sábado, septiembre 12, 2015

Actualiza tu Nexus a la última versión oficial de Google. Paso a paso. [LMY48M]

Si eres propietario de un Nexus eres un usuario con suerte, porque Google es el único fabricante del mundo que no penaliza a los usuarios con anular la garantía, si el dispositivo  es modificado con alguna acción que necesite acceso de superusuario, como desbloquear el bootloader, rooteo, instalación de Recovery y la instalación de una ROM personalizada de Android.
Recientemente fue detectado un fallo de vulnerabilidad en Android llamado Stagefright, y Google ha subido rápidamente la última compilación que corrige este fallo entre otras correcciones menores para sus dispositivos y a puesto en manos del resto de fabricantes, las llaves necesarias para que hagan lo mismo con los suyos. Así que podemos aprovechar y devolverle a su estado "oficial".

Hay varias razones por las que podamos querer instalar esta actualización oficial, la primera y mas importante: queremos proteger nuestros datos que podrían ser hackeados a través de la vulnerabilidad Stagefright; o somos de esos (me incluyo) que estamos cambiando de ROM como de papel higiénico y tenemos al Nexy saturado y queremos darle un respiro; quizás tenemos pensado venderlo (no lo recomiendo) y queremos dejarlo al comprador actualizado y sin problemas o simplemente queremos probar la ROM a ver que tal fluye en nuestro querido dispositivo.

Si eres usuario de algún sistema Linux: Ubuntu, Linuxmint, etc, estas de suerte pues la actualización es muy sencilla de hacer a través de la Terminal. Solo necesitas algunos requisitos para hacer la actualización. No es necesario bajo ningún concepto tener instalado el SDK de Android ni nada por el estilo. Yo voy a ejecutar el proceso en un Nexus 4 con una ROM personalizada instalada y el ordenador con mi sistema operativo LinuxMint, pero vale lo mismo para cualquier sistema Gnu-Linux.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Tenga el dispositivo cargado al máximo de su capacidad o al menos al 80% de la carga de bateria.
  • Necesita tener instalados en el ordenador el programa Fastboot y ADB. Se pueden instalar desde el Gestor de paquetes Synaptic o desde su gestor de software ya que esos paquetes están en los repositorios de Linux. En estos, el nombre exacto de ambos programas es: android-tools-adb y android-tools-fastboot
  • Haga una copia de seguridad de sus datos ya que serán borrados probablemente. Si tenían rooteado el teléfono, pueden usar Titanium Backup por ejemplo.
  • El dispositivo debe tener el bootloader desbloqueado. En caso necesario, durante la instalación podrán hacerlo.

DESCARGA "IMAGEN DE FABRICA" DE LOS NEXUS.

En el siguiente enlace pueden descargar la imagen que corresponde con su modelo de Nexus al ordenador. Los paquetes tienen unos 500 Megas, así que tenga una buena conexión a mano para descargar. Deben utilizar la compilación LMY48M que es la que subsana el fallo de Stagefright.


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN. 

1.- Si ya ha descargado la imagen de su dispositivo, descomprima el archivo en el ordenador en un directorio seguro y fácil de localizar, por ejemplo el Escritorio o la misma carpeta Descargas. Para descomprimir es similar a Windows, con un clic derecho sobre el archivo y seleccionamos: extraer aquí.

2.- Acceder al bootloader.- Ahora conecte su dispositivo por cable al ordenador. Si el dispositivo esta encendido, vamos a reiniciar directamente abriendo una terminal y escribiendo:

$ adb reboot bootloader

Al dar Enter, la terminal inicia el demonio para arrancar el dispositivo y el teléfono se apagará y se encenderá en el bootloader como se ve en la imagen.


Si su teléfono estuviera apagado, puede acceder al bootloader apretando simultáneamente los botones Volumen abajo+encendido.

3.- desbloqueo del bootloader.- Si tienen el bootloader desbloqueado, continúe al paso 4. Si estuviera bloqueado, escriba en la Terminal:

fastboot oem unlock

Al dar Enter su dispositivo se desbloqueará y mostrará la confirmación en la pantalla. Todos los datos del dispositivo se borrarán en este paso.

4.- Instalación de Android 5.1.1.- Ahora en la consola debemos navegar hasta la carpeta descomprimida del sistema. Sino sabe hacerlo, arrastre la carpeta dentro de la Terminal y se creará la ruta automáticamente. 


Dentro de la carpeta descomprimida hay un archivo script  llamado: flash-all.sh que hará la instalación del firmware de radio, del sistema Android y del Bootloader. Ahora solo debemos ejecutarlo y vamos a escribir en la Terminal: sh flash-all.sh y al dar Enter, comenzará la instalación tal y como se ve en la imagen anterior.

sh flash-all.sh


Tenga paciencia demorará solo un par de minutos. Solo está formateando el sistema y creando el sistema de archivos... 


Como ve ha durado solo poco menos de 2 minutos y el teléfono se ha reiniciado solo. Ahora debe esperar entre 5-10 minutos para que el móvil cargue todo el sistema Android la primera vez. Todo este tiempo estará en la animación de inicio, pero no desespere que arrancará pronto. Ya puede desconectar el cable del teléfono.

Ya su Nexus tiene la última versión de Android instalada, y su sistema esta protegido de las vulnerabilidades mencionadas anteriormente. No obstante, si desea comprobarlo puede usar la app de Zimperium "Stagefright Detector" que esta gratuita en la Play Store.

 Cuando el móvil llegue a la pantalla de bienvenida, configure su teléfono como cuando era nuevo pero al introducir su cuenta de email, verá que la instalación detecta que tiene una copia de seguridad (las automáticas de Gmail) y si ud quiere podrá descargarse las aplicaciones. Esto puede demorar unos 3 minutos.


Ya está terminado y puede usar su dispositivo tranquilamente, a menos que quiera instalar un Recovery y rootear su teléfono. Su Bootloader esta abierto todavía así que podemos hacerlo, vaya a la página de dispositivos de TWRP y descargue la última version de su modelo:


Una vez descargado el Recovery, conecte su Nexus por cable al ordenador y abra una Terminal y escriba:

adb reboot bootloader

El dispositivo se reiniciará y accede al bootloader. Ahora debemos ir a la ruta donde está el Recovery descargado. Sino sabe, haga lo mismo que la primera vez y arrastre el archivo del Recovery dentro de la Terminal y en la ruta que aparece escriba: fastboot flash recovery seguido del nombre del Recovery descargado, en mi caso seria así:

$ fastboot flash recovery twrp-2.8.7.0-mako.img 

Al dar Enter en 2 segundos instalará el recovery. Ahora desconecte el cable y coja el teléfono; con el botón de Volumen apriete un par de veces para acceder al Recovery y seleccione con el botón de encendido. Ahora entrará al Recovery TWRP. 
Ya lo tienen instalado, ahora en el menú principal seleccione Reboot y antes de reiniciar, el TWRP detecta que no tienen el SuperSU instalado, así que acepte con el botón deslizante Swipe to Install y el Recovery lo instalará por Ud. 


Al reiniciar, es probable que le diga que necesita actualizar los binarios o algo por el estilo, así que siga las instrucciones del Superusuario que seguramente se volverá a reiniciar y cuando lo haga, ya tienen el teléfono rooteado. Suerte!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario