miércoles, marzo 15, 2017

Como instalar Manjaro 17 linux en el ordenador paso a paso. [gellivara]

Una de los problemas que mas nos indican los usuarios a la hora de instalar un sistema Linux, es el proceso de instalación. Manjaro es un sistema GNU/Linux basado en Arch (que recientemente ha salido su ultima versión 17), cuya principal característica que lo diferencia del sistema base, es su proceso de instalación muy amigable.

Su instalador es muy gráfico, incluso más que el de Windows se los puedo asegurar y afortunadamente muy sencillo e intuitivo. Tiene su propio sistema de gestión de paquetes llamado Pacman y un repositorio de software de la Comunidad de Arch llamado AUR. Si no sabes nada de Linux, te comento que un repositorio de software es algo así como una Play Store en los teléfonos Android o App Store en los de iOS.
Un detalle muy interesante del SO Manjaro es que usa el sistema de actualizaciones conocido como Rolling Release" que quiere decir que una vez instalado el sistema, se actualizará solo de por vida.

Veamos como instalarlo paso a paso.
REQUISITOS FUNDAMENTALES.

1.- Descargar el paquete de la versión de Manjaro que queremos instalar. 

Si su ordenador tiene mas de 12-14 años y menos de 3 Gb de RAM use versiones de 32 bits; en el resto de los casos usaremos de 64 bits. Manjaro según el entorno de escritorio, provee de 3 versiones a descargar: XFCE, (ideal para ordenadores algo antiguos y con pocos recursos) KDE, (para usar toda la potencia de Manjaro en un buen ordenador), y GNOME que se caracteriza por la simpleza, facilidad y usabilidad. 


En el siguiente botón pueden acceder a la web oficial y descargar la versión que quieran utilizar. Yo elegiré la versión KDE por lo que las capturas de pantalla que verán son de ese entorno de Escritorio.


2.-  Grabar la imagen ISO de Manjaro en un DVD o pendrive

Una vez hayan descargado el paquete de la distribución, verán que vienen como Imagen ISO, y esa debemos grabarla en modo autoarrancable en algún DVD o memoria USB.
Es importante aclarar, que para grabar la imagen al disco o pendrive no deben usar la opción "Grabar datos" de su programa de grabación, sino usar la opción "Grabar imagen a disco" o no funcionará.

3.- Arrancar el ordenador con el pendrive o DVD de Manjaro.

Para arrancar el ordenador debemos con el PC apagado introducir el pendrive y al encender apretar la tecla F8 (esto varía en algunos ordenadores es la F2,F9 o F12) hasta que aparezca el menú de arranque y seleccionamos el pendrive o DVD según hayamos utilizado. Si lo hemos hecho bien aparece una ventana de manjaro como la que aparece a continuación y comenzamos la instalación gráfica. Tutorial en este enlace.

INSTALACIÓN GRÁFICA PASO A PASO.

Elegimos la tecla F2 y seleccionamos el idioma Español.


Ahora seleccionamos Iniciar manjaro Linux y con la tecla Enter esperamos a que se carguen todos los controladores y el sistema. Puede durar unos minutos hasta que se cague completamente:


Llegamos a la pantalla de Bienvenida. Tenemos la posibilidad de leer la documentación del sistema pero nos saltamos y vamos a la instalación directa.


Clic en el botón Abrir instalador. Como podrán observar, es muy bonito e intuitivo.


Clic en el botón Siguiente. Elegimos la ubicación y la hora sino la ha detectado automáticamente. Clic en siguiente.


Elegimos el teclado, aunque el sistema elige Español automáticamente. Clic en Siguiente.


Ahora viene el particionado; sino no saben hacer particiones en Linux, marcar la opción Borrar disco y el sistema lo hará por ustedes. Clic en Siguiente.


En la siguiente pantalla escribimos el nombre de nuestro usuario. Puede ser nuestro nombre propio, un Nick o cualquier cosa. Es para crear la cuenta de Usuario para ingresar al ordenador una vez instalado Manjaro. Ponemos una contraseña y clic en usar la misma contraseña para la cuenta de administrador. Clic en Siguiente.


Accede a la pantalla de Resumen donde visualmente comprobamos todo lo que hemos escrito y clic en Siguiente para comenzar la instalación del sistema.


Ahora ya pueden relajarse y esperar ya que el sistema se instalará el solito. Esto dependiendo del ordenador puede durar unos minutos un poco largos, así que paciencia. La barra inferior nos va indicando en porcentaje como va la instalación.


Cuando termine solo tenemos que hacer clic en el botón Salir.


Ya pueden quitar el dispositivo usado para instalar y comenzar a utilizar la instalación. Antes que nada, reinicie el ordenador una vez y a disfrutar. Suerte!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario