martes, mayo 17, 2011

instalar juegos de windows en ubuntu - wine y playonlinux

Dos de los problemas habituales por los cuales muchos usuarios no se atreven a pasarse a linux directamente, es el miedo por el poco soporte que habia para juegos y las aplicaciones de ingenieria como Autocad, Solidworks, Catia,etc. esto ha cambiado en poco tiempo y actualmente tenemos en los repositorios de programas de ubuntu, 2 aplicaciones que nos dejaran instalar estos juegos y demas como si estuvieramos en windows.  sonlos programas  wine y playonlinux.
antes que nada por supuesto,  tenemos que tener en nuestro poder el juego para PC de windows con extension .exe.
pues vamos a aplicaciones/centro de software ubuntu y en el recuadro de busqueda escribimos: wine. se nos aparecen varias posiblidades y marcamos las siguientes:

1.  wine microsoft windows compatibility layer.

muchos creen que este programa es un emulador de windows  pero no, es solo una implementación de las API de win 16-32 para sistemas basados en unix.
marcamos tambien todos los añadidos que aparecen abajo, estan relacionados con bibliotecas de idiomas etc,  necesarias para funcione como windows.

2.  playonlinux.

esta aplicacion desarrollada por Quentin Paris, es un programa que aprovechandose de wine, ejecuta videojuegos para el sistema  windows. se ocupa de configurar correctamente wine para ejecutar los juegos mas eficientemente.
marcamos tambien el añadido de abajo para instalar las fuentes true tipe de windows que se ejecutarán en el programa.
una vez marcadas ambas aplicaciones le damos clic en la pestaña instalar.
cuando acabe, veremos que en aplicaciones surge una nueva opción llamada wine que tiene su propio menu de aplicaciones. pero vamos a configurar los juegos con playonlinux, por lo que vamos a aplicaciones/juegos/playonlinux y se nos abre la ventana de configuración de playonlinux. es posible que durante unos segundos nos diga que esperemos para ver si hay una actualizacion del programa. si es asi podemos instalarla o pasar de ella. cuando acabe, clicamos en la pestaña instalar y nos abre la ventana de aplicaciones del programa. ahi estan todas las aplicaciones disponibles con este por categorías. si queremos ver que  juegos estan disponible, hacemos clic en la categoria juegos y nos muestra una ventana como la siguiente:


haremos un ejemplo; e instalaremos el juego CALL OF DUTY version: BLACK OPS. creo que es de las ultimas versiones de este juego. clicamos en el nombre del juego y veremos una ventana como esta:


clic en la pestaña instalar, se nos cierra la aplicación y se ejecuta tal y como estaba en windows. entonces, se muestra una imagen así:


clicamos en adelante o continuar y es posible que tenga que instalar alguna actualizacion de wine o de playonlinux, si es asi dejelo terminar y posteriormente le pedirá el soporte  donde tenga el programa del juego. puede escoger si lo tienen en cd-dvd o en version descarga digital. escoja según sea su caso y continue los pasos a partir de este instante sera todo igual que en windows, no se preocupe y haga lo de siempre.
al final de la instalación, para ejecutar el juego vaya a aplicaciones/juegos/call of duty por ejemplo, o también puede ser que se encuentre en el menú de wine entonces vaya aplicaciones/wine/programas. 

es importante añadir que este post esta explicado para los ejecutables de windows para PC; si ud tiene el juego en formato de playstation 3 tendrá que usar un programa de virtualización para ejecutar el juego y su ordenador un lector de blu-ray.  en ese caso, le recomiendo usar virtualbox. vale.
suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario