viernes, enero 09, 2015

Configurar el servicio de correo nauta de ETECSA en Cuba.

Cuando estuve el año pasado en Cuba, era aun reciente de la posibilidad de configurar una cuenta de correo en Cuba.
El servidor de correo nauta.cu, si esta configurado correctamente y el dispositivo soporta el servicio, funciona de manera adecuada.


El único requisito es que debemos ir a un punto de ETECSA para activar la cuenta de correo.
Posteriormente ya en casa, podremos configurar manualmente el acceso.
PASO 1.- Configurar el Nombre de Punto de Acceso (APN).

Para ello, vamos a los Ajustes/ Conexiones inalambricas y redes...mas/ redes móviles/ APN. Elegimos el icono del signo (+) y vamos a la pantalla de Edición del punto de acceso. Ahora debemos rellenar los valores en las casillas que corresponda, el resto se quedara igual.

Nombre: etecsa nauta
APN: nauta
MCC: 368
MNC: 01
tipo de Apn: Internet

Una vez hecho esto, seleccionamos en la barra superior el menú desplegable de 3 puntos verticales y elegimos: Guardar. Debemos asegurarnos que el APN nuevo que hemos creado este seleccionado por si hay algún otro.

PASO 2.- Configurar la cuenta de correo nauta.cu.

Para configurar la cuenta de correo, es indispensable tener en el dispositivo instalada una aplicación para gestionar el correo que soporte los protocolos IMAP, POP y SMTP. En los dispositivos Android siempre hay disponible una aplicación de serie que se llama Correo o Email (según el idioma del teléfono) y nos servirá. En Android 5.0 ni siquiera es necesaria dicha aplicación ya que la gestión del correo es realizada por la aplicación Gmail que soporta la mayoría de los protocolos que existen. Cuando ud. fue activar la cuenta de correo en un punto de ETECSA, debió seleccionar o elegir un nombre de usuario, ID de cuenta y contraseña de la cuenta.

Es necesario tener en cuenta estos parámetros:
  • Cuenta de correo: usuario@nauta.cu donde "usuario" es el nombre que identifica el ID de cuenta antes de la arroba (@), por ejemplo: usuario@nauta.cu (debemos sustituir usuario por el nombre que elegimos).
  • Nombre de usuario: es la dirección de email completa. 
  • Contraseña: Es la contraseña que ud. haya elegido para el correo electrónico.
  • Nombre del Servidor IMAP: imap.nauta.cu   puerto: 143
  • Nombre del Servidor SMTP: smtp.nauta.cu   puerto: 25 (con autentificación SI)
  • Nombre del Servidor POP3:  pop.nauta.cu   puerto: 110
Ahora, si usamos Android hasta las versiones 4.4.4 debemos ir a la ruta Aplicaciones/ configuración/ cuentas&sincronizar agregar cuenta/ configuración manual.
Si tenemos un móvil nuevo con las ultimas versiones de Android 5.0.X entonces vamos a la ruta: Ajustes/ Cuentas/ + añadir cuentas/ y aquí escogemos entre Personal IMAP o Personal POP3 según el protocolo que hayamos escogido.

Escribimos el nombre de usuario, es decir nuestra cuenta de correo completa: usuario@nauta.cu y damos clic en Ajustes Manuales.


Ahora en la pantalla siguiente debemos elegir el tipo de Cuenta. Tienes que elegir entre los protocolos  IMAP y  POP3 aunque prefiero recomendar el IMAP por razones obvias. El protocolo IMAP permite que solo nos cobren por el volumen de datos descargados desde el servidor o el volumen de datos enviados. Es decir, que solo se le cobrara la cantidad de transferencia de datos que ha sido necesaria para mostrar el mensaje en la pantalla del teléfono pero los datos adjuntos (como fotografías e imágenes) quedaran en el servidor a menos que ud las descargue a la bandeja de entrada del correo electrónico. Elegimos IMAP o POP3 y pasamos a la pantalla de configuración de cuenta y debemos escribir la contraseña del correo electrónico.


Ahora pasamos a la pantalla de Ajustes del servidor de entrada, como pueden observar debe tener el nombre de usuario, contraseña, servidor y el puerto, de tal manera debe quedar así aproximadamente:


Damos un clic en siguiente y la aplicación de correo electrónico comprobara la configuración IMAP o POP3 y pasara a la pantalla de configuración de servidor saliente donde deben seleccionar la opción inicio de sesión requerido y rellenar los cuadros de texto nombre de usuario y contraseña. En el cuadro SMTP escriba los datos del servidor SMTP que tienen:
  • Nombre del Servidor SMTP: smtp.nauta.cu   puerto: 25 (con autentificación SI)
En el cuadro de texto Nombre de cuenta escriba un nombre para la cuenta de correo por ejemplo: cuenta nauta o cuenta de pablo, y en el cuadro de texto Su nombre escriba el nombre que quiere que aparezca cuando le envíe correos a otras personas y seleccione: Finalizar configuración.

Ahora para concluir vamos a activar los datos para que la cuenta se pueda conectar a la red de Cubacel. Para ello, vamos a Ajustes/ Conexiones  inalámbricas y redes....mas/ uso de datos/ datos móviles y lo activamos. Deberá aparecernos en la barra superior el icono de la conectividad y en unos segundos debe mostrar actividad.

En caso de que tuviese problemas para configurar el correo electrónico, entonces es aconsejable seguir el tuto en pdf oficial de la Empresa ETECSA que tiene mucha información adicional que esta en el siguiente enlace. Suerte.













1 comentario: