viernes, febrero 19, 2016

Inciclopedia y el cierre de la Frikipedia.

Si amigos es verdad la Frikipedia ha muerto y para los quede vez en cuando echábamos unas risas con sus ocurrencias, es una mala noticia. Durante el mes de enero, la famosa enciclopedia inútil como ellos mismos se autodenominaban de manera muy cachonda, ha tenido que cerrar por cuestiones legales relacionadas con denuncias, especialmente de la SGAE en España, así como otras cuestiones de índole económica.

Mas que muerta en realidad la han asesinado, como sucede a menudo con los proyectos libres (bajo licencia open source) debido a la situación económica insoportable debido a los juicios y temas legales creados por la SGAE con sus denuncias, según se explica la Wikipedia Online.

El caso es que como todo proyecto creativo, siempre hay otros que hacen un trabajo similar y que lo puede sustituir y continuar desarrollando en bien de la comunidad de manera continuada, y es el caso de Inciclopedia.

La Inciclopedia es el hermano en Español de Uncyclopedia otro proyecto generoso, y su contenido, suelen ser disparatadas historias, al igual que hacia la Frikipedia. Entre bromas y citas atribuidas a personajes celebres reales, nos deleita con sus inverosímiles historias que nos hacen alejarnos de la vida estresante en que se vive en nuestros días.

El proyecto utiliza el software de Mediawiki y tienen unos 10 000 artículos en su haber, estando orientada para todo el mundo hispanoparlante a diferencia de Frikipedia que lo estaba para el publico de España en particular. En su propia definición por los usuarios, hace alusión a que la Wikipedia la famosa enciclopedia online, "es una parodia en clave de humor de la Inciclopedia y es una ONG que intenta dominar al mundo" dando rienda suelta a su imaginación verbórrea y su sátira incontrolable.

Lo cierto es que a pesar de los pesares causados cuando se cierra un proyecto, en realidad siempre serán sustituidos por nuevos proyectos que van mucho mas allá, y están mejor preparados para las eventualidades. Inciclopedia es un proyecto serio a pesar de la sátira y las risas, pretende ser parte de esa cultura que los poderosos tratan de ocultar porque les molesta, y no es mas que un "látigo" a esas villanías, costumbres y excentricidades que asolan a las sociedades modernas, sin apartarse del humor.

Muy bien lo expresó José Martí, el apóstol de todos los cubanos, allá a finales del siglo XIX cuando escribió:

..."El humor y la sátira son a la sociedad, como un látigo con cascabeles en la punta"...

Es la expresión mas correcta que he escuchado, a pesar de que han pasado mas de 100 años desde que se escribió, y cuando aun no existía la televisión ni Internet, y solo el teatro, era la manifestación natural de los que se dedicaban hacer un mundo mejor y mas culto. Deseamos larga vida a la Incliclopedia y a todas las Wikis que hacen un poquito mejor la felicidad de los humanos.



PD: Muchas felicidades al gran Wyoming por cumplir recientemente 1500 programas de televisión en su programa "El intermedio" de La Sexta, deleitando a los hispanohablantes con sus ocurrencias y sátira muy personal, sobre la sociedad española.





Fuente: Wikipedia.


1 comentario:

  1. Hola, una pena lo de la frikipedia. En realidad la enciclopedia no es el único proyecto parecido a la frikipedia. En una búsqueda en google me tope con un wiki llamado "Risapedia", que conserva muchas similitudes con la frikipedia. Un saludo

    ResponderEliminar