sábado, noviembre 22, 2014

Usar el teléfono móvil como router o módem inalámbrico en Android 5.0 Lollipop.

Hubo un tiempo donde casi todo el mundo que tenia un portátil también se hizo con un modem inalámbrico para tener conexión a Internet. Hoy día pasados algunos años, este dispositivo ha pasado al olvido ya que el uso de WiFi por los establecimientos comerciales se ha extendido mucho al punto que es raro que algún comercio o bar no tenga conexión. El WiFi se ha vuelto muy importante ya que antes solo eran los portátiles, pero ahora son todo tipo de dispositivos móviles los que se usan a diario, entre ellos el teléfono móvil o smartphone que casi todos llevamos uno en el bolsillo.
La mayoría de la gente que todavía siguen usando módem inalámbricos a veces no sabe que no solo esta tirando el dinero, ya que el coste de linea de uno de estos es bastante alto y ronda los 20€,  sino que ademas esta navegando a menos velocidad de la que podría, solo usando su smartphone habitual como Módem o router inalámbrico. Si encima, ya nuestra compañía operadora ya nos ofrece cobertura 4G pues la ventaja es muy superior.
El caso es que a diferencia de la época de los módem inalámbricos, ahora es raro que nadie tenga 1Gb de datos en el móvil o mas, bien sea con un Operador de Red propia o una OMV. Pues vamos a explicar nuevamente como usar el teléfono móvil como módem aprovechando la actualización inminente de los dispositivos Android 5.0 Lollipop.
Hay básicamente 3 maneras de conectar un dispositivo a nuestro teléfono móvil y las vamos a explicar brevemente a continuación:
  • Por cable USB, ese que usamos para cargar el móvil (anclaje de red).
  • De manera inalámbrica a través de WiFi. 
  • A través de la conexión de Bluetooth del móvil (anclaje por bluetooth).


1.- Conectar por Cable USB. 

La forma mas tradicional es por cable físico un micro usb que habitualmente es el mismo que utilizamos para cargar el móvil. Este tipo de conexión en Android se llama Anclaje de red y es casi lo mismo que cuando conectamos el portátil por cable Ethernet al router o cablemodem de casa.
Para hacerlo conectamos el cable usb del móvil al dispositivo sea portátil, tableta, incluso un sobremesa es lo mismo. 
En el móvil vamos a la ruta Ajustes/ conexiones inalambricas y redes/ mas/ Anclaje a red y zona WiFi y la seleccionamos. Veremos que en Anclaje por USB hay un interruptor y lo activamos y ya esta. Inmediatamente el dispositivo móvil se configura y desde el otro dispositivo conectado, tendremos conexión a Internet inmediatamente. Este modo tienen una ventaja y es que mientras usemos el Anclaje a red, el móvil se esta cargando de batería por el mismo cable que envía la señal de red y evitamos que se nos descargue con la operación.

2.- Conectar por WiFi.


Similar ruta al anterior pero sin cable vamos a  Ajustes/ conexiones inalambricas y redes/ mas/ Anclaje a red y zona WiFi y vamos a configurar la zona WiFi para ello ponemos un nombre de red (suele aparecer por defecto Android AP) o dejamos el mismo y la seguridad la dejamos que se mantenga en WPA PSK y escribimos una contraseña nueva y confirmamos en la pestaña: GUARDAR.
Ya esta configurado, ahora en el menú superior vemos un interruptor en Zona WiFi portátil y lo activamos y en 2 segundos se activara las misma. Ahora ya tenemos nuestro router o modem emitiendo así que vamos al portátil u otro dispositivo con el que vayamos a conectar y en las redes WiFi veremos que aparece una nueva: Android AP o el nombre que le hayamos puesto. Nos conectamos, ponemos la contraseña que habíamos configurado y ya estaremos conectados a Internet. Lo interesante de este tipo de conexión es que no tenemos que tener el móvil sobre la mesa como en el caso anterior, podemos tenerlo en el bolsillo y este estará emitiendo mientras querramos.
Aquí hay un pequeño inconveniente y es cuando el móvil esta emitiendo la señal WiFi, el gasto de batería es brutal por que es recomendable que tengamos el móvil bien cargado o simplemente conectar el cargador, mientras este emitiendo así no perdemos energía.

3.- Conectar por el Bluetooth.  Bluetooth es un protocolo de comunicaciones de corto alcance de emisión (unos 30 metros) y su canal de ancho de banda en las versiones 3.0 y 4.0 (las mas usadas hoy dia) es de 24 Mbit/s.

Para conectarse a un dispositivo Bluetooth, lo primero es activar la opción de Bluetooth del dispositivo. El Bluetooth a diferencia de las otras conexiones, al usarse la primera vez,  debemos sincronizar los dispositivos para que se conecten de manera segura entre ellos. Es el mismo paso que hacemos cuando queremos mandarnos un archivo entre 2 móviles: la sincronización. Para explicarlo de manera simple llamaremos a nuestro portátil Cliente y a nuestro teléfono móvil: Servidor.

Para activar la conexión bluetooth en el móvil Servidor, vamos a la ruta Ajustes/Conexiones inalámbricas y redes/ bluetooth. Ahí veremos un interruptor para encender o apagar el bluetooth. Ahora debemos vincular ambos dispositivos bluetooth, cerciórate que el bluetooth del dispositivo Portátil Cliente este activo, funcionando y sea visible. En el móvil Servidor toca el nombre del dispositivo bluetooth que queremos vincular (portatil Cliente) y siga las indicaciones, es probable que que solicite una contraseña que debemos introducir en el otro dispositivo y se completara la conexión al dispositivo bluetooth.

Resumiendo, si tenemos un smartphone en nuestro bosillo, sáquenle partido y tiren el módem inalámbrico, este ultimo usa la misma tecnología que el móvil y ahora que todas las compañías ofrecen 3G al menos en Europa, no lo necesitamos y mucho menos gastar un dinerito que nos vendrá bien en otras cosas o aunque sea simplemente aumentar el bono de datos del móvil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario