domingo, febrero 21, 2016

ZUK Z1: Ya puedes actualizarlo a Marshmallow 6.0.1 con CyanogenMod 13. [ham]

El ZUK Z1 es uno de los teléfonos mas atractivos del año 2015 ya que la empresa propietaria Lenovo, trata de competir así en un segmento de los llamados gama media alta o media premium, donde se trata de conseguir teléfonos de precio atractivo con especificaciones cercanas a los grandes del sector.

De serie trae CyanogenOS lo cual da una idea de lo revolucionario que es, y permite de manera relativamente fácil, conseguir ayuda para mantenerlo actualizado gracias a la comunidad de desarrolladores.
A pesar de ello, su ROM hermana CyanogenMod se mantienen mas actualizada y mas estable que la de serie, y eso da que pensar el porque muchos usuarios, quieran instalar la opción mas "liberal" de la familia. Oficialmente ha sido publicada desde el día 17 de Febrero, pero se actualiza a diario en la web.

Al ser un dispositivo soportado oficialmente por la marca Cyanogen Inc, la misma empresa da las claves para poder instalar la otra versión de su software mas libre. En su Wiki están los requisitos necesarios para permitir instalar CyanogenMod, así como cualquier otra ROM personalizada.

Vamos a explicar los pasos fundamentales para poder instalar la ROM de CM 13 basada en la última versión de Android: Marshmallow 6.0.1. Para ello, es necesario cumplir los requisitos de los que hablábamos antes, y tengamos siempre presente, que cualquier avería que podamos tener, es responsabilidad total del usuario, así como la perdida de garantía que trae aparejada por el fabricante.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Siempre tenga la batería cargada al máximo o al menos al 80% de su capacidad. No es que necesite tanta, pero si tenemos un fallo durante la instalación, necesitaremos energía suficiente para arreglarlo.
  • Es necesario instalar los drivers del ZUK, ya que vamos a utilizar el ordenador para algunas operaciones.
  • Debes tener instalados los programas "adb" y "Fastboot". En estos enlaces tienes tutoriales de como instalarlo fácilmente en Windows y en Linux
  • Has una copia de seguridad de todos tus archivos personales o cópialos al ordenador,  pues al desbloquear posteriormente el teléfono, se borrará absolutamente todo.
  • Después de hacer lo anterior, es necesario desbloquear el bootloader del dispositivo. El procedimiento para hacerlo lo tienes en el Wiki del dispositivo en la web de CyanogenMod. (mas abajo en las instrucciones, explicamos de manera sencilla como hacerlo). 
  • Es imprescindible tener instalado un Recovery personalizado como TWRP o similar. En la sección Descargas tienes el TWRP; usa el mas reciente de la lista del repositorio.

DESCARGAS.

En el siguiente enlace, tienen disponibles las descargas necesarias para hacer lo necesario para actualizar el ZUK Z1 a CyanogenMod. En el caso de la ROM, deben utilizar la ultima Nightly disponible.

DRIVERS: ZUK Z1 drivers
RECOVERY: recovery.img


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.


1.- Habilitar la Depuración USB.- Debes habilitar las Opciones de desarrollo. Vete a los Ajustes/ Información del teléfono y haz clic 7 veces sobre numero de compilación hasta habilitar las Opciones de desarrollo. 

Ahora en Ajustes/ Opciones de desarrollo debes habilitar 2 items:
  • Depuración USB (ADB)
  • Desbloqueo de OEM

2.- Desbloqueo del bootloader.- El desbloqueo del bootloader es sencillo cuando estás familiarizado con la consola o terminal. Lo que debes hacer, con el teléfono apagado, es mantener apretados los botones de Volumen (+) (-) y conectar el cable USB. Abra una terminal y compruebe que el teléfono es detectado por el ordenador, escribiendo el siguiente comando:

fastboot -i 0x2b4c devices

Les devolverá el número de serie que aparece en el fastboot del dispositivo. Ahora para desbloquear el dispositivo deben escribir el siguiente comando:

fastboot -i 0x2b4c oem unlock-go

3.- Instalación del Recovery.- Sin salir de la consola o terminal, vaya hasta el directorio donde descargó la imagen del Recovery, por ejemplo el Escritorio. Ahora escriba en la Terminal:

fastboot -i 0x2b4c boot recovery.img

Ya puede salir de Fastboot, apagar el teléfono y desconectar el cable USB. 


4.- Copiado de la ROM y las GAPPS.- Descarga la ROM y las GAPPS a cualquier directorio del teléfono móvil por ejemplo, la carpeta Download (descargas). Ahora con el móvil apagado, reinicia el teléfono en el modo Recovery, manteniendo apretados los botones (Volumen abajo+Volumen arriba+encendido) hasta que aparezca la pantalla de Teamwin y suelte los botones.

5.- Factory Reset (limpieza).- Haga un Factory Reset para limpiar las particiones Data, Cache y Dalvik cache. Clic en el botón Limpiar (Wipe) y con el botón deslizante confirme la operación que dura unos segundos.

6.- Instalación de CyanogenMod 13.- Vaya a la pantalla principal del Recovery TWRP y haga clic en el botón Instalar (Install). En la SDcard, busque el archivo de la ROM en la carpeta donde lo descargó y selecciónelo. Haga clic en el botón Añadir mas zips y seleccione también las Gapps. Ahora con el botón deslizante confirme el flasheo de la instalación. Puede demorar un par de minutos aproximadamente. Cuando acabe clic en el botón Reinicio (reboot) y espere a que el teléfono se reinicie.

La primera vez que el teléfono se inicia, suele demorar entre 5-10 minutos en la pantalla de la animación de inicio y después accede a la pantalla de Bienvenida, esto es normal. Una vez llegado, siga las instrucciones del inicio y ya puede comenzar a configurar y utilizar su teléfono con CM 13. Suerte!!!






[Fuente]: Wiki de CyanogenMod

No hay comentarios:

Publicar un comentario