sábado, junio 11, 2016

Como hacer una copia de seguridad en Linux Mint, antes de actualizar a la última versión.



A principios de semana ya se publicó en la web de Softpedia, que ya estaba disponible la versión Beta de Linux Mint 18 "Sarah" basada en la LTS de Ubuntu 16.04. En los próximos días, el líder del equipo Linux Mint, "Clem" dará a conocer la versión final de éste esperado sistema operativo.

 Sucede que al llegar una versión tan esperada como ésta (LTS), muchos usuarios deciden que es el momento de cambiar y hacer instalación nueva, en vez de una simple actualización, y es ahí donde entra a jugar el papel, la Herramienta de copia de seguridad de LinuxMint.

Esta herramienta incluida dentro de el SO, no solo se ocupa de hacer una copia de seguridad (backup) de nuestros archivos, sino incluso de las aplicaciones que tenemos instaladas creando una lista, que podrá posteriormente recuperar todos los programas que tengamos instalados en la vieja versión. Funciona de manera similar a un script, solo que el trabajo lo hará la aplicación, y nosotros solo nos ocuparemos de seleccionar que aplicaciones queremos instalar.
REQUISITOS.

Para hacer la copia de seguridad solo es necesario tener un Disco duro externo, una unidad USB flash o una segunda partición no utilizada por el sistema, e incluso nos vale un DVD vacío, ya que si la creamos en el mismo almacenamiento que vamos a formatear después, obviamente la perderemos.

PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DEL BACKUP.

1.- RESPALDO DE NUESTROS DATOS. 

Si ya tenemos disponible el espacio destino (USB o segunda partición) abrimos la aplicación en la ruta Menú/ Administración/ Herramienta de copia de seguridad y se nos muestra una ventana como la siguiente:


Es bastante intuitiva como para saber que el botón "Respaldar archivos" es para hacer el Backup de nuestros archivos personales (imágenes, vídeos, documentos, etc) y "Respaldar selección de software" se refiere a la lista de programas que queremos que estén instalados en la nueva instalación.Hacemos clic en Respaldar archivos para seleccionar el Origen y el Destino de nuestros archivos.

En Origen si queremos todos nuestros archivos, lo sabio seria elegir la opción: Otra... y después la carpeta Home y nuestro usuario principal, y el Destino es la USB flash o segunda partición que tengamos prevista. En Opciones avanzadas en el campo descripción ponen un nombre; puede ser  algo así como "copia de seguridad de LM", el resto, a menos que sepan lo que hacen, déjenlo como esta.

En la siguiente imagen, he usado mi directorio personal de Origen y como Destino un segundo disco duro que tengo llamado "MÚSICA".


Hacemos clic en el botón Adelante y ahora debemos elegir los archivos o directorios que queremos excluir si es que queremos excluir algunos. Por ejemplo, en ocasiones la carpeta Descargas que contiene archivos usados una sola vez y que no usaremos de nuevo. También podemos excluir música o archivos de pelis y vídeos que no queremos, y así ahorramos espacio en el backup.

En cualquier caso de nuevo Adelante y comprobamos visualmente que la información de Origen y Destino es correcta.


Clic en Aplicar y ahora esperaremos a que se haga el respaldo completo. Esto puede demorar un buen rato, dependiendo de la cantidad de archivos que tengamos en el directorio escogido.


Ahora una vez terminado, solo debemos ir al directorio de Destino y comprobar que se han copiado los archivos que queríamos, y así descartar un error durante la creación del Backup.

2.- RESPALDO DE LA LISTA DE PROGRAMAS INSTALADOS.

Crearse una lista de selección de software es importante, ya que seguramente la mayoría de aplicaciones que tenemos instaladas ahora, la seguiremos utilizando y no queremos tener que volver a instalarlas de nuevo.

En la pantalla inicial de la Herramienta de copia de seguridad elegimos el botón: Respaldar selección de software y seleccionamos el Destino que puede ser el mismo de la copia de seguridad:


Hagan clic en el botón Adelante, y ahora podemos seleccionar los programas que queremos instalar en el nuevo sistema con posterioridad. Para excluir algún programa de la lista que vamos a crear, solo deben desmarcar la casilla que tienen delante el programa.


Cuando esté listo, clic en Aplicar. En unos segundos estará la lista hecha.


En el destino habrá un archivo llamado algo así como "software_selection_usuario" que es la lista de programas. Con esto, ya está concluido el Backup de archivos y de software.

Después de hacer la instalación del nuevo Sistema Linux Mint, deben abrir la aplicación y usar los botones Restaurar archivos y Restaurar selección de software para devolver sus archivos y programas al nuevo sistema Operativo.






[Fuente] Linuxmint Community 

No hay comentarios:

Publicar un comentario