jueves, octubre 09, 2014

[Tutorial] elegir el canal WiFi para evitar interferencias y lentitud en la conexión de Internet en casa.

Con el desarrollo de la tecnología inalámbrica para Internet, cada día es mayor el uso que se le da a las redes WiFi no solo en casa sino en instalaciones de uso abierto y publico como estaciones, locales comerciales, bares y restaurantes, etc. Esto, unido al hecho de la importancia que han cobrado en los últimos tiempo los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, hace que en ocasiones hay tantas redes inalámbricas en la zona, que se pueden crear interferencias en la comunicación entre los equipos. En el caso de la red de nuestra casa, a veces tenemos el máximo de cobertura y sin embargo notamos que a pesar de ello, nuestra conexión no va todo lo rápido que debería. Esto se puede mejorar haciendo el cambio de canal para que nuestro router o cablemodem use un canal menos saturado y que haya mejor cobertura de red.


Que es un canal y para que sirve?

Cuando se definió el standard IEEE 802.11, que regula las redes locales inalámbricas, se especificó también los tres rangos de frecuencia disponibles para los dispositivos que desearan emitir de esta forma: 2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz. La mayoría de dispositivos actuales operan, en la franja de frecuencias cercana a 2.4 GHz, por lo que vamos a explicarlo en este rango, aunque el post sirve igual para todas las frecuencias. Cada rango de frecuencias esta dividido en canales. El rango de 2.4 GHz, tiene 14 canales, separados por 5 MHz. Cada país y zona geográfica aplica sus propias restricciones al número de canales disponibles. Por ejemplo, en Norteamérica tan sólo se utilizan los 11 primeros, mientras que en Europa disponemos de 13. El problema de esta distribución es que cada canal necesita 22MHz de ancho de banda para operar, y esto produce un solapamiento de los canales que estén contiguos. Es lógico que, si nuestra conexión Wi-Fi no va todo lo bien que debería, podría intentarse mejorar la red cambiando el canal a otro menos usado entre los puntos de acceso vecinos y que no se superponga con ellos.
Para hacer el cambio de canal primero debemos comprobar cual de los canales vecinos es el que esta menos saturado, para después poner nuestro router o cablemodem a transmitir por él. Esto se puede determinar de varias maneras pero yo lo voy hacer con una sencilla pero potente aplicación gratuita llamada Wifi Analyzer para Android que nos la debemos instalar en nuestro teléfono móvil o celular.

1 PASO. Desde la Play Store en "aplicaciones" buscamos e instalamos Wifi Analyzer. Cuando ejecutamos la aplicación se nos abre el gráfico de canales WiFi donde vemos la potencia de las señales, los canales usados, la cantidad de señales que hay en el entorno nuestro entre otras cosas (Foto superior).
Aunque visualmente se puede ver mas o menos que canales están menos saturados, Wifi Analyzer tiene una herramienta muy sencilla que nos sugiere cuales canales están menos saturados. Se llama "Puntuación de canales". Para ejecutarla, clicamos sobre el "ojo" que se encuentra en la barra superior y se abre un desplegable con 5 opciones:

- gráfico de canales
- gráfico de tiempo.
- puntuación de canales
- lista de AP
- medidor de señal.


Seleccionamos "Puntuación de canales" que nos evaluara mediante estrellas cuales son los mejores canales para que transmita nuestro router la señal inalámbrica. Damos un clic sobre el icono de admiración que dice: Por favor, pulse aquí para seleccionar su AP... y veremos que nos muestra todas las redes inalámbricas vecinas y elegimos la nuestra en este caso: jazztel_01F3.


Inmediatamente saldrá una imagen donde nos dice el canal actual en que transmite nuestro router o cablemodem, y cuales son los mejores canales para transmitir esto es; cuales son los menos saturados. Por supuesto si nuestro canal actual coincide con los mejores no tenemos que hacer nada. sencillamente debemos buscar otros motivos por los cuales nuestra conexión esta lenta. En este caso no coincide, por lo que seguimos con el tutorial. Como vemos en la imagen, nos dice que nuestro router transmite en el canal 1 y los mejores canales son los 6, 13 y el 14.


2 PASO. Ahora tenemos que acceder a nuestro router, para cambiar el canal y que éste transmita en el que hayamos elegido. Es muy fácil, solo que deben acceder ahora desde un ordenador con Windows, Linux o Mac es indiferente, ya que vamos a usar el navegador del PC. Explico que las interfaces de los router varían mucho dependiendo del fabricante, pero casi todos incluyen esta opción entre los menús. En este caso voy a usar el disponible que es un cablemodem Cisco EPC3825 que usan habitualmente compañías como Ono, Euskaltel, etc pero vale lo mismo para cualquiera.

Los datos que necesitamos para acceder al router, habitualmente están en una pegatina debajo del mismo y son: la IP de acceso, el usuario y la contraseña. (la siguiente imagen es genérica y no es la de nuestro router pero sirve para ejemplificar):


En el modelo de la foto un clásico de Huawey usado por la Operadora Vodafone se ve claramente los datos de acceso al equipo: URL o IP, Login (Usuario) y el Password (contraseña). Nuestro modelo de Cisco no la trae, pero buscando en su manual de usuario o en foros por Internet descubrimos que sus datos de acceso son:

IP de acceso: 192.168.0.1
usuario: admin
contraseña: cisco

NOTA: estos datos son fáciles de obtener si como en este caso no tenemos la pegatina debajo, solo decir que habitualmente en España las IP de acceso mas comunes son 192.168.0.1 y 192.168.1.1. En algunos casos el router no necesita ni usuario ni contraseña o sea una vez que pongamos la IP en el navegador se abre la interfaz dejamos en blanco el usuario y la contraseña y accedemos a el sin mas. No obstante, los usuarios/contraseña mas comunes son: admin/cisco, admin/password, admin/admin, admin/1234, vodafone/vodafone, etc. Recuerde si nuestro router no trae los datos en la pegatina debajo, debemos ver su manual de usuario que nos lo va a decir seguro.

En el PC abrimos el Navegador que usemos (Google Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer) y en la barra de direcciones escribimos la IP que corresponde a nuestro modelo, en este caso: 192.168.0.1 y damos a la tecla Enter. Después de unos segundos se abrirá la siguiente interfaz:


Esta es la interfaz de nuestro modelo, pero repito cada modelo de router tiene una distinta. Como vemos en la parte superior tiene 2 casillas: username y password. Si nuestro router tiene usuario/contraseña los escribimos, sino los dejamos en blanco y entonces clicamos en Log In (loguearse, aceptar).


En nuestro caso, se cambia la interfaz y ahora que ya hemos accedido, aparecen mas menús configurables:


Es este caso se abre por defecto en la ruta: Setup/Quick setup que nos indica valores como el nombre de nuestra conexión inalámbrica (SSID), el modo de seguridad, tipo de encriptación y la contraseña del WiFi. Para cambiar los canales, seleccionamos la pestaña: Wireless y debajo elegimos la pestaña: Radio Settings de manera que se ve así:

Como vemos, otra interfaz que nos muestra para cambiar valores, en este caso solo queremos cambiar el canal y si vemos debajo la opción: Standard Channel esta elegido el modo Auto (por defecto) y al lado vemos que nos dice que esta en el canal 1. (current 1 interference level aceptable). Esto lo que nos dice literalmente es que (el router usa corrientemente el canal 1 que tiene un nivel de interferencia aceptable) pero nosotros ya sabemos que es un valor standard y queremos mejorarlo. Con Wifi Analyzer, habíamos comprobado que los mejores canales eran el 6, 13 y el 14. Podemos elegir cualquiera de los 3, pero en este caso nuestro router es Americano y solo usa los canales del 1 al 11, por ello elegimos el 6, el único que tenemos disponible. Clic en el valor: auto y elegimos el numero 6.


Ahora entramos el valor dando un clic abajo en el botón: Save Settings. Después de unos segundos se cambiara el valor y ya esta, hemos cambiado el canal y solo nos queda cerra el navegador. Suerte.










No hay comentarios:

Publicar un comentario