martes, mayo 24, 2016

Protégete: Como eliminar los metadatos de las fotos antes de subirla a las redes sociales.

Desde  que la evolución de los teléfonos móviles a smartphones se ha incorporado a nuestras vidas, en forma de imágenes, selfies de vacaciones, etc, generamos muchos datos que luego sin ningún afán subimos de manera inconsciente a las redes sociales, sin tener en cuenta que además de la foto, estamos subiendo muchísima información personal a la red, que personas sin escrúpulos podrían utilizar para hacernos daño.

Últimamente, seguramente habrán oído hablar de los Metadatos. Esta palabra que escuchamos de manera recurrente en boca de los que se preocupan por la seguridad, no son mas que datos ocultos que se envían asociados (integrados) al archivo de la imagen y que indican muchas cosas como el tipo de dispositivo que tiro la imagen, la hora en que se tiro la foto, el lugar en forma de coordenadas donde se tiro esa foto, la fecha, y otros datos que nos podrían complicar la vida o crearnos situaciones indeseables.
Existen muchos programas para hacer esto en Windows, pero vamos a ejemplificar como con un sencillo programa que viene incluido de serie en LinuxMint y en algunos Ubuntu preinstalados. El programa se llama gThumb y es un potente visor y administrador de imágenes que fue creado originalmente para el entorno Gnome, pero funciona en todos los SO de GNU-Linux y esta licenciado con la GPL por lo que es software libre y gratuito.

Abrimos el programa en la ruta Menú/ Gráficos/ gThumb y verán una imagen similar a esta:


A la izquierda de la pantalla arriba verán la típica estructura de árbol y pueden seleccionar una carpeta donde estén las fotos, e incluso aparece la SDcard del teléfono en caso de que este conectado al Pc. En cuanto elige una foto de la derecha, verán abajo a la izquierda, como se visualizan todos los Metadatos que contienen esa imagen.

Es decir marca y modelo de la cámara (en este caso del móvil), fecha y hora condiciones de captura de la imagen, la posición y lugar donde se tiro la imagen etc, y créanme no es nada bueno dar estos datos al público en general.

En el botón "Herramientas" en la barra superior, se elimina los metadatos con un simple clic, pero antes vamos a cerciorarnos que los elimine todos, sin dejar rastro. Para ello vamos a Editar/ Preferencias/ Extensiones y en el menú desplegable "Extensiones" elegimos la opción: Metadatos.


Asegúrense de que estén marcadas todas las extensiones (especialmente las relacionadas con EXIF, IPTC Y XMP) de Metadatos y haga clic en Aceptar. Ahora en la pantalla principal de gThumb,  pueden seleccionar una foto en particular, una carpeta completa o un grupo de imágenes seleccionadas. En este caso hemos elegido 9 imágenes en particular.


En la barra superior de menús, elegimos el botón desplegable Herramientas y seleccionamos la opción: Eliminar Metadatos y de inmediato una ventana de precaución nos alerta que perderemos todos los Metadatos:


Haga clic en el botón Eliminar y ahora pueden comprobar en la ventana principal de gThumb que si seleccionamos una imagen, a la izquierda ya no aparecen los Metadatos asociados a ella, con lo cual eliminamos la posibilidad de que alguien, nos la pueda jugar con nuestras fotos.

Todos los programas existentes funcionan de manera similar y en el caso de GNU-Linux, además de este, con interfaz gráfica podemos utilizar otro programa llamado Gwenview, que es muy conocido en el entorno KDE, aunque también funciona perfectamente en Unity, Gnome y otros entornos del mundo Linux.

Como decía antes, es muy recomendable hacer esto antes de subir las imágenes a redes sociales como Facebook, Pinterest y demás, ya que esto no afecta la calidad de la imagen en nada, y si nos asegura que alguien no se haga con datos relevantes, importantes y personales. Suerte!!"


EJEMPLOS DE 2 CASOS REALES.

Higinio O. Ochoa un hacktivista asociado al grupo Anonymous, se le ocurrió subir una foto de su novia a las redes sin limpiar los metadatos y adjuntaba unas burlas a la policía reivindicando que había hackeado algunos sistemas; pues bien según nos cuentan en lamiradadelreplicante.com, el FBI logró localizarle ya que la foto tirada con un Iphone, contenía los metadatos con su localización (su casa) entre otros muchos, lo que permitió su captura.

Otro caso real es el de un amigo que no diré su nombre por supuesto, el cuál supuestamente fue de copas con los amigos a una despedida de soltero en la ciudad donde vive, pues bien al cabo de unos días, su novia que era bastante lista y dada a los ordenadores, le pico la curiosidad, quiso saber más y revisó las fotos del día de la fiesta y cuál no fue su sorpresa, al comprobar que todas las fotos se habían tirado en un apartado pueblo a 180 Kms de la ciudad donde viven.

Espero les sirva de lección a muchos un abrazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario