jueves, octubre 17, 2013

Tutorial: Instalar y configurar Ubuntu 13.10 "Saucy Salamander"

NOVEDADES DE  UBUNTU 13.10 "SAUCY SALAMANDER".

- Tras varias pruebas, finalmente se ha confirmado que el nuevo sistema operativo tiene la versión 3.11 del Kernel de Linux. Esta versión viene con varias mejoras entre las que podemos destacar el soporte para más dispositivos y componentes de hardware, mejor administración de energía y muchas mejoras de rendimiento y estabilidad.

- Aunque el escritorio de Ubuntu por defecto es Unity, los usuarios que elijan Ubuntu Gnome podrán disfrutar de este escritorio y todos sus paquetes actualizados a la versión 3.8. Unity también se ha mejorado notablemente, ofreciendo el mejor funcionamiento visto hasta ahora en este escritorio.


- Se ha revisado y mejorado la seguridad del sistema operativo dotando al usuario de un mayor control sobre todas las conexiones del sistema. Los paquetes también se han revisado y ahora se le permite al usuario gestionar paquetes en diferentes formatos instalando las correspondientes dependencias. Estas dependencias pueden venir incluidas en el mismo paquete de instalación, facilitando en gran medida la tarea de instalar aplicaciones que no son completamente compatibles.

- el instalador de Ubuntu Server 13.10 promete ser cinco veces más veloz que los procesos habituales en Linux. Pero además, se ha mejorado la integración con el software vSphere de VMware y se ha previsto el soporte de versiones remozadas de la herramienta de gestión Juju (que permitirá ejecutar múltiples servicios en la misma máquina) y de la plataforma cloud OpenStack.

- Ubuntu 13.10 Saucy Salamander ha recibido  la versión 7.1.2 de Unity añadiendo varias mejoras.



PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE UBUNTU 13.10

1 PASO: Vamos a descargarnos la imagen ISO de Ubuntu desde su sitio oficial y la grabamos en un DVD con el software de grabación que usamos habitualmente. El enlace de descarga esta arriba en DESCARGA. Aquí debemos seleccionar que versión instalar si la de 32bits o la de 64bits.
 Usualmente Ubuntu recomienda descargar la de 32 bits que nos vale a todos los procesadores, pero si su ordenador tienen menos de 4 años probablemente su microprocesador sea de la arquitectura de 64 bits y esa es la que nos vamos a instalar.

2 PASO: Introducimos el DVD en el PC y lo arrancamos desde la BIOS (podemos configurarla para que arranque desde cd-dvd) o sino tenemos la opción  de elegir dispositivo de arranque sin necesidad de entrar al Bios, presionando la tecla F8, F9 o F10 una vez allí eliges CD ROM y así no cambiamos la configuración del BIOS.

Después de arrancar con el dvd se demorara un poquito en cargar y nos debe aparecer una pantalla de bienvenida como esta:


Seleccionamos el Idioma y a continuación pulsamos en Instalar Ubuntu. Avanzamos hacia la pantalla de preparación de la instalación de Ubuntu, veamos:


Por supuesto debemos estar conectados a Internet para que la instalación pueda descargar los paquetes de idiomas que hemos seleccionado entre otras cosas y tener espacio suficiente. las casillas inferiores "descargar actualizaciones mientras se instala" y "instalar software de terceros" las dejamos desmarcadas para que nuestro sistema se instale mas rápidamente. mas adelante, podremos actualizar todo lo necesario.
le damos a continuar y veremos esta pantalla donde vamos a definir que tipo de instalación queremos:


-si queremos que la instalación sea simple es decir queremos borrar todo nuestro disco duro e instalar solo Ubuntu sin definir particiones seleccionamos "borrar disco e instalar Ubuntu" y le damos a instalar ahora. en este casoAl pulsar el botón “Instalar ahora” la instalación de Ubuntu 13.10 comenzara inmediatamente.
ahora,  si queremos particionar nuestro disco para que en un futuro nuestros archivos estén a salvo en caso de avería del sistema y/o tener mejor ubicados los archivos entre otras mejoras; haremos un particionado mínimo. En este caso seleccionamos la opción: "mas opciones".
Se nos abrirá una ventana donde podemos particionar el HDD a nuestro gusto. para Ubuntu siempre recomiendo hacer 3 particiones:

1.-  la particion Raiz. Es aquí donde se va a instalar el sistema Ubuntu. se suele indicar por el simbolo [ / ] sin los corchetes. como aquí solo se va instalar el sistema no necesita mucho espacio con 7 - 8 gb es suficiente pero siempre recomiendo que si tenemos espacio darle 50 GB como mínimo, así podemos instalar todos los programas que querramos sin que se nos quede pequeña la partición.

2.- La partición de Area de  Intercambio o Swap. Es una particion pequeña 1 o 2 gb segun la memoria Ram que tengamos instalada en el PC, para usarla como memoria virtual. (similar a la memoria virtual de  windows). para no complicarnos con 2 gb es suficiente siempre.

3.- La particion de Home. esta partición es donde se concentran el volumen mayor de archivos (Mis Documentos), ya que aquí es donde van a parar nuestra música, pelis, documentos etc. se suele indicar como [ /home ]. A esta le dejamos el total del espacio que nos queda del Disco duro.  Lo bueno es que al estar separada del sistema, si algún día tenemos que formatear el PC,  solo formateamos la Raíz y nuestros archivos en esta partición están a salvo. nos debe quedar particionado de manera similar a esta ventana:


le damos al boton Instalar Ahora y comienza la instalación que ya casi esta hecha en su mayoría, solo tendremos que esperar un poco e ir configurando los pequeños parámetros que van quedando: Lugar, lo configuramos y le damos a continuar:
Después nos pregunta distribución del teclado, lo dejamos en Español y le damos a continuar. Avanzamos en el asistente y vamos a configurar los datos de Usuario: el Nombre que queremos y la contraseña de Usuario.


 Esta contraseña es importante ya que cada vez que vayamos a instalar un programa nos la pedirá.
Si no queremos que nos pregunte la contraseña cuando iniciamos Ubuntu,  dejar marcada la opción: "iniciar sesion automaticamente". Continuar. 

el próximo paso es la autentificación en Ubuntu One pero este paso es prescindible. si queremos mas adelante podemos hacerlo. Para saltarnos este paso pulsamos el boton: Log in later (logearnos despues).


El instalador proseguirá con la instalación ya el solo y solo tenemos que esperar a que termine. cuando acabe nos pedirá reiniciar como vemos en la pantalla siguiente:


Al reiniciarse el sistema, aparecerá directamente el  nuevo escritorio de Ubuntu desde donde podremos comenzar a utilizar el sistema operativo de forma normal. Durante el reinicio debemos retirar el  DVD utilizado para la instalación, similar a como se ve en esta imagen: 


Suerte. Ahora haremos algunas configuraciones para sacarle mas partido a nuestro Ubuntu.

CONFIGURACIÓN DE UBUNTU 13.10

RECOMENDACIÓN: Si no son usuarios de Ubuntu habitualmente les recomiendo utilizar una herramienta de reciente creación que facilita mucho el proceso de configuración de Ubuntu . esta se llama Ubuntu After Installer y de manera grafica nos ofrece la manera facil de instalar muchos programas necesarios y paquetes de drivers. En este Post esta explicado como se instala y configura.

1.- Entre las primeras cosas que debemos hacer siempre, es ponerle a Ubuntu los diferentes controladores o drivers que por razones de licencia privativa no pueden venir incluidos por defecto en Ubuntu. Por ello vamos como siempre abrir el Centro de Software Ubuntu cuyo acceso vemos en la barra Unity del Escritorio y en la pestaña Buscar escribimos: Extras restringidos de Ubuntu (Ubuntu Restricted Extras) y clicamos Enter:


Como vemos teniendo conexión a Internet, lo único que hacemos es clicar en Instalar y esperamos a que termine. ahora ya podemos reproducir mp3, WMA entre otro codecs que antes no podíamos por cuestiones de licencia.

2.- Como ya saben en Ubuntu existe el Centro de Software que no es mas que una lista de paquetes que estan precompilados en los repositorios de Ubuntu. Estos paquetes se seleccionan y se instalan pero es necesario siempre una conexión a Internet. es por ello que vamos a seleccionar el mejor servidor disponible para que las descargas sean mas rápidas. Para ello,vamos hacer clic en el icono de configuración del sistema que esta en la barra Unity se reconoce por una rueda dentada y una llave fija:

Damos un solo clic en software y actualizaciones y das click en la lista seleccionable donde dice: descargar desde y en el menú seleccionas: otro y despues en seleccionar el mejor servidor y comienza hacer una búsqueda del servidor mas cercano a nuestro domicilio:



y en unos segundos nos indica el mejor servidor y lo seleccionamos clicando en la pestaña Seleccionar servidor:


ya esta listo, clic en cerrar.

3.- Ahora comentar algo que les gusta a todos: Podemos tunear el Ubuntu con Ubuntu Tweak. nos lo podemos descargar de aquí: Descarga. una vez descargado,  lo instalamos dando doble clic encima del archivo y se abre el Centro de Software Ubuntu.
Con esta aplicación podemos hacerle muchas cosas a nuestro ubuntu y tunearlo a nuestro gusto desde hacer limpieza en el sistema y eliminar kernels antiguos hasta cambiar las aplicaciones y todo de cuanto podamos hacer.


4.- Instalar Wine y PlayonLinux. A veces sucede que no tenemos una aplicación disponible para algo que haciamos en windows o simplemente queremos seguir usando la misma por lo que nos instalamos Wine. este programa es un conjunto de herramientas que nos permite cargar programas de Windows y ejecutarlos en Ubuntu y otros Sistemas. Ambas aplicaciones se instalan desde el Centro de Software Ubuntu, o desde su pagina web respectivas.


 PlayOnLinux es un programa que os permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows® de Microsoft®. PlayOnLinux se basa en el programa Wine, y se beneficia de todas sus posibilidades, evitando al usuario enfrentarse a su complejidad y siempre explotando algunas funciones avanzadas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario