viernes, octubre 17, 2014

Todos los métodos para desactivar patrón de desbloqueo de Android en caso de olvido.


El Patrón de desbloqueo de Android nos protege el acceso a los datos de nuestro teléfono y de entre las opciones de seguridad en Android, es la mas utilizada. Por su sencillez, facilidad y rapidez es el modo que usamos la mayoría de entre todas las opciones de seguridad de Android y aunque parece una tontería es la primera barrera contra los intrusos.
El Patrón, el PIN y la contraseña son los mas seguros para proteger tu dispositivo e incluso mas que el desbloqueo facial.

En ocasiones a algunos les ha pasado que se le olvida el dichoso patrón de desbloqueo o el pin de la pantalla y claro la única solución es responder a la pregunta secreta o escribir la contraseña de tu cuenta de correo Google según sea el caso. Claro, a esa hora tampoco nos acordamos de la contraseña o el problema surge cuando el Internet móvil está desconectado o no se tiene acceso a Internet.
Aquí voy a exponer la mayoría de los métodos conocidos para poder desactivar el patrón o el Pin. Es lógico que no todos los métodos funcionan en todos los móviles, pues dependen del numero de versión de Android que tengan.

PRE-REQUISITOS.
  • Siempre que vayan a toquetear el móvil por algo como esto, deben tener al menos un 60 porciento o mas de batería, pues si haciendo un proceso de estos te quedas sin batería, es posible que te quedes sin móvil también. 
1.-  METODO: EL RECOVERY.

El método mas conocido y el mas importante ya que funciona siempre con todos los teléfonos que existen lo que pasa es que tienen una pega: Nos hace un Hard reset y  borra todos los archivos y nos deja el sistema limpio y recién salido de fabrica. Es decir borra todo lo que hubiera en la memoria interna aunque la SD externa no la toca y es ahí donde tenemos la mayoría los archivos personales.

Sabiendo esto, vamos al tema y encendemos el móvil en modo Recovery. El modo Recovery, se accede mediante un combo de botones que dependiendo del fabricante y modelo de móvil sera de una manera u otra. Deben saber o preguntar si no lo saben cual es el suyo, pero el combo siempre se aplica apretando los botones necesarios simultáneamente hasta que aparezca el recovery.
Algunas combinaciones habituales son:Volumen arriba+ Home+ encendido (tipico de los Galaxy de Samsung y muchos mas), Volumen abajo + Encendido (clásico en los Nexus de Google), Volumen abajo+ inicio+ encendido (algunos LG) y así por el estilo.
Una vez en el modo Recovery deben buscar una opción: Wipe data- factory reset la seleccionan y dan aceptar. cuando lo haga seleccionar reboot y reinciamos el móvil, cuando inicie ya estará como nuevo sin seguridad y sin archivos claro.

2.- METODO: HARD RESET.

Este método es similar al de arriba pero a veces según el fabricante, no se puede acceder al Recovery directamente, pero tienen una formula para hacer un Hard-Reset directamente desde el inicio. Por supuesto deja el móvil limpio como una patena al igual que el método anterior ya que el objetivo de un hard reset es devolver el estado de fabrica al dispositivo quitando todas las configuraciones, aplicaciones y datos que hayamos introducido en el durante su uso.

El hard reset se ejecuta de manera diferente en cada dispositivo y para saber como hacérselo al nuestro, hay muchos foros y paginas, pero para ir directamente prefiero que vayan a la pagina: www.hard-reset.com. Como su nombre indica, su única función es decirnos la manera fácil de hacer un hard reset a nuestro dispositivo de todas las marcas que hay en el mercado. La Web esta en ingles, pero es fácilmente entendible, solo debemos seleccionar en la columna de la izquierda la marca de nuestro móvil y lo buscamos en la lista desplegable. En la imagen vemos una captura de como aparecen listados los teléfonos de la marca Google por ejemplo. Si dan clic en los botones azules " Read more..." verán que se despliega el método completo del hard reset del dispositivo.

 No obstante, a continuación pondré un ejemplo, y he elegido un Sony Xperia Z que tengo a mano de un amigo.
Presiona los botones de Inicio + Subir volumen por unos segundos y  el móvil vibrará una vez. Entonces sueltas el botón de Inicio, pero mantén el botón de volumen apretado unos 10 segundos más y el teléfono vibrará y luego se apagará. Esto indica que el procedimiento de Hard Reset ha sido completado. Apaga tu teléfono y cuando lo reinicies estará desbloqueado y como recién salido de fabrica.
Una preocupación habitual de la gente es, que si haciendo un hard reset se pierde la garantía y NO, la garantía bajo ningun concepto se pierde, y al igual que el método Recovery son maneras de solucionar un problema a nivel de usuario.

3.- METODO: MODO INGENIERO.

El menú de servicio es una herramienta de diagnóstico que está destinada para ser utilizada por los técnicos de mantenimiento y con el se puede hacer un Hard Reset también. Tecleando cierto código en el móvil, se puede acceder a este Menú. La trampa esta que los códigos se meten por el dialer del teléfono y aunque el móvil este bloqueado el dialer esta disponible para hacer llamadas de emergencia.
Intentamos hacer una llamada de emergencia y se nos muestra el dialer donde debemos insertar el código de acceso al Services Menu. Vete a la opción Customization Settings. Dentro de ella selecciona la opción Reset Customization.
Confirmar que se ejecute la acción presionando el botón que te aparecerá en pantalla. Tu teléfono comenzará con el reseteo, tardará unos segundos pero deberás esperar a que encienda por si mismo. Con este método, el teléfono pierde los datos es decir, otra manera de hacer un hard reset al dispositivo y deben tenerlo en cuenta.  Los códigos de desbloqueo deben buscarlo en Google ya que cada fabricante es distinto. A continuación les dejo algunos disponibles:

- Sony Xperia Z:  *#*#7378423#*#*.
- Galaxy S3:  *#0*#
- Varios modelos: *#*#7780#*#*  (Este vale para los Samsung, HTC, Sony y LG.)

4.- METODO: TRUCO DEL NULL.

Este método funciona bien con los smartphones antiguos que llevan Android 1.6 o similar. Tenemos que meter un pin incorrecto varias veces hasta 5 y nos dirá que tenemos que esperar un tiempo para volver a meter el patrón, pero mas abajo nos pregunta: Olvidaste el Patrón?
Tenemos que seleccionar el enlace de la pregunta y nos saldrá en pantalla una imagen como la de abajo para poner el correo electrónico y la contraseña. No escribas nada en el campo de correo electrónico y escribe null en el campo de la contraseña. Da un clic en Acceder y te dejara entrar al móvil. Repito solo funciona en móviles viejos ya que este agujero de seguridad hace tiempo que Google lo parcheó lógicamente.


5.- METODO: FALLO DE DEPURACIÓN USB.

Con este método no se pierden los datos del móvil, pero solo funciona si teníamos activado el modo depuración USB en Android. Este se activa yendo a los ajustes/ Opciones de desarrollo/ Depuración USB y marcando la casilla. También es necesario usar el PC y debemos tener los drivers instalados y el móvil conectado por cable USB. Para ello, vamos hacer uso de un pequeño script llamado  ScriptPatronUnblock  que debemos descargarnos al PC y descomprimirlo, ya que mediante consola de comandos hará el desbloqueo. 
Con el móvil bloqueado, encendido y conectado al ordenador, abrimos la carpeta del archivo que nos hemos descargado y descomprimido. Seleccionamos con un doble clic el achivo: Patrón de desbloqueo.


Esto hará que se ejecute la consola de comandos de Windows cmd.exe y se abre una ventana típica de consola que debemos leer detenidamente. No se preocupen no tienen que hacer nada, si leen bien solo en un par de ocasiones les pedirá que presione una tecla para continuar... puede ser Enter o cualquier otra da igual. En cualquier caso el script  esta diseñado para hacer el trabajo él solo.


En este enlace podemos ver un video del autor muy explicativo de como hacer todo el procedimiento.

6.- METODO: LLAMAR A TU TELÉFONO.

Este método solo funciona para móviles con la versión Android 2.3 Gingerbread. 
Llama a tu teléfono bloqueado desde otro móvil y cuando comience a sonar coges la llamada y al dar al botón retroceder, podrás acceder a los menús de forma normal, estando con la llamada activa. Entras en ajustes de tu teléfono y quitas el bloqueo por patrón o contraseña. Es importante aclarar que durante todo el  tiempo el teléfono móvil debe estar con la llamada activa como si estuviéramos hablando con alguien o de lo contrario se activara de nuevo el patrón.


7.- METODO: CON ANDROID DEVICE MANAGER.

Este metodo tampoco borra los datos del móvil pero tiene un requisito y es que seamos usuarios de Android Device Manager y tengamos al menos 2 dispositivos configurados en el mismo, es decir el bloqueado y otro mas.
El Administrador de dispositivos Android localiza dispositivos perdidos y te permite mantener a salvo tu dispositivo y los datos que hayas almacenado. Entre otras funciones también permite:
  • Localizar dispositivos Android asociados a tu cuenta de Google.
  • Restablecer el PIN de la pantalla de bloqueo de tus dispositivos.
  • Borrar todos los datos del teléfono.
  • Opción para establecer un número de teléfono para devolver la llamada para recuperar un dispositivo perdido.

Como podemos observar, en la 3 opción vemos que se puede restablecer el PIN de la pantalla de bloqueo de tus dispositivos. En este video de los chicos de TodoAndroid, se puede ver prácticamente como se hace.

NOTA: Si alguien conoce algún otro método o simplemente alguna otra manera de quitar el patrón, me lo envíe por la pagina y lo probamos y publicamos, así el post se actualiza constantemente con el aporte de los usuarios, recordar que soy uno solo para llevar toda la web, gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario