viernes, noviembre 21, 2014

Como hacer que nuestro móvil rooteado se pueda actualizar vía OTA.

A la mayoría de las personas que tienen un móvil con Android les pica la curiosidad cuando escuchan hablar de las bondades de tener un móvil rooteado o con acceso administrador que es lo mismo. Por supuesto que es importante tener acceso root ya que podremos modificar parámetros que de otra manera seria imposible de hacer.
Normalmente cuando rooteamos un dispositivo este se modifica, ya que el script, al pasar de una versión a otra superior se ha cambiado, sucede que no chequea uno a uno los archivos, sino que coge la partición entera con lo cual, aunque haya una actualización vía OTA disponible, no nos dejará actualizar.
El root sirve para muchas cosas, por ejemplo podemos ejecutar un sistema Android mas potente y mas liviano al mismo tiempo (llamados ROMs), con lo cual nuestro dispositivo ahorra en recursos a la hora de ejecutar algún proceso o programa.
Volviendo a lo que nos concierne, supongamos que hemos modificado el móvil roteándolo e incluso instalando una ROM personalizada como por ejemplo CyanogenMod, SlimROMs u OmniRom. Pues deben saber que para poder actualizar su dispositivo, tienen que borrar todo rastro del Root, así como instalar la ROM de fábrica original que venia en el móvil conocidas como Stock. 
Normalmente cuando rooteamos un móvil, se nos instala una aplicación conocida como SuperUsuario, que gestiona los permisos a las aplicaciones que piden acceso administrador al sistema. Hay muchas de éstas, pero las mas usadas son el SuperSU de Chainfire, el Superuser de ClockworkMod (Koushik Dutta) y el Superuser de ChainsDD.


Si tienes el SuperSU de Chainfire estás de suerte, sino debes descargarte de la Play Store esta aplicación e instalarla (o hacerlo a través de el Recovery es mas recomendable). En muchos casos al instalar el SuperSU de Chainfire se desinstala la otra, pero  en caso de no hacerlo y aparezcan las dos, deben desinstalar la App antigua primero y al ejecutar SuperSU, es probable que les diga que tiene que actualizar sus binarios, dicen que si y reiniciará el móvil.

El SuperSU de Chainfire tienen una opción muy buena que se llama Desrooteo Completo. [Unroot]. Esta opción hace una limpieza total de los archivos de sistema que se modificaron y vuelve a poner en su lugar los originales cambiados y cuando termina de limpiar, se desinstala automáticamente la aplicación, haciéndonos reiniciar para que la limpieza sea completa.

Para hacer el Desrooteo permanente nada mas fácil que ejecutar la aplicación SuperSU y en la interfaz principal del programa se muestran 3 pestañas:
  • Aplicaciones
  • Registros
  • Ajustes

En la opción Ajustes accedemos y hay una serie de menús que están disponible para configurar. Primero limpiamos los registros para que no quede ni rastro de los permisos que ha autorizado SuperSU a las aplicaciones y seleccionamos la opción:
  • Limpiar registros ahora.
A continuación seguimos mas abajo en esta misma pantalla y en la sección Limpieza, seleccionamos:
  • Desrooteo completo

Una ventana de información nos advierte que si hacemos esto se perderá el rooteo del dispositivo y  la aplicación SuperSU se cerrará pidiéndoles reiniciar después. Clic en Continuar y esperamos a que se haga el proceso que demora unos segundos.


En caso de que nuestro dispositivo tuviera la ROM original y solo se hubiera rooteado, vamos a la ruta Ajustes/ información del teléfono/ actualizaciones de sistema y damos clic en Comprobar ahora y nos debería aparecer la actualización OTA que estuviese disponible. 
Si no apareciese, hay que investigar que otra modificación hemos hecho en el móvil que no nos deja actualizar. En algunos casos por ejemplo, se ha desbloqueado el bootloader y tiene que estar bloqueado para poder actualizar el sistema. Habría que bloquearlo nuevamente por adb u otro procedimiento cualquiera.

En el caso de que hayamos ido mas allá y hemos instalado en el móvil una ROM personalizada, deberemos ademas, reinstalar una ROM Stock original en el móvil. Esto habitualmente se hace de modo gráfico, conectado a Internet y con los programas de actualización del software de cada fabricante, instalados en un Ordenador con Windows. En el caso de los Nexus de Google, debemos instalar la ROM original con el Nexus Root Toolkit, los Samsung con el software KIES  y los Xperia de Sony con el PC Companion entre otros muchos mas. Casi siempre el fabricante provee un software, que esta disponible en su pagina web para actualizar los dispositivos y esto nos permite volver a recuperar la versión Stock de fabrica.

Una vez hecho esto tu móvil podrá actualizar mediante OTA, que a decir verdad es lo mas fácil que se puede hacer para actualizar un dispositivo, ya que el programa lo hace por nosotros, suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario