domingo, junio 28, 2015

Mejorar el rendimiento de Android en dispositivos cambiando el sistema de archivos. [F2FS]

Nuestros dispositivos sobre todo los más antiguos son nuestra alegría, sobre todo al principio de los tiempos en que lo compramos y sacan de lo más profundo de nuestro ser ese niño que llevamos dentro, y se arrebata cuando llegan los reyes y le regalan su ansiado juguete de la temporada.
Sucede que al cabo de muy poco tiempo, se nos van quedando obsoletos y con la posibilidad real de que su rendimiento vaya menguando, a medida que salen nuevas actualizaciones de software o nuevas versiones del sistema operativo Android.

La solución más efectiva que suelen encontrar los usuarios por la red, es cambiar el pesado sistema Android original (del fabricante o incluso peor el de un operador) por uno personalizado, más ligero y que incluya nuevas opciones de configuración e incluso, nuevas funcionalidades que aunque
venían de serie soportadas por el hardware, por diversas razones, el antiguo sistema no las utiliza o bloquea su uso deliberadamente. Esto puede ocurrir bien por el cumplimientos de la  ley, como en el caso del soporte de red LTE por el Nexus 4, o simplemente por cuestiones mas ambiguas e imperdonables como el aspecto monetario.

Uno de los aspectos que se está valorando actualmente para mejorar la velocidad de lectura-escritura es el sistema de archivos. El sistema de archivos en Android administra y asigna el espacio a los archivos en el almacenamiento disponible, aunque puede tener funciones especiales y adicionales por defecto. Hace poco más de 2 años Samsung, se dio a la tarea de diseñar un sistema de archivos más adecuado y especializado en la gestión de la memoria Nand en discos de estado sólido (SSD) y soportes externos como las memorias SD. Así surgió F2FS, un sistema que soluciona la alta sobrecarga que se crea al formatear el espacio de almacenamiento, mejora la sobreescritura de datos en la memoria, y como resultado se acelera la velocidad de lectura en el sistema de almacenamiento.

Resumiendo, el caso es que en los dispositivos que ya tienen un par de años o más, se puede obtener un desempeño muy superior cambiando el sistema de archivos por defecto ext4 por F2FS y después instalar una versión de Android personalizada como CyanogenMod.
Esto se puede realizar desde el Recovery TWRP justo antes de instalar la nueva ROM y con ello, lograremos además de mayor compatibilidad con el nuevo software, un mayor rendimiento que se traduce en una mayor velocidad. Para poner punto final, he realizado el procedimiento en mi viejita Nexus 7 2012 y rula de maravilla, solventando el problema fundamental con Android 5.1.1 que era la lentitud de ejecución y el alto consumo de RAM que también se reduce un poco. Mucha suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario