jueves, abril 30, 2015

Como ponerle un Dominio personalizado a tu blog con Go Daddy.


Hay muchísimas personas en el mundo que hoy día escriben y tienen un blog. Por desgracia muchos no saben que por unos pocos euros al año,  pueden tener un dominio personalizado en el nombre del blog y darle una mayor importancia y relevancia a la bitácora.
Hay muchas empresas de hosting que venden nombres de dominio por unos pocos euros y en el mejor de los casos, de oferta se consiguen por unos céntimos de euro. Normalmente comprar un dominio es fácil, es lo mismo que comprar un libro en Amazon o algún cacharro en una tienda online de ordenadores. lo complicado es como relacionar el dominio comprado con nuestro blog y que así cuando la gente lo busque, lo redireccione rápidamente al mismo.

Yo, por mi particular experiencia con Go Daddy que ha sido muy buena en todos los aspectos, voy a ejemplificar el caso con ellos, aunque es bastante similar en todos los que ofrecen dominios y hosting en Internet. Yo solo hablo de comprar el dominio, ya que en el caso de los Blogs, la mayoría están en Blogger de Google o en Wordpress y el alojamiento gratuito que ofrecen estos servidores, tienen muchas ventajas ademas de ser muy económico. Si la pagina que vamos a relacionar fuese un negocio o alguna empresa privada entonces ademas del dominio, podríamos pensar en comprar el alojamiento del blog, es decir el Hosting por ejemplo.
El primer paso antes de comprar nada es elegir el nombre de dominio según lo que querramos. El nombre de dominio es todo lo que se encuentra después de las www, por ejemplo:

www.lawebdelyuyo.eu

En este caso el nombre de dominio es lawebdelyuyo.eu porque si hubiera algo mas, entonces hablamos de una dirección URL. Es un poco rollo pero fácil de entender.
Existen dominios de nivel superior que valen para todo, los mas usuales son los (.com) y mas recientemente para los que vivimos en algún país de Europa el (.eu) pero también, los tenemos por países (dominios de nivel superior geográficos) los cuales podemos adquirir si pensamos que nuestro blog solo tiene interés nacional.

PROCESO DE LA COMPRA. 

Go Daddy, al igual que todos los Registradores que venden Dominios en Internet, tienen un buscador que les permite decir al momento si el nombre que hemos elegido no esta usado por otra persona o entidad. En este ultimo caso debemos elegir otro nombre.
Escribimos el nombre de dominio, y en segundos la Web nos indica si esta disponible o no y pasamos directamente a la compra. El proceso como dije antes es igual que para comprar cualquier cosa en Internet. Solo que nos pedirá hacer el registro de cliente para que se pueda gestionar el dominio posteriormente desde un panel de control personal. Casi siempre el registrador mediante correo electrónico o mensajes, le dirá que en pocas horas estará disponible para usar su nombre de dominio y a partir de ahí, es lo que vamos a explicar nosotros, es decir como lo relacionamos con nuestro blog.

ALOJAR EL BLOG EN EL DOMINIO PERSONALIZADO.

Para explicarlo, usaremos a Blogger (servidor Blogspot de Google) porque es el que yo uso y el mas común, pero vale lo mismo para Wordpress y otros servidores de alojamiento.

1.- En el panel de control de Blogger, ve a la pestaña Configuración de tu blog y haz clic en Lo básico. En el apartado Publicación, haz clic en el enlace para añadir un dominio personalizado.( Configura una URL de terceros para tu blog). 
Escribe la URL del dominio que has comprado (recuerda que tiene que empezar por www para que funcione). Haz clic en GuardarAhora debería aparecer un mensaje de error, seguido de dos registros CNAME. Cada CNAME tiene dos partes: [nombre, etiqueta o host] y [destino, objetivo o señala a]. El primer CNAME es igual para todos los usuarios: el nombre es "www" y el destino "ghs.google.com". El segundo CNAME es exclusivo de tu blog y de tu cuenta de Google, por eso cada persona tiene uno distinto. 

2.- Ve al sitio web de tu registrador de dominios y localiza la configuración de DNS (sistema de nombres de dominio) en el panel de control. Para acceder en Go Daddy, en la pagina inicial barra superior vamos a iniciar sesión. Escribimos el nombre de usuario o numero de cliente y la contraseña para acceder. Cuando se abra el panel de control veremos algo como esto:


En DOMINIOS le damos al botón: Administrar y nos aparece la lista de dominios que tenemos, si es el primero, solo aparecerá uno y lo seleccionamos dando un clic en el nombre del dominio y pasaremos a la sección DETALLES DEL DOMINIO.


Vemos 3 pestañas: configuraciones, Archivo de zona DNS y Contactos y elegimos la segunda opción. Es posible que al elegir Archivo de zona DNS, les diga que en ese momento no esta disponible, pero entonces nos da la opción de usar directamente el Administrador de DNS que  es lo mismo. En el Zone File Editor vamos a configurar los CNAME que nos dio Blogger en el paso 1.

3.- En CNAME (alias) es posible que haya algún registro o item de serie debajo, pero lo seleccionamos y los borramos porque vamos a crear los nuestros. En el botón Quick Add lo seleccionamos y nos deja hacer el primer registro:
  • En la columna Host escribimos: www y en la columna Point to escribimos: ghs.google.com
Volvemos hacer clic en el botón Quick Add y escribimos el segundo CNAME:
  • En la columna Host escribimos el valor que nos dio blogger y en Point to lo mismo también.
Nuevamente revisamos que no haya ningún registro CNAME ademas de estos dos y le damos al botón: Save Zone File para guardar los cambios. Esto es todo. Go Daddy nos dice que se demorara algunos minutos en activar tu configuración de DNS, así que cerramos Go Daddy y vamos al panel de control de nuestro blog en Blogger. (A mi se me suelen activar en 4 o 5 minutos pero sino fuera así, se puede demorar hasta una hora).

    4.- Si empiezas el último paso y tu configuración todavía no se ha activado, se muestra un mensaje de advertencia. Una vez se ha activado tu configuración, tienes que confirmar que Blogger conozca tu dominio personalizado para que Google pueda redireccionar los lectores a tu blog. Vuelve a Blogger y actualiza los datos de la pestaña Configuración | Lo básico. Localiza el apartado  Publicación y haz clic en el enlace: Configura una URL de terceros para tu blog. Se mostrara una imagen como la siguiente:


    En el recuadro de texto que aparece a continuación de: http:// escribe el nombre de tu dominio personalizado el que has comprado antes y haz clic en Guardar. ¡Y ya está! En breve, tu dirección de blogspot.com redireccionará a tu nuevo dominio personalizado. Ten paciencia, el redireccionamiento puede tardar hasta 24 horas en funcionar. Si han pasado 24 horas y todavía ves un error, es que no has escrito los datos de configuración correctos. Repite todo el procedimiento. 
NOTAS IMPORTANTES.

Si tu nuevo dominio no te lleva a tu blog, espera uno o dos días para asegurarte de que todos los servidores DNS se hayan actualizado. Si sigue sin funcionar, ponte en contacto con el registrador para comprobar que hayas introducido correctamente los parámetros de configuración de DNS.
Tu dirección de Blogspot original, remitirá automáticamente al nuevo dominio. De esta forma, todos los marcadores y enlaces de tu sitio seguirán funcionando. Tus imágenes publicadas seguirán mostrándose en tu blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario