilicemos habitualmente.

La verdad es que una vez instalado todo el sistema esta en español, pero algunas configuraciones actualmente están aún en inglés, pero es algo habitual en algunas ROMs y se irá actualizando a lo largo de las nuevas versiones.


A pesar de ser versiones Nighly, es muy estable y no he tenido ningún problema ni durante y después de la instalación, lo cual dice mucho de esta ROM. Las versiones estables son conocidas como Release y actualmente la última versión de este tipo está basada en Android 5.1.1. No obstante, las versiones de Android 6.0.1  "Marshmallow" (como la que hemos instalado), van de lujo y les gustarán mucho.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Como siempre al instalar una ROM,  es muy importante que tengan la batería a su máxima capacidad o al menos al 80%, para tener batería suficiente para configurar el teléfono y en caso de algún inconveniente, poder solucionarlo en el momento.
  • Es necesario tener el dispositivo rooteado y con algún Recovery personalizado instalado. Es muy recomendable el TWRP, pero pueden valer las últimas versiones de PhilZ Touch Recovery. 
  • Haga un backup de sus archivos y sistema actual (puede hacerlo desde el TWRP) para que no pierda sus archivos personales. Si su dispositivo cuenta un procesador Exynos como los teléfonos Samsung, es mas que recomendable que haga un backup de la carpeta EFS que contienen el IMEI y otros archivos importantes del teléfono. 
DESCARGAS.

Solo será necesario descargar la ROM y las GAPPS (los demás paquetes como Xposed son opcionales), desde la web de descarga donde deben escoger su dispositivo en la lista y aparecerá la última versión disponible para el mismo. El paquete de aplicaciones (GAPPS) es OPenGapps que pueden descargarlo desde el enlace añadido en esta web al proyecto oficial. 


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Copia de Archivos.- Descargue la ROM y las GAPPS sin descomprimir, a una carpeta o directorio de la SDcard de su dispositivo. Apague el teléfono y enciéndalo en Modo Recovery, apretando simultáneamente los botones necesarios, presionar hasta llegar al Recovery, y seleccione con el botón de encendido.

2.- Backup (Opcional).- En el menú principal de TWRP haga clic en el botón Backup, compruebe que las casillas Boot, System y Data estén marcadas, y con el botón deslizante Swipe to Back Up confirme la operación. Espere unos minutos a que se complete el Backup de la ROM.

3.- Full Wipe.- Si solo va actualizar Mokee desde una versión anterior 5.1.1, solo haga un Factory Reset (Wipe data, cache y Dalvik cache). En cualquier otro caso, en el menú principal de TWRP seleccione la opción Wipe y después Advanced Wipe. Ahora marque para seleccionar las siguientes particiones: Dalvik Cache, System, Data y Cache. Con el botón Swipe to Wipe, confirme la operación.

4.- Instalación de Mokee MK60.1.- Si solo va actualizar Mokee desde una versión anterior 5.1.1, solo necesita instalar el paquete de la ROM ya que las apps instaladas solo se actualizarán.

En cualquier otro caso, en el menú principal TWRP, haga clic en el botón Install. En la SDCard busque el archivo zip de la ROM que copió y selecciónelo. Ahora haga clic en el botón Add More Zips y busque el paquete de GAPPS y seleccione también. Ahora confirme la instalación con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash. Al terminar eligen el botón Reboot System y esperen a que se reinicie el teléfono. Suerte!!!-

CONFIGURACIÓN DE MOKEE MK60.1.

Al reiniciarse el sistema es normal que la primera vez que inicia, demore entre 5-10 minutos dependiendo del modelo de teléfono o tablet. Al llegara la pantalla de bienvenida verán que esta todo en chino, pero deslizando el dedo sobre la pantalla aparecen los demás idiomas que contiene. Buscamos el idioma Español para que nuestro móvil este todo en nuestro idioma. 


Clic en siguiente para continuar. Seleccionamos una red WiFi para que las actualizaciones usen esta red y no nuestros datos. En la siguiente pantalla la dejamos como en la imagen y así nuestros datos móviles están a salvo y no nos consume de la tarifa.


Hagan clic en siguiente para continuar la configuración, hasta que nos pide la cuenta de correo de Gmail. Introducimos los datos de nuestro correo para tener acceso a nuestra agenda, configuraciones, notas de keep, etc y seguimos pasando las pantallas de Servicios de Google, personalización y otros servicios hasta llegar a la pantalla de inicio de Mokee.


Al clicar en el botón Iniciar se inicia el sistema pidiendo que seleccionemos que lanzador de aplicaciones vamos a utilizar ya que trae incluidos dos: el lanzador personalizado de Mokee llamado Nox o el Google Now Launcher. Elegimos el que quieran (esto se puede cambiar después) y se inicia Android.

Al iniciar lo primero que nos vienen a la vista, es que el tráfico de Internet está en la barra de notificaciones indicando las velocidades de bajada y subida, es algo propio de esta ROM.


Si abrimos el navegador veremos el buscador por defecto es Baidu el Google Chino, pero lo cambiamos a nuestro buscador de Google o el que usemos.


Tenemos un Gestor de actualizaciones OTA ídem al de CyanogenMod que podemos actualizar las nuevas versiones a medida que nos llegue la información.


Vienen incluido el administrador de archivos libre de CyanogenMod para gestionar nuestras fotos, vídeos, documentos etc. 


A partir de aquí pueden hacer las configuraciones que quieran, y copiar los archivos que habían salvado antes de la instalación al teléfono, si lo desean. Hay multitud de configuraciones en los ajustes, que son a gusto de los usuarios para poder disfrutar de esta ROM al máximo. Suerte!!!




[Créditos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario