miércoles, junio 08, 2016

Como achicar fotografías con el visor de imágenes. [shotwell]

La cámara de nuestros móviles hoy día, tiran fotografías de muy alta calidad y resolución, lo cual es magnífico ya que se obtienen imágenes increíbles, que antes solo se podían obtener con cámaras de alta calidad como las Reflex y similares.

Pero esto en sí mismo trae una cuestión negativa: al haber tantos millones de móviles de alta gama, el volumen de tráfico e información que se genera, cada vez es mayor y crece de manera exponencial lo que satura el almacenamiento en la nube, a pesar de que a diario son más y más lo servidores que se suman al efecto.
Esto es un problema,  ya que si por ejemplo, necesitas enviarlas por correo, un tamaño tan grande en las imágenes los gestores de correo no lo permiten obviamente, y nos vemos necesitados de achicar las fotografías y esto te roba mucho tiempo.
Algunas redes sociales como Facebook por ejemplo, hacen la reducción de tamaño de manera automática, lo cual reduce en capacidad y disminuye la velocidad y el tiempo necesario para subir una imagen, pero hay otras que aún no lo tienen implementado.
Como siempre decimos hay muchos programas por ahí que hacen este trabajo, pero resulta tedioso instalar un programa solo para esto ya que podemos utilizar herramientas, que ya tenemos, y de una manera sencilla pueden hacerlo. Una de ellas es el visor de imágenes Shotwell, de Yorba Fundation.


Shotwell es open source y un visor por defecto, empleado en muchas distribuciones que emplean el entorno de escritorio Gnome como Linux Mint y Ubuntu, pero también tienen versión para Windows. Ahora mismo la última versión es la 0.23.1 del 25 de Mayo, pero la versión disponible en los repositorios en la 0.18 y nos vale perfectamente para achicar la foto solo con abrirla y guardarla en un nuevo formato.

El visor de imágenes Shotwell puede guardar la foto en el mismo formato que trae, o convertirlo a JPEG, PNG o TIFF. si el objetivo es la reducción a toda costa, recomiendo cambiar el formato de salida de la imagen a JPEG, que es la que más comprime las imágenes.Vamos a ejemplificar de manera sencilla, como guardar la imagen con un menor tamaño y para ello, usaré una foto de gran calidad y tamaño que le he tirado a mi cariñoso perro.


Como verán, he sobrepuesto un recorte de los metadatos de la imagen, para que comprueben que la imagen original "pesa" 5 Mb. Ahora para achicar la foto, abrimos la imagen con el Visor de imágenes.


Ahora clic en  la pestaña Archivo/ Guardar como y se nos mostrará la ventana de edición:


Si queremos la mayor compresión elegimos en Formato: JPEG. En restricción de escala, elegimos la opción: Anchura o altura. Ahora vemos que se habilita la casilla de Calidad, y en ella seleccionamos la inferior posible; en este caso: Baja 50%.

Si la imagen la vamos a enviar a alguien o subirla en una red social por ejemplo, es recomendable NO exportar los metadatos ya que estos poseen información personal nuestra. Para ello, desmarcamos la casilla: Exportar metadatos y hacemos clic en Aceptar.


En la ventana que se muestra del explorador, escogemos la carpeta o directorio donde queremos guardar la nueva foto y le ponemos un nombre: En este caso Roko1 y ya está!!!! Ahora vayan al directorio y vuelvan abrir la foto nueva (clic derecho/ propiedades) y verán en las propiedades que se ha achicado de manera brutal.


En este caso la imagen se ha achicado desde 5 Mb a unos 159.3 Kb. Como ven es un poco simple y rustico el método, pero a efectos prácticos, nos evita tener que usar un programa dedicado con parámetros que la mayoría de usuarios no comprenden.

Al final, les adjunto la imagen original, la nueva y en medio los metadatos de la nueva (que de manera intencionada los he dejado) para que puedan ver a priori como se han cambiado los parámetros de la imagen.


Este método sencillo, para propósitos profesionales no lo recomiendo por supuesto, pero para las acciones habituales de los usuarios (como redes sociales o correo) es una opción, que además de solucionar fácilmente el problema del tamaño de la foto, nos permite incluso exportar la imagen sin metadatos y así proteger nuestros datos de las malas intenciones de otros. Suerte!!!



[Fuente] 
Yorba Fundation 
Gnome.org 


No hay comentarios:

Publicar un comentario