viernes, julio 03, 2015

Añadir el menú contextual a Nemo en Linux Mint Rafaela 17.2.

Esta semana pasada actualicé mi PC de "Rebecca" a la nueva versión "Rafaela" en mi sistema Linux Mint instalado.
Como siempre hago, busco y rebusco entre las configuraciones para ver que ha cambiado y como volver a configurar mis opciones personalizadas.
Pues resulta que una de las cosas que mas utilizo, es el menú contextual. Es el menú que se despliega cuando hacemos un clic derecho sobre un archivo y aparecen múltiples opciones. Al actualizar me di cuenta que habían desparecido los menús Enviar a... y Copiar a.... del listado desplegable. Los usuarios que habitualmente conectan sus dispositivos externos como teléfonos móviles, tabletas, etc saben que este menú es muy útil, ya que permite hacer el copiado  de archivos a
otros directorios con facilidad y sin tantos clics.


Todos los usuarios que trabajan con Linux Mint a diario, saben que se pueden crear "acciones" con un archivo de texto, nombrarlo como "extensión.nemo_action" copiarlo a la ruta  /usr/share/nemo/actions y podemos fácilmente volver a tener estos menús activos. Pero esto para un usuario novel, o alguien que ha empezado recientemente a usar el sistema operativo, es muy engorroso.

Me puse a buscar en las configuraciones de Nemo y allí lo encontré. Solo debemos abrir el explorador de archivos (Nemo) y en la barra de menús superior elegimos Editar/ Preferencias y se muestra el panel de configuraciones de Nemo.  Ahí debemos acceder a la pestaña: Mostrar en pantalla y abajo del todo, el submenú: "Mostrar todas las acciones disponibles en los menús de contexto". Marcamos esa casilla, reiniciamos Nemo y ya volvemos a tener nuestros comandos en el menú contextual.


Otra cosilla curiosa que encontré, es como visualizar miniaturas en Nemo cuando accedemos a un dispositivo externo como un smartphone. Cuando conectamos el teléfono móvil al ordenador y queremos ver las fotografías y capturas que hemos tomado, se nos muestran las imágenes como un icono, pero siempre es mucho más accesible que se muestren miniaturas, para saber de que imagen se trata. Pues en este mismo panel de configuraciones encontramos esa opción también.

Vamos a la pestaña Vista previa y el submenú: "Otros archivos previsualizables". En Mostrar miniaturas esta seleccionado por defecto: "Solo archivos locales" y debemos cambiarlo a: "Siempre". A continuación está el tamaño permitido que vienen fijado en 4 Gb, pero si lo subimos más, sepan que puede haber cierto retardo al cargar miniaturas de imágenes de gran calidad. Ya pueden cerrar el panel de configuración.

Con esto, ya podremos visualizar las miniaturas de nuestras imágenes del teléfono móvil, tableta, etc en nuestro PC y disfrutar de ello. Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario