sábado, noviembre 01, 2014

Flashear Recovery TWRP 2.8.4.0 en Android desde Ubuntu y derivadas [Fastboot]. Actualizado 15-1-2015.

Aunque el titulo es muy preciso con las versiones, esto no significa que no vaya a funcionar con otras versiones, es decir, si ud no tiene instalado Ubuntu no importa, funcionará con cualquiera de las versiones derivadas de Ubuntu como Linuxmint por ejemplo.
A fecha de hoy, la ultima versión disponible de TWRP es la 2.8.4.0 y con esa es la que vamos hacer la instalación. Se que mucha gente cuando se trata de teléfonos Android suele siempre usar Windows para manipular el dispositivo, pero ya los sistemas GNU-Linux de hoy día como Ubuntu son muy potentes y suficientes para hacer ciertas cosas en Android sin miedo a echarlo a perder.

Aunque vale para cualquier teléfono que soporte el modo Fastboot, yo lo voy a ejecutar en mi propio teléfono. Si dispone de un Nexus 4 esta en posesión de un magnifico dispositivo. Aunque lleva 2 años en el mercado todavía dispone de unos recursos que escasean en la mayoría de los móviles actuales del mercado.
TWRP esta disponible para muchos dispositivos y si el suyo soporta el modo Fastboot, pues este es un magnifico tuto para hacer la instalación.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

1.- Un teléfono móvil que soporte el modo Fastboot como el Nexus 4 y demás familiares.

2.- UN PC con Ubuntu instalado, (u otras derivadas como Linuxmint) preferiblemente las ultimas versiones del sistema operativo como la 14.10 Utopic Unicorn. El PC debe tener conexión a Internet para poder descargarse la imagen del archivo del recovery  TWRP.

3.- Cable usb del móvil para conectarlo al PC.

4.- Descargar el archivo del TWRP de su Web oficial.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DEL RECOVERY TWRP.

1.- El primer paso es descargarnos la ultima imagen disponible de la pagina oficial de TWRP. A fecha de hoy es la versión 2.8.4.0. Para ello vamos a su pagina Web y elegimos el enlace de descarga donde dice: Get TWRP for your device.


En la ventanita virtual que aparece nos pregunta que dispositivo es al que le vamos a instalar el recovery, escribimos el modelo exacto del nuestro o simplemente el modelo: En este caso escribí nexus y de todos los modelos elegí el correcto, el nexus 4.


Nos envía a la pagina de descargas y aquí están escritos varios métodos de instalación, nosotros vamos a seleccionar el enlace que esta a continuación de: Download - Recovery Image Method:


Como vemos sale la lista completa de versiones de TWRP para nuestro dispositivo, así que vamos a elegir la ultima que este en este caso es la 2.8.4.0:


Esperamos los 10 segundos que nos pide la pagina del servidor de descargas y automáticamente comenzará. El archivo tienen unos 9.2 Mb así que demorara unos segundos dependiendo del tipo de conexión a Internet que tengan. Una vez se haya completado la descarga al PC, deben verificar la carpeta donde se ha descargado la imagen, suele ser en Descargas. Esto es importante pues una vez en la consola debemos darle la ruta del archivo o no lo encontrará.

Ahora vamos a instalar adb y fastboot en Ubuntu para ello abrimos la consola y lo instalamos todo junto con un simple comando. Abrimos la terminal (suele estar en la barra de iconos sino escribimos: terminal en el dash buscador).


Como vemos la terminal se muestra en forma de ventana muy simple.

en ella escribimos: sudo apt-get install android-tools-adb android-tools-fastboot y tecleamos Enter. Nos pedirá la contraseña de usuario la del PC, la escribimos y volvemos a dar Enter. Esperamos a que se listen todos los archivos y se instalen los programas no debemos hacer nada hasta que termine y nos diga que android-tool-adb y android-tool-fasboot ya están instalados:


Una vez que hayamos instalado adb y fastboot en el PC ahora cojemos el móvil lo apagamos y volvemos a encender en el modo Fastboot. Cada dispositivo se enciende con el combo de botones de manera distinta. Si posee un nexus 4 lo hará como digo aquí, si es otro modelo de móvil entonces debe averiguar googleando como se hace. En el sitio TWRP hay instrucciones para una gran cantidad de dispositivos.
En el caso del Nexus 4, se hace apretando simultáneamente los botones [volumen abajo y encendido] hasta que salga la ventana del FASTBOOT MODE [Start].


Ahora vienen un paso importante y es comprobar que el ordenador con Ubuntu detecta el móvil en modo Fastboot. Esto es importante ya que sino lo detecta no hará absolutamente nada, ni instalara nada de nada. Conectamos el móvil al PC con el cable USB y abrimos de nuevo la terminal en Ubuntu y escribimos: fastboot devices  y tecleamos Enter.
Debe aparecer una serie de números y letras que identifica a nuestro aparato seguida de la palabra fastboot como se ve en la siguiente imagen. Este es el SERIAL NUMBER y si lo comparamos con el que aparece en la ventana de FASTBOOT MODE del móvil, veremos que es el mismo. Esto indica que Ubuntu detecta correctamente nuestro teléfono en modo Fastboot.


Ahora vamos a flashear el Recovery que nos descargamos de la pagina web de TWRP. Como recuerdan lo deje en la carpeta Descargas de mi carpeta personal en Ubuntu. En la terminal que ya tenemos abierta, tenemos que ir hasta la carpeta Descargas. Para ello escribimos: ls y damos Enter. Como vemos el comando ls lista nuestros archivos en la Home y ahí vemos la carpeta Descargas entre otras mas.


Ahora para ir hasta la ruta de la carpeta escribimos: cd Descargas y damos Enter.


Ya estamos en la carpeta Descargas donde está nuestro archivo descargado, vamos a listar lo que hay en la carpeta para verlo: escribimos de nuevo ls y damos Enter para ejecutar la orden.


Como verán ahí esta nuestro archivo en este caso se llama: openrecovery-twrp-2.8.4.0-mako.img yo a propósito he vaciado antes la carpeta Descargas y deje solo el archivo del recovery para no liarme, pero si tienen muchos archivos en esa carpeta saldrán todos y deben seleccionar el correcto.
Ahora para seleccionarlo, debemos poner el comando fastboot flash recovery seguido del nombre exacto del archivo de imagen que nos hemos descargado, para ello en nuestro caso escribimos: fastboot flash recovery openrecovery-twrp-2.8.4.0-mako.img y damos Enter:


Como observaran en la imagen anterior,  en un par de segundos nos escribió el archivo de recovery y lo ha finalizado correctamente. Si ud ve que ha puesto OKAY, podemos cerrar la terminal. Ahora cojemos el móvil que esta todavía en el modo Fastboot (ya podemos desenchufarlo) y accedemos al recovery para ver el nuevo que nos hemos instalado. En el caso del Nexus 4 solo dando al botón Volumen arriba 2 veces llegamos al Recovery Mode.


El Nexus tiene 4 modos que se pueden distinguir: Start, Power off, Recovery mode y Restart bootloader. Cuando estemos en Recovery mode, lo seleccionamos con  botón encendido y en unos segundos  accederá al Recovery TWRP que nos hemos instalado.


Si puede ver el Recovery nuevo instalado, ahora ya puede hacer muchas cosas, desde hacer nandroid backups hasta flashear ROMs nuevas diferentes de la original de fabrica entre otras muchas cosas. Suerte.























No hay comentarios:

Publicar un comentario