lunes, abril 25, 2016

Instalar la última versión de Spotify en LinuxMint, Ubuntu y derivadas. [v.1.0.25.127]

ACTUALIZACIÓN MAYO!!! 

Se ha publicado una nueva versión la 1.0.28.89 que trae algunas cosillas nuevas como la inclusión de mas países en las listas de los 50 mas escuchadas y los 50 mas virales por país entre otras novedades.

Recientemente ha sido publicada una nueva versión de Spotify para los usuarios de sistemas GNU-Linux, concretamente los de sistemas como LinuxMint, Ubuntu y derivadas de éste último, es decir funciona en SO que usan el sistema de paquetes deb.

La versión que había hasta hace poco es la 0.9.x  que databa desde 2014, y ahora ha sido publicada y actualizada la nueva versión 1.0.25.127 en 2016 que trae numerosos actualizaciones y funcionalidades que la anterior no traía.

Spotify es una aplicación o programa multiplataforma, que es cada vez más utilizado para la difusión de música, y permite escuchar en modo radio o buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.
Está disponible para varios Sistemas Operativos de escritorio (SO) como Windows, GNU-Linux y Mac OSX, y Sistemas operativos de dispositivos móviles como Android, iOS, Blackberry y Windows phone.
Las versiones para Windows y Mac son muy fáciles de descargar e instalar, pero la de GNU-Linux aunque con la Terminal, también es muy sencilla y se puede hacer muy fácilmente.

La primera condición si utilizamos Linux, es tener un sistema basado en la paquetería (deb), es decir derivado de Ubuntu o Linux Mint. Es muy probable que se pueda instalar en otros sistemas Linux, pero habrá que consultar en los foros de cada sistema, para poder hacerlo.


Otra condición pero solo para instalar el programa, es tener una conexión a Internet. Digo solo para instalar, porque Spotify no necesita Internet para funcionar, pero en el caso de Linux, necesitaremos la red para importar la clave de seguridad, añadir el repositorio de Spotify y descargar e instalar el programa que tiene unos 75 Mb.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN.

Usaremos la Terminal o Consola de comandos pero verán que es muy simple de utilizar, y no lleva ninguna dificultad aunque no sepamos usarla. Yo lo realizaré en mi sistema LinuxMint, pero es igual para Ubuntu y los demás. En algún paso del proceso, sera necesario registrarse para poder usar el programa.

1.- PASO.- Añadir la clave de firma para poder verificar los archivos que descargamos.

Este paso esta relacionado con la seguridad del sistema. Para poder autentificar que los paquetes que descargamos (programa Spotify) son seguros, es necesario añadir ésta clave.

Abrimos la Terminal y en ella escribimos, después del símbolo de $:

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys BBEBDCB318AD50EC6865090613B00F1FD2C19886

Al dar Enter, nos pedirá la contraseña de usuario de nuestro sistema. Es la clave que escribimos al encender el ordenador y acceder a nuestro usuario. La escribimos y volvemos a dar Enter. En un par de segundos añade la clave de firma, y vamos al segundo paso (sin cerrar la Terminal).


2 PASO.- Añadir el Repositorio de Spotify

Ahora debemos añadir el Repositorio (almacén) de programas de Spotify, es de ahí, desde dónde se descargará el programa del reproductor posteriormente. Para ello, escribimos en la Terminal:

echo deb http://repository.spotify.com stable non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/spotify.list

Al dar Enter es suficiente y se verá que se ha añadido la fuente. 


3 PASO.- Actualizar la lista de paquetes disponibles

Al añadir un nuevo repositorio, después es necesario actualizar la lista de paquetes que hay en él,  para poder instalar el nuevo programa que estará en esa lista. Para ello, escribimos de nuevo en la Terminal:

sudo apt-get update

Al dar Enter, comenzará actualizar la lista de paquetes del repositorio, tendremos que esperar unos segundos a que termine la actualización. Como verán en la imagen, he sombreado el paquete de Spotify que lo ha encontrado en la actualización. 


4 PASO.- Instalar el reproductor  Spotify

Ahora vamos a instalar el programa, y para ello, en la Terminal escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get install spotify-client

Al dar Enter comenzará la descarga e instalación del programa de Spotify. Tienen unos 75 Mb, así que según la conexión a Internet que tengan, se demorará mas o menos la descarga. Cuando haya acabado después de unos minutos, entonces podemos cerrar la Terminal y ahora ya podemos ejecutar el programa.

INICIAR EL REPRODUCTOR SPOTIFY

Si utilizan Ubuntu, encontrarán el programa escribiendo en el Dash de Unity: spotify. Si usan LinuxMint por ejemplo vamos a la ruta: Inicio/ Sonido y video/ Spotify y el programa se ejecutará rápidamente.

Si ya se habían registrado en Spotify ok, pero sino, será necesario hacer un registro al iniciar por primera vez el programa. 


A partir de aquí el programa es muy intuitivo, así que solo será probar un poco para usarlo. Si no lo habían usado antes pueden por ejemplo, hacer clic en las lista de éxitos y aparecen los primeros 50 éxitos musicales del día de hoy en nuestro país o en el mundo (global), y comenzar a reproducirlo de inmediato.

A partir de aquí pueden crear sus listas de éxitos ya personalizadas con los temas que mas les gusten y cosas así. Es importante decir que Spotify en su versión gratis tiene cada varios temas, publicidad incluida de audio y en forma de banners de publicidad. Para tener acceso sin publicidad, entonces tendrán que pagar una pequeña cuota que varía de país en país. 


En esta versión hay mas características incluidas para clasificar la música, como las categorías: Género y estados de ánimo, Conciertos, Novedades, etc. 

La verdad es que la versión de Linux ha mejorado sustancialmente en comparación con la versión anterior e incluso, directamente se instalará en nuestro idioma Español, ya que la anterior había que buscar el idioma y seleccionarlo. Espero les guste y puedan disfrutar, suerte!!!


ULTIMAS NOVEDADES de la versión 1.0.28.89.!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario