lunes, noviembre 03, 2014

Como instalar Recovery, desbloquear y bloquear Bootloader y otras cosas al Nexus 4 con Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn.


Bien amigos en este pequeño post voy a resumir la mayoría de modificaciones, desbloqueos, rooteo entre muchas otras, que podemos hacer con un móvil desde el sistema Ubuntu. Voy como siempre a utilizar el Nexus 4 que es el que tengo a mano pero vale para la casi totalidad de los móviles con Android disponibles en el mercado. 
También vamos a utilizar la ultima versión de Ubuntu que acaba de salir: 14.10 Utopic Unicorn aunque en versiones anteriores también vale ok. Ubuntu no necesita instalar drivers para conectar un móvil con Android porque los trae integrados y solo debemos tener habilitados en el móvil la depuración USB y seleccionado la opción dispositivo multimedia (MTP) que esta en Ajustes/ almacenamiento/.../Conexion USB al ordenador/ Dispositivo multimedia (MTP).
Con esto es suficiente para conectar un dispositivo móvil a Ubuntu y transferir archivos de cualquier tipo desde y hacia el ordenador simplemente conectando el cable USB del móvil.


Ahora bien si lo que pretendemos es hacer modificaciones tipo Root en nuestro móvil, pues vamos a necesitar instalar el SDK de Android, o para hacerlo mas simple, instalar unos cuantos archivos que nos permitirá el acceso Root al móvil desde la Terminal de Ubuntu. Por ello, vamos a instalar primero todo lo necesario y después veremos como hacer las diferentes modificaciones en los moviles.

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS NECESARIOS DEL SDK.

1 PASO.- Lo primero y necesario es instalar adb y Fastboot que podemos hacerlo desde la terminal y también usando el Centro de Software Ubuntu (CSU):

  • Terminal: Abrimos la terminal de Ubuntu desde la barra Unity o desde el Dash y en ella escribimos: sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot y damos Enter. Ponemos la contraseña de usuario y al volver a sdar Enter se instalaran losprogramas en unos segundos.
  • desde el CSU: Para ello, vamos al Centro de Software Ubuntu y en el buscador escribimos: adb y damos Enter.

Tal y como vemos en la imagen debemos instalar las 3 aplicaciones que están instaladas: 
  • android-tools-adb (Android Debug Bridge CLI Tool)
  • android-tools-adbd (Android Debug Bridge Phone Daemon)
  • libandroidsdk-ddmlib-java (Library for comunication with connected Android devices)
Otra vez volvemos a escribir en el buscador de el CSU: fastboot y damos Enter.


Pues bien, como vemos en esta ocasión solo vamos a instalar un solo Item:
  • android-tools-fastboot (Android Fastboot protocol CLI tool)
2 PASO.- Ahora debemos instalar los repositorios. Estos repositorios consisten en sitios web donde se encuentran almacenados los paquetes, que una vez descargados, instalan el software en el ordenador. Inicialmente Ubuntu posee una serie de repositorios oficiales, que están mantenidos por el equipo de Ubuntu. Si usamos exclusivamente estos repositorios se nos garantiza un alto nivel de estabilidad. Sin embargo agregar repositorios externos es útil, para instalar software no soportado oficialmente por Ubuntu, normalmente porque se trata de programas que no son libres ni de código abierto, o porque están en una versión no estable pero totalmente funcional para nuestros intereses.

Para hacer esto tambien 2 formas: una es usando la terminal y otra es a través del menú configuración y el CSU.
  • Instala desde la Terminal: Abrimos la terminal de ubuntu desde la barra Unity o desde el Dash y en ella escribimos:  sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools   y damos Enter. Nos pedirá la contraseña de usuarios, se la ponemos y volvemos a dar Enter y tendremos que esperar unos segundos. Entonces nos pedirá que pulsemos la tecla Enter [Intro] para continuar y lo hacemos. 

Una vez que haya importado las claves y terminado OK entonces escribimos:  sudo apt-get update  y damos Enter. Tendremos que esperar a que acabe y nos diga: hecho.

  • Instalar desde el CSU: Abrimos el Centro de Software Ubuntu y en los menú de pestañas superiores seleccionamos: editar/ orígenes del Software...

Una vez se haya abierto la ventana software y actualizaciones debemos elegir la pestaña: otro software para poder añadir la clave ppa del repositorio. Ahi clicamos en la pestaña de abajo: añadir:


Tal y como se ve en la imagen, escribimos en linea de APT: ppa:phablet-team/tools y damos clic en Añadir origen y entonces tendremos que esperar unos segundos para que se actualice los repositorios, damos en la pestaña Cerrar y comenzara la actualización. Después deberemos ver la clave ppa en la lista de repositorios añadida:


Con esto hemos acabado la primera parte que es instalar todo lo necesario par un reconocimiento por parte de Ubuntu, ahora les mostrare como usando la terminal podemos hacer diferentes cosas en el móvil sin ningún tipo de problemas. Con lo que hemos instaladoes como si hubiesemos instalado el SDK de Android en Ubuntu o casi lo mismo.

PROCEDIMIENTOS PARA DETECTAR, ROOTEAR EL MÓVIL Y DESBLOQUEAR EL BOOTLOADER.

En todos los casos hay que tener conectado el teléfono móvil por cable usb al PC con Ubuntu 14.10.

1.- Saber si Ubuntu detecta el móvil. Lo primero antes de trastear el móvil desde Ubuntu, es saber si el sistema reconoce el dispositivo al igual que pasa en Windows. para ello, existe un pequeño comando que podemos usar eso si con la terminal muy fácilmente. Abrimos la Terminal desde el dash o de la barra Unity, y escribimos:

  • sudo abd devices
y damos Enter. Nos debe aparecer algo como esto:


Como pueden observar en caso de detectar el dispositivo nos pone el serial number de nuestro móvil seguido de la palabra device. En caso de que no saliera la palabra device sino: offline, tendríamos que aceptar el mensaje que tenemos en el móvil y asi lo detectará. 


2.- Saber si detecta el modo Fastboot en el móvil. Para esto debemos apagar el teléfono y volverlo a encender en el modo fastboot. Para eso, apretando el combo de botones adecuado (en el nexus 4 es volumen abajo + encendido) abrimos una Terminal en Ubuntu y escribimos:
  • fastboot devices
Y damos Enter [Intro] con lo cual nos debe aparecer una imagen similar a esta:


3.- Desbloquear el Bootloader. He de decir que aunque en las versiones anteriores de Kitkat no existia, ahora en el sistema Android 5.0 Lollipop vienen incluida una opción en las Opciones de desarrollo que debemos activar antes de desbloquear el Bootloader esta en la ruta siguiente: ajustes/ opciones de desarrollo/ habilitar desbloqueo OEM.


En cualquier caso, para desbloquear en Ubuntu debemos abrir una Terminal y escribimos:

  • adb reboot bootloader 
Damos Enter y esperamos a que el teléfono se reinicie en el modo fastboot y entonces en la Terminal nuevamente escribimos el siguiente comando:
  • sudo fastboot oem unlock
Damos Enter y es probable que en el móvil una pantalla informativa nos pregunte si queremos desbloquear el bootloader [Unlock bootloader?] entonces abajo de esa ventana veremos Yes o No. con los botones de volumen, seleccionamos Yes y con el botón de encendido lo aceptamos.  En la pantalla de Fastbboot en el móvil veremos abajo en rojo: LOCK STATE - unlocked y como muestra la Terminal se ha desbloqueado correctamente. 



4. Bloquear el Bootloader. Imaginemos por un momento que tenemos que volver a bloquear el Bootloader por alguna razón (llevarlo al centro de servicios del fabricante y no perder la garantía por ejemplo), es muy fácil con el teléfono encendido, abrimos una Terminal en Ubuntu y escribimos:

  • adb reboot bootloader
Damos Enter y esperamos a que el teléfono se reinicie en el modo fastboot y entonces en la Terminal nuevamente escribimos el siguiente comando:
  • sudo fastboot oem lock 
Como vemos en la imagen de la Terminal, se ha bloqueado nuevamente como era de original y si miramos en la pantalla de fastboot del móvil veremos que ahora abajo dice: LOCK STATE - locked en color blanco.


5.- Instalar el Recovery por fastboot. Especifico que es por fastboot, ya que si el recovery es un (.zip) esta diseñado para flashear directamente desde la raíz del telefono y no necesita estas opciones. Pero en el caso de un Recovery, que el fabricante nos da la imagen (.img) como es el caso de Team Win (TWRP) entonces lo haremos por este método.
Abrimos en Ubuntu una Terminal y escribimos:

  • adb reboot bootloader
Damos Enter y esperamos a que el telefono se reinicie solo en el modo fastboot. Una vez iniciado, escribimos en la Terminal del PC la ruta donde esta el recovery descargado. Por ejemplo imaginemos que el archivo .img esta en la carpeta Descargas del PC Ubuntu. En la Terminal,  tenemos que ir hasta la carpeta Descargas. Para ello escribimos: ls y damos Enter. Como vemos, el comando ls lista nuestros archivos en la Home y ahí vemos la carpeta Descargas entre otras mas. Ahora para ir hasta la ruta de la carpeta escribimos en la Terminal: cd Descargas y damos Enter. Ya estamos en la carpeta Descargas donde está nuestro archivo descargado, vamos a listar lo que hay en la carpeta para verlo: escribimos de nuevo ls y damos Enter para ejecutar la orden. 

Como verán ahí esta nuestro archivo en este caso se llama: openrecovery-twrp-2.8.1.0-mako.img Ahora para seleccionarlo, debemos poner el comando sudo fastboot flash recovery seguido del nombre exacto del archivo de imagen que nos hemos descargado, para ello en nuestro caso escribimos:

  • fastboot flash recovery openrecovery-twrp-2.8.1.0-mako.img

Como observaran en la imagen anterior, en un par de segundos nos escribió el archivo de Recovery y lo ha finalizado correctamente. Si ud ve que ha puesto OKAY, podemos cerrar la terminal. Ahora cojemos el móvil que esta todavía en el modo Fastboot (ya podemos desenchufarlo) y accedemos al Recovery para ver el nuevo que nos hemos instalado. En el caso del Nexus 4 solo dando al botón Volumen arriba dos veces llegamos al Recovery Mode.

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario