domingo, diciembre 27, 2020

Crea copias de seguridad de mensajes con Signal.

 

Signal es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, con énfasis en la privacidad y la seguridad.​​ Se utiliza para enviar y recibir SMS, MMS y mensajes de datos cifrados. Resumiendo, es muy similar a Whatsapp y Telegram por ejemplo. A pesar de su seguridad férrea,  no es tan popular como las dos anteriores, y muchos usuarios declinan usarla debido a que muy pocos de sus contactos la utilizan. No obstante, se le puede sacar partido de otras formas como verán a continuación.

Signal está disponible para Linux, MacOs, Windows, Iphone, Ipad y Android.  

Hay muchas formas de usar y gestionar la aplicacion de Signal. La primera vez que la instale, me llamó la atención que muy pocos de mis amigos la utilizaban y como Signal se puede usar como app de mensajes (SMS) en lugar de la que viene por defecto, se me ocurrió darle esa funcionalidad.  

Actualmente no enviamos SMS a casi nadie; en cambio las instituciones del estado, el gobierno y muchas páginas web de servicios sociales, agencias de paquetes, tiendas online,  etc, lo siguen utilizando como método informativo oficial, y en muchos otros casos para la seguridad de la gestión de las contraseñas. 

Es por ello, que hay muchos SMS que no queremos que se nos borren de ninguna manera y las aplicaciones de mensajes que traen los móviles, dejan mucho que desear en ese aspecto. Por otra parte,  si restauramos el teléfono al estado original porque nos va mal o simplemente queremos venderlo, borraremos sin remedio los SMS que teníamos. 



Una manera de evitarlo, es crear una copia de seguridad con Signal. Al instalar la app, esta nos preguntará si queremos utilizar la aplicación para gestionar los SMS de la mensajeria. Al aceptar, Signal importará los SMS de tu teléfono móvil, a la base de datos cifrada de Signal. Comienza la importación que puede durar algunos minutos. 



Para crear la copia de seguridad, pulsamos el botón desplegable de 3 puntos en la parte superior y vamos a Ajustes/Chats y multimedia/Copias de seguridad de los chats. Le das al botón ACTIVAR. Para activar las copias, te va dar una clave de varios números que te aconsejo la copies o hagas una captura de pantalla, porque sin ella no podrás restaurar la copia de seguridad. Despues clic en el botón ACTIVAR COPIAS

Le das al botón Crear copia de seguridad y lo hará en segundos. La copia se queda por defecto en la memoria interna del móvil (backups), pero recomiendo copiar ese archivo junto con la clave, en la tarjeta SD, en el PC, o en la carpeta mensajes guardados si utilizas Telegram, por ejemplo. En el futuro si el teléfono se te pierde, o es formateado, podrás restaurar tus chats,  instalando Signal en el nuevo dispositivo y toca en "Restaurar copia" y buscar la copia de seguridad. Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario