miércoles, abril 06, 2016

Como convertir un archivo con extensión ISZ a ISO fácilmente.

Hace algunos días me sucedió que al descargar un archivo con el Amule, éste venía comprimido en un archivo que tenía una extensión que aunque me sonaba, es bastante desconocida. El formato ISZ es un formato propietario utilizado por el programa UltraISO, para modificar archivos de imágenes ISO, en éste caso para comprimir el archivo, hacerlo mas pequeño y acelerar la descarga.

Hay varios programas externos creados para gestionar éste tipo de archivos pero en Linux, solo tenemos disponible ISZ-tools que se maneja desde la terminal, lo cual hace que la mayoría de usuarios no lo considere.

Decidí buscar hasta que encontré uno que me venía de perlas y es superfuncional, ya que tiene una versión portable que funciona en Windows, Mac OSX y como no en LinuxMint y Ubuntu, teniendo instalado el programa Wine. La versión portable no se instala en el sistema, sino se ejecuta sin ningún tipo de instalación y una vez utilizada, no queda rastro en el ordenador.
AnyToISO es un software propietario de Crystalidea que además de sus versiones instalables, tiene una versión portable freeware que es muy útil y funciona perfectamente con Wine, lo cual permite su uso en un sistema GNU-Linux además de Windows y Mac.

Este programa es capaz de manejar multitud de archivos: NRG, MDF, UIF, DMG, ISZ, BIN, CUE, DAA, PDI, CDI, IMG, ZIP, RAR, 7Z, TAR.GZ, TAR.BZ2,ISO, XAR, PKG, DEB, RPM,  etc.

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

En el caso de los usuarios de Ubuntu, LinuxMint y similares, es importante que tengan instalado el programa Wine, que está disponible en la tienda-repositorio del sistema, es decir, en el centro de Software.

Descarguen la versión portable para Windows, de la web oficial. Si lo desean, pueden hacerlo con la versión instalable, pero es lo mismo. Ejecuten con un doble clic el archivo: anytoiso.exe.


En la pestaña "Extraer ficheros/Convertir a ISO / Fichero de imagen origen", seleccionamos el archivo con extensión .isz, que queremos descomprimir a ISO. Solo haga clic en el botón Convertir y espere a que termine.


Una vez concluido, en la ventana de notificaciones vera que tienen un enlace hasta el archivo descomprimido y ya puede hacer uso de la imagen ISO, en caso de que haya decidido extraer a un directorio o carpeta del ordenador, al mismo.


Como ven el uso es sencillísimo para todos los usuarios, incluidos los de Linux, de hecho las imágenes empleadas son del programa AnyToISO corriendo en LinuxMint Rosa 17.3 sin instalación, en la versión portable. Suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario