domingo, noviembre 02, 2014

Conectar remotamente un Smartphone Android con nuestro PC Ubuntu 14.10 mediante el programa TeamViewer.

TeamViewer es una aplicación informática que nos permite conectar y controlar remotamente cualquier ordenador a través de Internet en solo un par de segundos o también para hacer reuniones online. Podemos compartir y controlar escritorios, hacer reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores.

Imagínese por un momento que un amigo tiene problemas en su ordenador, como ud podrá manejar el escritorio del PC de su amigo desde su móvil, seguramente que le sera de gran ayuda; o pongamos el caso que se nos ha quedado un archivo importante en casa y tenemos que presentarlo en una reunión del trabajo, pues bien con TeamViewer podemos descargarnoslo a nuestro móvil rápidamente a través de Internet. Una ccaracterística importante es que todo esto se hace con la máxima seguridad ya que se utiliza el cifrado AES de 256 bits e intercambio de claves RSA en 2048 bits.



El programa es de pago, pero tienen una versión freeware que es la que vamos a utilizar. Hay diferentes versiones para Linux, Android, Mac y Windows, pero en este caso vamos hacer el post conectando un móvil Android con uno de los mejores sistemas operativos GNU-Linux actualmente: Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn.

Dentro del mundo GNU-Linux tenemos disponible Teamviewer para varios sistemas operativos como Ubuntu y Debian en 32 y 64 bits, RedHat, CentOS, Fedora y SUSE que están en sus paquetes rpm, y tienen un archivo en un formato contenedor tar.gz que vale para muchos otras distribuciones de Linux actuales.
Las descargas disponibles están en la pagina Oficial del Proyecto Teamviewer en su correspondiente enlace como podemos ver en la imagen siguiente:


El programa también lo debemos tener instalado en nuestro móvil Android por lo cual lo vamos a instalar desde la Play Store.


PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN EN EL PC UBUNTU.

El archivo .deb que nos descargamos que contienen la aplicación TeamViewer lo ejecutamos, bien dándole doble clic directamente, en cuyo caso se abrirá el Centro de Software Ubuntu o simplemente le damos un clic derecho y le decimos el programa con el que querramos abrirlo. (Synaptic, Gdebi, etc). Debo aclarar que si usan Ubuntu 64 bits como yo, cuando descargue el archivo de 64 bits me dio error ya que no satisface todas las dependencias porque me falta una librería de 32 bits por eso descargue la de 32 - 64 bits y me fue perfecto. Solo debemos dar un clic en instalar y esperar a que termine.


Cuando terminen de instalarlo, podemos ejecutarlo desde el dash de Unity escribiendo: Teamviewer9 y al ejecutarse la primera vez, nos pide aceptar el acuerdo de licencia. Inmediatamente que aceptemos se nos abrirá la interfaz de TeamViewer que nos da inmediatamente un numero ID y una contraseña.


Ahora debemos crearnos una cuenta de TeamViewer gratuita que nos va permitir controlar nuestros ordenadores entre otras cosas. Clicamos en Registrarse y rellenamos la ventana de registro con un nombre, un correo electrónico nuestro y una contraseña cualquiera y clic en Next.


El segundo paso es que pongamos nombre al ordenador y le asignamos una contraseña de al menos 6 caracteres clic en Next y finalizamos la ventana del asistente.


Ahora si miramos la ventana del programa TeamViewer veremos que en el ID que nos había dado, nos ha asignado una nueva contraseña de 6 caracteres para este equipo (el ordenador Ubuntu).

Debemos ir a la cuenta de correo electrónico y veremos un mensaje de confirmación para validar la cuenta de TeamViewer que haremos al hacer clic en el enlace que nos han enviado. Se nos abre una interfaz de TeamViewer que nos dice que la cuenta se ha activado con éxito y ya podemos usar el correo electrónico para iniciar sesión.


Para iniciar sesión, solo escribimos el correo electrónico con que nos registramos y la contraseña que usamos para el registro al inicio y se abrirá la consola de administración (management console) con nuestros equipos en la lista.


PROCEDIMIENTO INSTALACIÓN EN EL MÓVIL ANDROID.

Si nos habíamos instalado la aplicación TeamViewer desde la Play Store, ahora la ejecutamos. pasamos las sugerencias y se abre la interfaz siguiente:


Aqui como vemos lo primero es escribir la ID que nos dio en el PC Ubuntu en el recuadro ID de TeamViewer y damos en la casilla que dice: control remoto para establecer la conexión. Como es lógico después de unos segundos nos pedirá la contraseña de 6 caracteres que nos asignó en la interfaz de TeamViewer y aceptar. Se nos muestra una pantalla informativa de como manejar los toques:


 marcamos la casilla: No volver a mostrar este cuadro de dialogo y le damos a Continuar.

Lo próximo que pasará, es que veremos en la pantalla del móvil el escritorio de nuestro PC Ubuntu!!!, y si deslizamos el dedo por la pantalla del teléfono veremos como el cursor del ratón en el PC se mueve. De esta manera ya vemos como poder controlar el PC desde el móvil remotamente. Podemos hacer lo que querramos, poner a descargar una peli nueva en el Ktorrent o en Transmision, lo que sea!!.

Si lo que queremos descargarnos algún archivo desde el PC Ubuntu al móvil, en la interfaz de TeamViewer Android, veremos que en la parte inferior hay una barra con 3 pestañas:
  • Conectar
  • Ordenadores
  • Archivos
Pues bien, seleccionamos la pestaña Archivos y veremos un administrador de archivos donde arriba están los archivos del móvil y abajo a la derecha una pestaña azul nos indica: Archivos remotos.


Al clicar en Archivos remotos accederemos a los archivos del PC Ubuntu si bien nos pide el ID de TeamViewer y clicamos en el botón: Mostrar los archivos remotos. La verdade s que es bastante intuitivo y si queremos volver a los archivos del móvil debemos elegir la pestaña Mis archivos.


Bien hasta aqui, para controlar un PC con el móvil Android pero también desde el PC podemos controlar otro PC a distancia. Si en vez de un Móvil lo que tenemos es el portátil a mano, podemos acceder al PC de casa fácilmente.
En la interfaz de TeamViewer inicial, vimos que había una ventana: Controlar un ordenador remoto.


Pues bien en el portátil nos descargamos e instalamos la aplicación de TeamViewer según el sistema operativo que tengamos en él. (Windows, Linux, Mac, etc).
Si en la casilla ID de asociado escribimos el ID del PC Ubuntu de casa y damos clic en Conectar con asociado nos pedirá la contraseña de 6 caracteres y después de unos segundos pasara igual, nos conectaremos de manera remota entre el portátil y el PC Ubuntu.
Si tenemos marcada la casilla control remoto solo haremos eso, pero si lo que queremos es descargar un archivo del PC de casa a nuestro dispositivo portátil debemos seleccionar: Transferencia de archivos.
Espero que les guste este programilla. Suerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario