jueves, mayo 26, 2016

Por que decimos Telegram si y no a Whatsapp.

En estos días donde solo se utiliza el móvil como herramienta indispensable para la comunicación interpersonal, hemos escuchado nuevamente de caídas en los servidores de Whatsapp y algunas cosas que no nos gustan.

De Telegram casi siempre recibimos buenas noticias, y la verdad es que a medida que pasa el tiempo, no para de crecer la popularidad de Telegram por sus numerosas virtudes y facilidad a la hora de gestionar la comunicación. Como se ha hablado mucho sobre sus fortalezas y debilidades, vamos a repasar la situación actual, en solo algunas características que últimamente han llamado y mucho, la atención y el interés de las organizaciones empresariales.
ALGUNOS ANTECEDENTES.

Brevemente recordaremos algunas características de lujo que implementó Telegram, y después a toda prisa Whatsapp imitó, pero sin acercarse siquiera al desempeño de la app de Pavel Durov.
Hoy la aplicación de Telegram es la que mas crece en usuarios activos en la Play Store sobrepasando los 100 millones, y es que al principio se "vendió" como una app muy segura, pero es que hoy Telegram incorpora mejoras a ciertas características, que la hacen muy interesante para usuarios y sobre todo el mundo empresarial.

Telegram fue la pionera en usar la web para usar la aplicación en ordenadores además de los teléfonos móviles. Su servicio web es impecable hoy día, a diferencia de whatsappweb que es un mero accesorio que no podemos utilizar, sin tener el teléfono cerca. Por otro lado a través de Whatsapp podemos enviar un limitado número de archivos mientras que a través de Telegram, es innumerable la cantidad y tipos de archivos que podemos enviar.

TELEGRAM  Y SUS CARACTERÍSTICAS MAS VALORADAS.

1.- Situación.- Uso multiplataforma.- Imagínese que tiene un grupo muy grande de Whatsapp entre sus amigos o compañeros y colaboradores de trabajo,  y se le pierde el teléfono móvil. Da igual que ud tenga portátil o Pc, tablet u otro cualquier dispositivo, sino tienen a mano un móvil no podrá acceder a Whatsapp mediante ninguno, ya que la verificación de la aplicación solo se hace a través de móvil. Solo le queda comprarse un teléfono lo antes posible o se perderá asuntos y mensajes importantes.

En Telegram eso no sucede, ya que además del servicio Web el cual puede iniciar sesión usando una autentificación universal,  el programa Telegram es multiplataforma y se puede instalar en casi todos los gadgets que existen en el mercado. Si accede la primera vez a Telegram desde un tablet o Pc e introduce la confirmación telefónica, y a partir de ese momento desde ese dispositivo, ud puede ir a Telegram cada vez que quiera, aunque se le haya quedado el teléfono móvil en el trabajo.


2.- Situación.- Envío de archivos.- A diferencia de Whatsapp donde sólo se puede enviar mensajes e imágenes, en Telegram se puede hacer uso de todos los tipos de archivos posibles, ya que soporta documentos, multimedia, notas de audio, zonas geolocalizadas, GIFs, contactos, enlaces web y otros archivos con un máximo de 1,5 Gb cada uno.

Es decir que la mensajería es completa, si ud decide enviar un archivo (un plano creado en AutoCAD por ejemplo) a un colega, podrá hacerlo por Telegram de igual manera que lo haría por el correo electrónico.


3.- Situación.- Historial de Mensajes.- Hace algunos meses Whatsapp implementó el servicio de guardar el historial en la Nube ya que si se le perdía el móvil, se perdía la copia de seguridad que se guarda en el teléfono para recuperar los mensajes.

En Telegram da igual si ud pierde el dispositivo que pierda donde tenía instalado el programa, sus archivos junto con su historial de mensajes, sigue guardado a buen recaudo en la Web y la próxima vez que acceda al programa desde cualquier dispositivo, tendrá acceso a todos sus archivos sin necesidad de buscar copias de seguridad en ninguna parte.


4.- Situación.- Grupos y Supergrupos.- Mientras que en Whatsapp se pueden crear grupos de 256 usuarios, en Telegram los grupos permiten comunicarse en círculos de hasta 5000 usuarios con administradores y con respuesta de mensajes. Incluye bots integrados para la búsqueda de imágenes, vídeos entre otros, además de los conocidísimos "chats secretos" y de los canales públicos.

Es notoria la acogida entre los grupos empresariales y del ámbito político, por las ventajas que presenta el programa. En España, el gobierno Vasco implementó el servicio Telegram, para ser utilizado en la atención ciudadana siendo la primera aplicación de mensajería usada de forma exclusiva. En Murcia y en Madrid, se implantaron sistemas de comunicación entre los ciudadanos y la policía.


CONCLUSIONES.

Solo hemos mencionado unos pocos ejemplos, pero son muchas las posibilidades que ofrece Telegram no solo a usuarios y sus grupos, sino ha organizaciones gubernamentales y empresariales.

El proceso de mejora continua, así como el añadido de que su software a nivel de usuario esta licenciado como software libre, permite que usuarios independientes y organizaciones importantes, creen todo tipo de aplicaciones basadas en Telegram, como hizo en su día la compañía Orange con su aplicación Socializer Messenger. Recientemente hemos sabido, que ya esta en desarrollo el cliente Unigram para instalar y usar en el ultimo sistema de Microsoft: Windows 10.

Como ambas aplicaciones (Whatsapp y Telegram) se pueden utilizar a la vez, no estaría de mas que prueben esta maravilla de aplicación por las enormes posibilidades que ofrece, y que dado su carácter de software abierto, tienen múltiples clientes que podemos utilizar además de los oficiales para comunicarnos con amigos, colegas, clientes y servicios web.

Si les gusta la aplicación y quieren descargarse o saber mas sobre ella, la pueden obtener clicando en la siguiente imagen. Suerte!!!




Fuentes: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario