lunes, junio 01, 2015

La publicidad engañosa en el consumo. Análisis de una web: travelclub.es [Actualizado]

Actualización 23 de Julio: La empresa cumplió con lo prometido en la promoción,  adjunto mas info en la PD al final de la publicación.

Desde hace mucho tiempo, quería escribir algo sobre el tema de la publicidad engañosa en Internet a través de las empresas de consumo. No se me había dado la oportunidad hasta que esta misma mañana, apareció en mi buzón de correos. Se trata de un folleto publicitario de la Web travelclub.es que como conocen la mayoría, a través de las compras en ciertos establecimientos, se ganan puntos que después pueden utilizarse en la obtención de bienes, viajes, etc.

Este folleto no es la primera vez que me lo mandan, pero la verdad nunca le había hecho caso, por carecer de tiempo fundamentalmente.
El folleto consta de 4 páginas a doble cara y viene a mi nombre personalmente, ya que ellos obtienen mis datos personales, a través del registro que tengo de la tarjeta Eroski Club, con la cual hago mis
compras en el conocido Supermercado.

Hasta aquí todo correcto. Aprovecho para señalar que Eroski Club no tiene nada que ver en esto que les voy a contar, sino todo es una especie de engañifa, publicidad engañosa o como le quieran llamar de la web de travelclub.es. Les voy a contar todo el proceso que he realizado de cabo a rabo y como se va "diluyendo" lo que te han ofrecido en la publicidad.

He aquí la portada del folleto a la derecha. Quiero que observen con detenimiento que no es un buzoneo cualquiera de publicidad, sino viene dirigido a mi nombre completo y dirección de domicilio, que por cuestiones de seguridad e borrado.

Puestos a ello, cuando abro el folleto me interesa una oferta que hay en la primera página. A la izquierda viene un resumen de mis puntos, el saldo anterior y los puntos conseguidos en el último mes de mis compras en el Super. A la derecha de la página, viene una oferta interesante que me indica claramente que por: "REGISTRARME EN LA WEB DE TRAVELCLUB.ES ME DAN 200 PUNTOS DE REGALO Y DEBO HACERLO ANTES DEL 30 DE JUNIO".

Adjunto foto de la página para que observen que no hay ninguna otra condición, ni asterisco debajo que indique algún condicionamiento o alguna letra pequeña. Es decir, solo por registrarme en la web tendré 200 puntos para mi cuenta.

Pues bien me voy a registrar a la Web de travelclub.es y como siempre hago, verifico que sea  la correcta y no una facha para capturar datos. El certificado de seguridad del sitio me dice que estoy en el lugar correcto.


En la página principal leo todo lo que hay a primera vista antes de ir al registro, para informarme un poco más del tema y ver si hay alguna otra opción u ofertas. Lo primero que me salta a la vista es que en la página me ofrecen lo mismo que en el folleto, pero sólo son 150 puntos por registrarme. Hombre da que pensar, pero la web es informativa y debo creer más al folleto que me ha enviado la información personalizada, ya que al fin y al cabo soy cliente de Eroski Club.

Hago el registro en la Web de travelclub.es a través de mi tarjeta de Eroski, ya que si soy cliente asociado, debo hacer el registro con mi tarjeta de Eroski Club y cuando termino el registro, un mensaje de la web me indica que se ha hecho correctamente y vaya a mi correo electrónico para activar el registro, desde el mensaje que me han enviado automáticamente. Observen atentamente lo que pone la Web:


50 puntos??? Esto ya no me huele bien. Pero bueno como no tienes otra opción, completaré el registro a ver que pasa. Igual es solo un mensaje y más adelante se confirman los 200 puntos prometidos. Abro una pestaña en el navegador y accedo a mi correo de Gmail y veo que efectivamente me ha llegado un correo electrónico de la web de Travelclub.


Esta es la cabecera del mensaje recibido y quiero que lo miren detenidamente. Lo primero que me llama la atención es que me recuerdan que son 50 puntos de regalo...(le digo adiós a los 200??) cuando active mi cuenta en el enlace. Lo segundo, es que cuando he realizado esta publicación han trancurrido 3 horas desde que hice el proceso éste y aun no he recibido nada. Ojo ahora, a la segunda mitad del mensaje:


Ya aquí se ve la primera condición: Los 50 puntos que me regalan se abonarán mensualmente. Es decir que me los abonarán al cabo de un mes del registro (como máximo) supongo, pero bueno que le vamos hacer. Bien ahora como es lógico, activo la cuenta pinchando en el enlace.
Recibo un nuevo correo de Bienvenida a la web que me indica que ya estoy registrado, pero veamos detenidamente el correo. Primero la cabecera del mensaje igual que con el anterior:


Como podrán observar, me dice que "en breve se me asignarán los 50 puntos". (ya doy por sentado que nada de 200 puntos). Como veo que tiene un asterisco, busco 3 0 4 banners de publicidad más abajo, y ahora miren la condición mas abajo:


O sea que de lo antes dicho nada, los ahora 50 puntos, solo se me asignarán si yo antes de dos meses voy a comprar con mi tarjeta en el Super desde que me di de alta en Travelclub. Pues vamos a eso. Llegaré hasta el final a ver que pasa. Como el Eroski me queda en los bajos de casa, me bajo inmediatamente al Super, no dice cantidad, así que aprovecho y compro el pan y algunos recados más y me vuelvo a casa con la compra.

Bien, pues en este punto que estamos, que sabemos?. Que sólo se me darán 50 puntos si hago la compra en el Super y que brevemente se me sumarán a mi cuenta. El proceso lo inicie a las 16.01 horas es decir, a las 4 de la tarde y actualmente son las 22:15 de la noche de hoy lunes y aun no aparece nada en el registro online. Supongo que lo de "en breve...." sea de algunos días. esperaré.

No obstante, como no me quedé nada tranquilo, voy a consultar con ellos a ver si esto es así. Veo que en la página, en un enlace, se puede consultar el período de asignación de puntos por establecimiento y me sale esto:


Es decir, que puede demorar hasta una semana para que me asignen los 50 puntos, Ok; y los restantes 150?. Decido ponerme en contacto con ellos, y tienen varias formas. En mi perfil MI CUENTA/ CONTACTO localizo todas las maneras de contactar con ellos. Son varias: Preguntar a través de la web, por la app móvil del teléfono, por las redes sociales (facebook o twitter), por teléfono un 902 400 400, y por sms. Parecen muchas maneras de contactar veamos una por una. (En la web de travelclub están todas juntas, yo las he separado para poder explicar lo que hice).

1.- A través de la Web travelclub.es. Como ven en la siguiente imagen se puede "preguntar cómodamente desde la web". En verdad es cómodo pero no rápido, pues la pregunta la hice a las 16.45 de la tarde y son las 22:50 y aún no he recibido respuesta.



2.- A través de la App en Android o en iOS. Como veo que lo que quiero es consultar una  duda y por esta vía no se puede hacer, paso. En teoría es para lo que dice ahí, es básicamente una App informativa y por eso no me voy a descargar una aplicación al teléfono para nada.


3.- A través de las redes sociales. Yo sólo uso con mas frecuencia Facebook, así que accedo a través del enlace y entro al Facebook.


Les envío un mensaje preguntándoles por mis dudas respecto a los puntos. En su página de Facebook aparece esta información:


A continuación les adjunto el mensaje que envié a través del perfil del Facebook, lo envié exactamente hoy lunes a las 17:34 hrs. Como podrán ver han pasado 6 horas y nadie me contesta. Se suponen que atienden hasta las 21:00 hrs. Sin comentarios.


4.- Por Teléfono. Pero es un 902.... Para los que no son de España, les diré que aquí un 902 es un teléfono de pago comercial, bastante mas caro en las llamadas que un teléfono normal e incluso mas que un teléfono móvil. La compañía NO tiene como muchas otras aquí, un teléfono gratuito de atención al cliente. Por supuesto, si ellos lo hacen todo por Internet, yo que soy pobre y soy el cliente, no pienso gastar dinero en que me aclaren dudas, pero que negocio es éste?.


5.- La última opción: por SMS. La imagen habla por si sola verdad? Aunque me cuesta, no es caro, pero además no me sirve de nada para la consulta que yo necesito. Es solo para activar servicios y poco más. 


CONCLUSIONES.

Pues bien concluyendo, al final aún no he recibido nada y no sé si lo recibiré en estos días. Ellos si tienen algo muy valioso: mis datos, que ya están pululando por sabe dios cuantas Bases de datos. La gente no sabe lo valiosos que son los datos comerciales, y todas las webs te indican que serán tratados con privacidad, pero la realidad es que los datos en Internet se subastan y se venden al mejor postor ya que "Valen dinero" por la información comercial que aportan.
Supongo que en unos días, me sumarán los "50 puntos que me han dado" y entonces intentaré contactar con ellos de la misma manera, aunque no sé si lo conseguiré. No obstante, seguiré intentando y les contaré en un postdata, que es lo que he conseguido. En caso de que no me den los puntos, me intentaré dar de baja como cliente en la web pero..... jajajajajaja eso será otra historia tan larga como éste post. Saludos.

*************************************
POSTDATA.
*************************************

2 de Junio-2015: Pues bien, dije que a medida que fuera solucionando las cosas, iría publicando. He recibido la primera respuesta del servicio por la red social Facebook. Me han contestado, cosa que agradezco mucho y todo parece que se mantiene. Adjunto el mensaje a continuación. 

"Buenas tardes Yudel, en primer lugar disculpa la tardanza en responder a tu consulta. En relación a tu duda, queremos aclararte que recibirás los 200 puntos que te hemos comunicado en el extracto de movimientos que has recibido en tu domicilio. Nada más registrarte y tal como nos comentas, te hemos asignado los primeros 50 puntos y los otros 150 al finalizar la promoción (30 de junio) sin necesidad de que realices nada adicional, por lo que durante la primera quincena de julio deberías recibir esos puntos que restan. Esperamos que tu duda quede aclarada y muchas gracias por registrarte en nuestra web. Un saludo".

23 de Julio-2015: Bien según el mensaje que recibí por Facebook la ultima vez, recibiría mis puntos después de finalizar la promoción el 30 de Junio y debería aparecer en mi saldo en la primera quincena de Julio. Pues bien haciendo acopio de paciencia hemos llegado incluso mas allá del limite de lo que me dijeron en la Web por las redes sociales y como verán adjunto un extracto de mi cuenta y a día de hoy 22 de Julio, ya me han sumado los 200 puntos que me habían concedido solo por registrarme. Ha sido un final feliz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario