domingo, noviembre 30, 2014

UbuntuStudio 14.10 un Sistema Operativo creado especialmente para artistas y músicos. [Como instalarlo paso a paso].

Si eres un artista de la fotografía, la música o de la creación cinematográfica este es tu sistema operativo. A diferencia de otros incluido Windows y Mac, este sistema GNU-Linux ha sido especialmente creado para la creación de música, imágenes y video de calidad profesional, amen de evitar usar software base de escritorio como se hace habitualmente con Windows, éste trae la mayoría de las herramientas ya instaladas y ademas ud puede añadir todas las que quiera ya que en UbuntuStudio los programas permanecen en repositorios esperando que el usuario los necesite y poder descargarlos gratuitamente.


Tenga en cuenta, que si esta habituado a trabajar con Windows y/o Mac, comprobara que Ubuntustudio es un sistema mas potente y que consume menos recursos de Hardware que Windows 8.1 por ejemplo, con lo cual le velocidad de creación en su trabajo se multiplicará varias veces y lo hará muy rentable.

Estos sistemas tienen una ventaja, se actualizan continuamente sin tener necesidad que uno estar pendiente, ademas cuando salga una versión nueva que suele hacerlo cada 6 meses, podrá actualizar todo el PC a la nueva versión sin perder absolutamente nada de su trabajo.
Aun así, si las herramientas que tiene este Sistema no le gustan mucho o simplemente esta acostumbrado a algún programa de Windows, puede instalar el programa de Windows en UbuntuStudio, haciendo uso de un par de herramientas de Linux que le provee en sus repositorios como Wine y PLayOnLinux. Durante la instalación, iremos explicando sobre muchas aplicaciones y programas disponibles para la creación de arte en todas sus manifestaciones.
Antes de nada, debemos descargarnos la imagen ISO del sistema Operativo UbuntuStudio para que pueda grabarla en un DVD y pueda hacer la Instalación. Se puede hacer de varias maneras lo mismo desde archivos TORRENTS que bajar directamente la imagen al Ordenador. Solo tenga en cuenta que es muy recomendable descargar la versión de 64 bits de UbuntuStudio mas que nada por el problema de la memoria Ram del PC. (Si su PC tienen 4 Gb de Ram o mas use la de 64 Bits) aunque siempre la de 32 Bits le servirá igual.

DESCARGAS DE UBUNTU STUDIO 14.10 

Enlaces Torrents:

Enlaces Directos:

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN.

PASO 1.- Bien una vez tengamos descargado el sistema, vamos a grabar la imagen ISO en un DVD corrriente de 4.7 Gb con el programa de grabacion que estemos usando pero a la hora de grabar NO lo vamos hacer como Datos sino que vamos a usar la opción: "Grabar imagen ISO a disco" o no nos servirá el DVD. Una vez grabado lo dejamos en el lector pues el PC arrancará desde él.

PASO 2.- Configuramos la BIOS para que el ordenador al encender, arranque desde el DVD y no desde el Disco duro con Windows. Si no saben configurar el BIOS, pueden hacerlo nada mas al encender pulsar la tecla F8, F9 o similar para que el PC pregunte con que dispositivo queremos arrancar: elegimos la lectora de CD-DVD. (si no saben deben buscar un poco por Google como hacerlo, ya que  cada fabricante tiene una manera distinta de hacerlo).

PASO 3.- El ordenador arrancara con el DVD insertado y comienza la preparación eligiendo el idioma del sistema que vamos a instalar:


Elegimos el idioma  Español con las teclas de flecha ya que el ratón no funciona todavía, y seleccionamos dando Enter [Intro]. 


Como vemos en la pantalla del Menú de inicio de UbuntuStudio vamos a elegir la opción: Instalar UbuntuStudio y damos Enter. Llegamos a la pantalla de Bienvenida. A partir de aquí todo es muy fácil, es como si estuviéramos en Windows instalando un programa: Continuar, Continuar, etc.


Con el idioma Español seleccionado clic en Continuar


En esta pantalla solo observamos que estén las palomitas marcadas, de tener espacio suficiente y estamos conectados a Internet. Si se nos olvidó conectarnos antes, pues conectamos el cable de red ahora y el sistema lo detectará. Clic en Continuar.


En la pantalla de las opciones de instalación podemos dejarlas todas asi como están para que nos instale todos los paquetes de programas multimedia integrados. Posteriormente si algún programa no les interesa puede ser desinstalado fácilmente. Clic en Continuar.


En el Tipo de instalación, el sistema lo que hará es formatear y particionar el disco duro del equipo. Si saben particionar en Linux y quieren hacerlo manualmente seleccionan Mas opciones; O si quieren instalar UbuntuStudio junto con Windows y no desinstalar Windows eligen la opción: Instalar UbuntuStudio junto a Windows que les aparecerá; y si no saben nada de nada, pues dejamos la opción mas fácil por defecto: Borrar todo e instalar UbuntuStudio que lo hará todo por nosotros. Clic en Instalar Ahora.


En la ventana, ¿Desea escribir los cambios en los discos? elegimos Continuar para que formatee el sistema y lo particione. Comienza la configuración del sistema como el país, teclado, etc.


Si estamos en España elegimos Madrid, sino clicamos sobre el huso horario donde estemos y elegimos el pais. Clic en Continuar.


En la distribución del teclado lo dejamos así, si estamos en España y sino elegimos Spanish Latinamerican si estamos en el continente americano. Clic en Continuar.


Ahora rellenamos los datos del usuario es decir nosotros. Ponemos nuestro nombre y el nombre de usuario que puede ser el mismo y escribimos una contraseña de usuario 2 veces. Esta contraseña es importante cada vez que hagamos algo importante en el PC nos pedirá esta contraseña, es lo mismo que en Windows.


Ya esta!! ahora comienza la instalación, haya que relajarse y esperar con mucha paciencia que el sistema copie todos los archivos del disco al PC y podemos ir echando un vistazo a las pantalla informativas que van pasando poco a poco.


Mucha paciencia y seguimos leyendo..... Si es ud músico por ejemplo, UbuntuStudio tiene muchos programas enfocados en la creación de música, en algunos casos lo conocerá, en otros verá que son diferentes al software usado en Windows pero al final obtendrá los mismos resultados. La categoría de producción de Audio y sonido, contienen tantos programas, que están agrupados en 4 subcategorías: 
  • Audio Processors
  • Midi Utilities
  • Mixers and Card Control
  • Sound Generators

Seguimos esperando con muchaaaaa paciencia...... y leyendo....... si ud trabaja en la industria del vídeo o cinematográfico, comprobara que UbuntuStudio tiene herramientas muy conocidas en esa industria: Blender por ejemplo, que es una suite de creación en 3D similar a las herramientas 3DMax y Maya de Autodesk. Blender esta dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar vídeojuegos ya que posee un motor de juegos interno.


Si ud se dedica a  las artes gráficas  o es diseñador, comprobara que UbuntuStudio provee de herramientas fantásticas para la creación y edición gráfica como Inkscape que es un muy conocido editor de gráficos vectoriales con capacidades similares a Adobe Ilustrator, CorelDraw o Xara X


Los profesionales de la fotografía no echaran en falta Photoshop ya que en Ubuntu Studio contamos con la maravillosa colaboración de Gimp, es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. 


Hay personas que creen que Gimp es un programa pequeño si lo comparamos con Photoshop, pero este ha demostrado siempre ser muy completo. Recientemente la policía federal de Estados Unidos, se auxilió de Gimp para hacer una reconstrucción facial del rostro de un fallecido a partir del cráneo, usando la técnica de capas que trae implementada.


Casi esta acabando un poquito mas de paciencia y se acabó.....


Pues bien se ha terminado la espera, ahora si clicamos en el botón Reiniciar ahora el equipo se reiniciará, pero antes sacará el DVD de la lectora, lo retiramos y damos Enter para que el sistema se inicie por primera vez.


Cuando se inicie, una pantalla de usuario nos pedirá la contraseña de usuario, la escribimos y damos Enter.


Ahora el escritorio de UbuntuStudio se mostrara como tal. Ya el sistema se puede usar, pero es recomendable que si en el escritorio, vemos una pestaña que nos indica que hay actualizaciones, las instalemos, como se ve en la siguiente imagen:


Al hacer clic en Actualización de software una ventana informativa nos pide confirmación: Aceptamos. Clic en Instalar ahora.


Comienzan las actualizaciones, si la conexión a Internet es rápida,  demorara solo un par de minutos.


Pues bien ya tenemos el sistema instalado, ahora en UbuntuStudio el menú inicio esta en el panel superior, es un botón con el logo en azul. El menú inicio contienen todos los programas instalados agrupados por categorías como vemos en la imagen.


Ahora solo nos queda disfrutar de lo que UbuntuStudio nos puede ofrecer, seguro les gustará.


Suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario