lunes, septiembre 12, 2011

Gnash, la alternativa de Adobe Flash Player

como tantos otros, ya me ha llegado la hora de cabrearme con flash player, reconozco que en Windows funciona relativamente bien pero en Linux deja mucho que desear. es por ello que me paso a Gnash
Gnash es una alternativa al reproductor  de adobe flash player y  forma parte oficial del proyecto GNU.
Archivos tipo Flash consisten generalmente en dos tipos diferentes de archivos, SWF o Flash, es el encargado de mostrar vectores gráficos animados y presentaciones, y FLV o Flash video que ofrece vídeos bajo descarga de páginas como YouTube.


a diferencia de otras ocasiones que usamos el instalador sencillo, usaremos el synaptic.
vamos a: sistema/administración/gestor de paquetes synaptic. nos pedirá la contraseña de usuario y se abre una interfaz muy cómoda de paquetes. en el recuadro buscar tecleamos: gnash,  y hacemos clic en buscar.
se abre una interfaz similar a la siguiente:




como podemos observar, se nos visualizan varias opciones de las cuales marcamos con un clic,  en las que aparecen en la foto marcadas en verde incluyendo mozilla-plugins-gnash. que es el  plugin del reproductor  para el navegador oficial de ubuntu,  mozilla firefox.
para marcar,  solo nos paramos encima de cada uno en el recuadro delantero clic-derecho y marcar para instalar. cuando estén todos marcados clicamos en el menú superior  "aplicar".
 una vez terminada la instalación cerramos todas las ventanas.
aunque no es necesario,  se podría desinstalar  flashplugin-installer y el paquete flashplugin-nonfree que son de adobe y ya no lo necesitamos,  haciendo lo mismo que antes:
escribimos en la pestaña buscar: "flash" y se abre una ventana donde veremos en la lista esos dos paquetes juntos.
espero les guste su nuevo reproductor flash, un saludo.